Hoy vuelvo con otra receta de cupcakes, y os puedo decir que estos son los mejores cupcakes de banana que he hecho. Me a costado encontrar una receta de unos cupcakes de banana perfecta, y sobre todo que me guste. Normalmente siempre que hacia unos cupcakes de banana la masa me quedaba demasiado húmeda, y los cupcakes una vez horneados también. Aunque estaban horneados, por su textura es como que les faltaban unos minutos de cocción. Luego una vez horneados se me pegaban en las capsulas de papel, costaba despegarlos. Estos la verdad son perfectos, mantienen su textura abizcochada independientemente de la humedad que le aporta la banana, y se despegan con facilidad de las capsulas. La combinación de los ingredientes es perfecta, y sus cantidades muy equilibradas. El toque de las nueces crujientes es muy logrado, las nueces aportan el factor sorpresa, pero también añaden aroma junto con la canela. La verdad se han convertido en mis cupcakes de banana preferidos.
Yo en esta ocasión los he decorado con un glaseado de chocolate con leche, pero les va perfectamente y un glaseado de caramelo, o una ganache de chocolate negro. Incluso los podéis decorar con nata montada (crema de leche) y con unas rodajas de banana caramelizadas. Solo espero que os guste la receta de hoy tanto como a mí, y que os animéis a prepararlos. Utensilios necesarios: batidora eléctrica de dos varillas, espátula de silicona, cazo, tamiz, báscula alimenticia, molde para 12 cupcakes, capsulas de papel, picadora o un cuchillo pequeño, cucharas mediadoras, cuchara para helados.
CUPCAKES DE BANANA Y NUECES con
GLASEADO DE CHOCOLATE con leche
(milk chocolate mousse frosting)
Ingredientes para los cupcakes de banana y nueces (para 12 cupcakes):
240gr de harina con levadura
2 cucharitas de te (teaspoons), de canela
2 huevos L
200gr de azúcar
100gr de aceite de girasol
1 cucharita de te (teaspoon), de esencia de vainilla
2 bananas
1 y 1/2 cucharas grandes (tablespoons), de leche calientita
1 cucharita de te (teaspoon), de levadura Royal, o levadura para bizcochos
100gr de nueces
Ingredientes para el glaseado de chocolate con leche (milk chocolate mousse frosting):
100ml de crema de leche, o nata (crema de leche) para montar al 35% de M.G.
100gr de cobertura de chocolate con leche
170gr de mantequilla, a temperatura ambiente
170gr de azúcar glasé
3 cucharas grandes (tablespoons), de cacao sin azúcares añadidos, yo marca Valor
Ingredientes para decorar:
50gr de nueces, finamente picadas o trituradas
1 banana, en rodajas
Preparación cupcakes de banana y nueces:Precalentar el horno a 180ºC (horno con ventilador) y 190ºC (horno sin ventilador).Preparar un molde para 12 cupcakes, con capsulas de papel.Tamizar juntos la harina y la canela. Reservar.Trocear las nueces con un cuchillo, en trozos grandes y reservar.Batir los huevos con el azúcar, con la batidora eléctrica de dos varillas durante 5 - 8 minutos, o hasta que tripliquen su volumen, adquieren un color amarillo claro y una consistencia espesa y cremosa.Añadir el aceite y la esencia de vainilla a los huevos batidos, e ir batiendo a una velocidad mínima un ratito, o solo hasta que se integre el aceite en la mezcla.Aplastar las bananas con un tenedor y añadirlas a la mezcla de los huevos y el aceite. Batir a velocidad mínima, hasta que esté todo incorporado.En un recipiente mezclar la leche caliente con la levadura, añadir enseguida a la mezcla de las bananas. Mezclar con una espátula de silicona o una lengua.Incorporar la harina tamizada con la canela, e ir mezclando con la lengua, hasta que se haya incorporado la harina por completo.Por ultimo añadir las nueces troceadas, mezclar.Dividir la masa entre las capsulas, con la ayuda de una cuchara de helados. Llenar las capsulas solo hasta las 2/3 partes, hornear durante 20 - 25 minutos. Comprobar con un palillo a los 20 minutos, si sale limpio los cupcakes están horneados, si sale un poco húmedo dejarlos 5 minutos más en el horno.Una vez horneados dejar enfriar en el molde 5 minutos, y luego pasar los cupcakes a una rejilla, y dejar enfriar por completo. Preparación glaseado de chocolate con leche (milk chocolate mousse frosting):Lo primero que hay que hacer es trocear el chocolate, si es cobertura de chocolate en tableta. Pero si tenéis cobertura de chocolate en perlas no hace falta trocearlo.Poner la crema de leche o la nata (crema de leche) en una cacerola a fuego medio, y calentar hasta que acaba de empezar a burbujear en los bordes. O calentar hasta el punto de ebullición. Retirar del fuego y agregar el chocolate, mezclar suavemente hasta conseguir una ganache brillante, y homogénea. Dejar enfriar por completo a temperatura ambiente.Cuando la ganache se haya enfriado por completo, batir la mantequilla en un recipiente hasta que esté suave y esponjosa. Añadir el azúcar glasé, el cacao y la ganache y seguir batiendo con la batidora eléctrica de dos varillas a una velocidad baja, hasta que se mezcle todo. Luego aumentar la velocidad a media y batir durante 3 minutos más, o hasta que el glaseado adquiere un consistencia suave y esponjosa.Enfriar el glaseado durante 30 minutos en la nevera, o hasta que esté suficientemente firme, para poder decorar con el con una manga pastelera.
Una vez tenemos los cupcakes enfriados y el glaseado listo decoramos los cupcakes.Con la ayuda de una espátula pequeña o una cucharita pequeña untamos un poco de glaseado por los bordes de los cupcakes. Pasamos los cupcakes, sobre todo la parte que está con el glaseado por las nueces trituradas, apretamos ligeramente para que se adhieran bien las nueces trituradas y reservamos.Vertemos el resto del glaseado en una manga pastelera provista de una boquilla rizada o lisa, no hace falta que sea muy ancha ya que este glaseado no es demasiado firme, y decoramos los cupcakes.Cortamos unas rodajas de banana y disponemos como decoración final por encima del glaseado. Las rodajas de banana tener en cuenta que se van oscureciendo con el tiempo, por eso es mejor decorar con la banana en el ultimo momento. Otra posibilidad que tenéis para que os duren más tiempo los cupcakes bonitos con las rodajas de banana, es pasar las rodajas por la plancha o caramelizarlas un poco con azúcar en una sartén.
Observaciones:
*** Este glaseado no es un glaseado demasiado firme, más bien es un glaseado blando y con un cuerpo frágil. Con esto quiero decir, que no nos permite decorar los cupcakes con unos copos de glaseado enormemente altos, y con unas formas perfectas. Por ejemplo: unas rosas hechas con boquilla, con este glaseado no se pueden conseguir. Está muy rico, pero hay que saber que nos limita un poco a la hora de hacer ciertas decoraciones.