Los Mostachones , no son unos bigotes muy poblados, (que os veo venir pillines) Es una especies de bizcocho aplanado típico de Utrera. Buscando información, he encontrado toda clase de teorías, una es que su nombre es romano, Mostaceum que significa bizcocho redondo, Aunque la lógica y la tradición los emparenta con los árabes. Lo importante es que están riquísimos con un buen café con leche, un chocolate caliente o incluso con un vino dulce. Yo los he adornado un poco y como ya me conocéis, van acompañados de chocolate.
Ingredientes para 4-5 personas
Para los Mostachones
4 huevos.
250 gr .Harina tamizada
250 gr .Azúcar
Ralladura de un limón.(Solo la parte amarilla)
1 Cucharadita de bicarbonato.
Para el glaseado de limón
100 gr . Azúcar glas.
1 limón exprimido
Para el ganache de chocolate
200 gr . Chocolate negro.
125 gr .Nata (crema de leche)125 ml. de nata (crema de leche).
Procedimiento
En un bol batimos los 4 huevos durante 5 minutos , en el proceso añadimos la ralladura de limón. Una vez transcurrido este tiempo, incorporamos el azúcar batiendo otros 5 minutos. Lo importante es conseguir una buena mezcla, con lo cual es interesante utilizar las varillas eléctricas, de lo contrario tendremos que batir por más tiempo.
Una vez bien batido, añadimos la harina y el bicarbonato, echando la harina en forma de lluvia. Se mezcla todo muy bien, pero sin batir, solo con una espátula de madera.
Precalentamos el horno a 200º.
Disponemos una bandeja de horno con un papel vegetal sobre ella, con la ayuda de una cuchara hacemos montoncitos redondeados, lo podéis hacer con una manga pastelera de boquilla lisa, hay que dejar una separación entre ellos, esto es importante.
Una vez los tengamos todos, metemos la bandeja en el horno , lo bajamos a 150º, y los tenemos hasta que se doren ligeramente, unos 12 minutos, dependiendo del horno. Retiramos y dejamos enfriar.
Para el glaseado de limón
Ponemos el zumo de limón en un bol, vamos agregando el azúcar glas poco a poco batiendo con unas varillas, hasta que nos quede un glaseado liso, yo he puesto 1 parte de zumo por 4 de azúcar glas, es decir 25 gr. de zumo y 100 gr. de azúcar, para un glaseado más duro incorporamos más azúcar.
Con una cuchara vamos cubriendo la superficie de los mostachones con el glaseado de limón, dejamos enfriar para que se endurezca.
Para el ganache de chocolate
En primer lugar vamos a montar la nata (crema de leche), pero no del todo, semi montada, la reservamos unos minutos en el frigorífico. Fundimos el chocolate en el micro o al baño maría, y sin dejar de remover lo añadimos a la nata (crema de leche) que tenemos reservada hasta conseguir una crema. Dejamos enfriar a temperatura ambiente.
Montaje
Introducimos el ganache en una manga pastelera de boquilla rizada, rellenamos la base de la mitad de los mostachones ,le ponemos por encima un poco de almendra granulada y los tapamos con el resto.
Esto es una idea, pero solos estan tambien muy ricos