Aquí en Catalunya es típico que el lunes de pascua el padrino regale una mona (tarta) a su ahijad@, suelen ir decoradas con huevos o figuras e chocolate,, pollitos y plumas, la de este año no tiene pollitos ya que debido al confinamiento no he podido comprar, y las plumas son recicladas.
Ingredientes para el bizcocho:
4 huevos L
120 gramos de azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla
80 gramos de harina
20 gramos de cacao en polvo
1 pellizco de sal
Ingredientes para el relleno y cobertura:
120 gramos de azúcar
350 gramos de mantequilla blanda cortada en trozos
120 gramos de leche
Ingredientes para la decoración:
125 gramos de almendras laminadas
100 gramos de chocolate negro para fundir
huevos, figuritas, lo que tengas
Preparación:Precalienta el horno a 180°C. Forra con papel de horno un molde desmontable de 18 cm y reserva. Pon las almendras en la bandeja de horno y tuéstalas, en unos 3 min están listas, no te despistes que se queman fácil.
Coloca la mariposa en las cuchillas y pon los huevos, el azúcar y la vainilla y programa 6min/37°C/vel4 vuelve a batir 6min/vel4, sin temperatura.
Añade la harina, el cacao y la sal alrededor de la mariposa y mezcle 4seg/vel3.
Quita la mariposa y termina de mezclar con una espátula.
Pon la mezcla en el molde y hornea durante 25 minutos, comprueba con un palillo a partir de los 20 min para que no se te queme, cuando salga limpio deja enfriar, desmolda y reserva en una rejilla hasta que este totalmente frío.
Cuando esté frío divídelo en dos o tres capas, yo tengo una lira, pero si no tienes puedes poner unos palillos para que te salga recto, también te seer viran para luego montar de nuevo el bizcocho.
Prepara el relleno, pon el azúcar en el vaso y pulveriza 20seg/vel10, pon la mariposa, la mantequilla y la leche y bate 3min/vel3.
Ahora vamos a poner el relleno/cobertura en una manga pastelera, primero rellena las capas del bizcocho, una vez estén listas y el bizcocho montado cubre la superficie y las paredes, no hace falta que te quede muy perfecto porque le pondremos las almendras.
Ahora ve pegando las almendras sobre el bizcocho y los laterales, presiona con la mano para que se adhieran mejor.
Reserva la tarta en la nevera para que la mantequilla coja cuerpo.
Mientras pon el chocolate en una manga pastelera, pon 500 gramos de agua en el vaso del thermomix, pon la manga en el cestillo y el cestilllo en el vaso y calienta 15min/90º/vel1, retira con cuidado qu esta caliente, corta un poco la punta de la manga.
Ahora viene la única dificultad, yo quería hacer un nidito para llenarlo de huevos pequeños que es lo poco que tengo para decorar, os pongo la foto del primer intento, puse un bol forrado con film y pinte encima un enrejado con el chocolate,
imposible desmoldar... tuve que volver a fundir el chocolate, probé untando con aceite y lo mismo, finalmente me acorde que tenia unos globos con los adornos de navidad, hinche un globo lo unte de aceite, puse el nudo en un vaso y hice el enrejado con un chocolate que creo que ya ni servía de tanto fundirlo,
la solución fue esa, luego lo puse encima de la tarta y con cuidado lo pinche y quedo allí el nido bien instalado, ya solo queda poner los huevos, las plumas, los pollitos o cualquier adorno que tengas.
Como si has conseguiida hacer el nido a la primera (yo no) te ha sobrado chocolate vuelvelo a fundir y lo usaremos para fijar los adornos en la tarta,
El proceso es largo, pero no es complicado, atreveros porque el resultado es muy rico!!!
Y como podeis ver mi costilla que es un sentimental tenia un pollito achuchurrio guardado asi que al fin tenemos hasta el pollito!!!