Ya sabéis que me gusta mucho hacer mis propios panes, y como soy una persona curiosa, no me conformo con la típica barra, bollito u hogaza, así que he probado todo tipo de elaboraciones con distintos tipos de cocciones: olla, sartén, plancha, horno… He realizado panes con y sin levaduras, con distintos tipos de harinas, dulces, salados… Y por más tipos de pan que aprendamos a hacer, habrá otros tantos que ni siquiera conocemos.
Los Muffins ingleses son un tipo de panecillo dulce que se consume de forma habitual en Gran Bretaña como desayuno o merienda, habitualmente tostado y con mantequilla y mermelada. La peculiaridad del Muffin inglés es que se hace a la plancha y no en el horno, por lo que es habitual elaborarlo en la propia casa. Como todo pan, implica un proceso de distintos amasados y reposos, por lo que, aunque su elaboración sea muy fácil y rápida, sí que habrá que esperar un rato a que las levaduras hagan su trabajo.
Si, como yo, os moríais de envidia con las meriendas que se pegaban los protagonistas de los libros de Los cinco aquí tenéis una forma de poder reproducirlas en vuestra propia casa para ti y los tuyos. A los pequeños les van a encantar, porque son casi como un bollo, calentitos y dulces y a los mayores les va a faltar tiempo para abrir uno, tostarlo y degustarlo con una brillante capa de mermelada.
Ingredientes
600 gr de harina de trigo
150 gr de agua tibia
150 gr de leche tibia
50 gr de mantequilla
20 gr de azúcar
15 gr de levadura fresca o 5 gr de levadura seca de panadero
10 gr de sal
Harina de maíz para espolvorear
Muffins ingleses. Receta fácil y rápida: preparación de la receta
1.- Mezcla la harina con el azúcar y la sal, haz un hueco en el centro y añade la mantequilla en trocitos, la leche y el agua tibias y la levadura fresca. Amasa hasta conseguir una bola lisa. Puedes pasarla a la mesa si te resulta más fácil para amasar.2.- Coloca en un bol con un poco de aceite y deja reposar tapado durante una hora o hasta que doble su volumen.
3.- Espolvorea un poco de harina en la mesa y vierte la masa, extiende hasta obtener un grosor de unos 3 cm y corta con ayuda de un cortapastas. Si no tienes cortapastas haz bolitas y aplástalas un poco.
4.- Coloca los muffins sobre un papel de horno espolvoreado con harina de maíz y espolvorea de nuevo harina de maíz por encima. Tapa y deja reposar 30 minutos o hasta que doble su volumen.
5.- En una sartén bien caliente pintada con un poco de aceite coloca los muffins y cocina tapados 6 minutos a fuego bajo o hasta que estén bien hinchaditos y dorados. Dale la vuelta y cocina 6 minutos más.
6.- Retira y sirve todavía calientes. Puedes comerlos abiertos y dorados por dentro a la plancha con un poco de mantequilla y mermelada, con embutidos o simplemente como acompañamiento de tus platos.
Mis consejos para elaborar estos Muffins ingleses:
- Si no vas a consumirlos en el momento, conviene cubrirlos con un paño de algodón para que no se resequen.Te recomiendo estos utensilios:
[amazon box="B07C2V4DGK,B088BJ1Z64,B01MSWUVBG,B000KGEVB8" grid="4"]Si te han gustado estos Muffins ingleses, no dejes de probar este Pan Keto o este Pan Naan indio.