¡Feliz jueves! Yo ya merito les quedaba debiendo receta esta semana, me la he pasado en la calle todos estos días, y bueno fuera que de turista en mi ciudad.
Este fin mi esposo cumple años, mañana voy a empezar su pastel, ir de compras y hacer algunos pendientes para estar listísimos para celebrarlo en su día. Así que si no era hoy el día de publicación, ya no era hasta la próxima semana y en verdad quería compartirles estos muffins con frambuesas, ya se los tenía prometido.
La receta de hoy es muy especial para mí, fue la segunda que hice en el programa Buenos Días, sólo que aquella tenía moras azules. Esta ocasión tenía frambuesas en casa y que mejor para aprovecharlas que en unos muffins.
Cada receta que hice en el programa era probada y "requeteprobada".
Esta receta la hice 4 veces, todo el día me la pase horneando... Le falta azúcar, le sobra azúcar, más doraditos. Hasta que finalmente quedé feliz con el resultado.
Además me sirvió para aprenderme los ingredientes y el procedimiento, ¡tenía que saber que decir frente a la cámara! Como saben hay muchas recetas que les comparto han sido mi primera vez, algunas otras tengo años haciéndolas, y siempre, pero siempre tengo mi hojita con la lista de los ingredientes. Desde que una vez se me paso agregar azúcar a una receta que se suponía me la sabía de memoria, yo siempre estoy verificando que haya agregado todos los ingredientes.
Y al cocinar en vivo, no hay toma 2.
Aún así recuerdo haber intercambiado las cantidades de polvo de hornear y bicarbonato. Espero que las personas que me vieron, apuntaron la cantidad de bicarbonato y polvo de hornear que apareció en la pantalla y no la que dije yo. Si no fue así, disculpen, el nervio me traiciono.
Sinceramente no sé porque tarde tanto en compartirles unos muffins en el blog, hace más de un año que hice los Muffins de Chocolate. ¡El tiempo pasa tan rápido!
Ya era más que necesario una nueva receta.
Bueno de hecho ahora que recuerdo hace unos meses tuve un intento de Muffins con Nutella pero no me quedó muy bien el experimento que hice, eso si sabían muy buenos. Sólo que no era la receta adecuada.
A nosotros nos gustan mucho, y aquí entre nos mi esposo prefiere los muffins por encima de los cupcakes.
Muffins con Frambuesas
Ingredientes.
12 muffins
2 tazas (300 g) harina, todo uso
2 cditas. polvo para hornear
1/2 cdita. bicarbonato de sodio
1/8 cdita. sal de mar fina
125 g mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
1 taza (200 g) azúcar granulada blanca, dividida 3/4 taza para la mezcla y 1/4 para finalizar
2 huevos, a temperatura ambiente
2 cditas. extracto de vainilla
2 cditas. ralladura de limón amarillo
1 taza (250 ml) yogur natural sin azúcar (o crema ácida)
1 1/2 taza (200 g aprox.) frambuesas
Procedimiento.
Precalentamos el horno a 440 ºF (225 ºC).
Preparamos un molde de cupcakes con 12 capacillos.
En un bowl mezclamos con un tenedor nuestra harina, polvo para hornear, bicarbonato y sal.
En el bowl de la batidora (si es KA. aditamento de pala) batimos por 1 a 2 minutos minutos la mantequilla con 3/4 taza de azúcar a velocidad media-alta.
Damos una ligera batida a los huevos junto con el extracto de vainilla, con la batidora a velocidad baja agregamos la mezcla de huevos de apoco y la ralladura de limón. Combinamos bien y limpiamos con una espátula de silicón el bowl de ser necesario.
Siguiendo con la velocidad baja, agregamos una tercera parte de harina, intercalando con la mitad de yogur, seguimos hasta terminar con nuestra harina. Agregamos las frambuesas y terminamos de integrar todo a mano con una espátula delicadamente para no sobre-batir la mezcla y maltratar la fruta.
Utilizamos una cuchara de helado o la taza medidora de 1/3, llenando 3/4 partes de la capacidad del capacillo. Espolvoreamos cada muffin con una cucharada generosa de azúcar que previamente reservamos. Nos tenemos que terminar el 1/4 taza se azúcar entre los 12.
Levamos a hornear por 25 a 30 minutos. Hasta que estén ligeramente dorados y al insertar un palillo salga limpio. Dejamos unos minutos en el molde, pasado ese tiempo están listos para comer.
Debido a la azúcar puede que el borde del muffin se pega al molde, sólo pasar una espátula por alrededor y listo.
Los muffins se comen mejor calientitos.
Notas.
-Si su horno es de los que siempre dora muy rápido, les recomiendo una temperatura de 200 ºC .
El mío como ya saben a veces le batallo cuando quiere algo doradito y por ese le subo un poco la temperatura.
-La mezcla no es tan dulce, así que cuando digo generoso de azúcar en el tope es generoso. El azúcar le va a dar un crocante, además que aportara dulzor para equilibrar todo el muffin.
-Se pueden guardar ya fríos en un contenedor hermético hasta por 2 días
Son esponjositos, húmedos y con el tope crocantito gracias al azúcar que le pusimos por encima. Deliciosos con las frambuesas, pero ustedes en casa pueden agregar las berries que más les guste, incluso duraznos serían una gran opción. Y si deciden usar duraznos les recomiendo cambiar la ralladura de limón por ralladura de naranja.
Los muffins son la manera más rápida de comer un pan recién salido del horno, sólo les tomara unos minutos prepararlos.
¡Sorprendan a su familia este fin de semana en el desayuno!
¡Que lo disfruten!
Bruni´s boulangerie