Los mug cakes /mag queiks/ jeje son pasteles o bizcochos cocinados en una taza de desayuno. Son fáciles, rápidos de hacer y lo mejor es que apenas ensucias nada, con un resultado más que bueno.
Después de probar varias recetas, y distintas combinaciones, me atrevo a decir que esta es la receta del mug cake de nutella perfecto. Es tierno, jugoso, súper chocolateado y está buenísimo. Es verdad que no es el mismo que un bizcocho de chocolate o una tarta de chocolate, pero si tenemos prisa, o nos da un capricho o antojo de chocolate, este mug cake de nutella y chocolate sin lactosa es la solución perfecta.
Muchos te aconsejan hacer la mezcla en un bol aparte para verterla después a la taza. y hacer el mug cake al microondas. Yo prefiero no manchar nada más que la propia taza y un par de cucharas. Y el mug cake de nutella y chocolate queda perfecto. Tenemos que tener la precaución de usar una taza apta para microondas. Yo uso unos de cerámica de Le Creuset, que además de ser súper bonitos, aguantan temperaturas muy altas. También tenéis que tener en cuenta que las medidas que yo doy es para una taza de 350 ml. Aproximadamente debe quedar todo el contenido a una altura de menos de tres cuartos de taza. Si no podría desbordarse el mug cake al hornearlo al microondas.
Tan sólo necesitamos un huevo, nocilla o nutella sin lactosa, cacao puro en polvo, harina, azúcar, levadura química o polvos de hornear, esencia de vainilla, una cucharada de aceite de oliva (podéis usar un aceite neutro como el de girasol, pero yo prefiero el sabor que le da el de oliva) y leche sin lactosa. Aunque yo os recomiendo usar una bebida vegetal como arroz o avena con sabor a cacao, como la que yo uso de Costa Eco, que además es ecológica y está buenísima. Esto le da a nuestro mugcake un sabor más potente a cacao. También vamos a añadir unos chips de chocolate, para darle un último toque súper chocolateado a nuestro mug cake de nutella y chocolate sin lactosa.
Por último, os enseño un truco en la siguiente videoreceta para que el mug cake crezca recto y no suba más de un lado que por otro, y no se desborde en la taza. Y sobretodo, para que el mug cake de nutella quede súper jugoso y tierno. Porque uno de los errores más frecuentes a la hora de hacer mug cakes es que queda demasiado reseco, y eso es porque se le pone demasiado tiempo al microondas o a una potencia muy fuerte. Yo aconsejo cocinarlo 40 segundos a toda potencia, y después bajarle la potencia al microondas e ir probando de 20 segundos en 20 segundos, sin pasarnos. Es preferible que quede casi un poco crudo a que esté reseco. Pensad que fuera del horno, el mug cake seguirá cocinándose con el calor residual.
Espero que disfrutéis muchísimo de esta receta de mug cake de nutella y chocolate sin lactosa, que podemos hacerlo en menos de cinco minutos, cuando nos de un antojo de algo dulce y con chocolate. No ensuciamos casi nada, y sobre todo, no hay que dejarlo mucho tiempo para comerlo, tan sólo que entibie un poco y listo ¡a disfrutarlo!
Ah, y si queréis un mug cake sin gluten, no os perdáis mi mug cake de coco y pepitas de chocolate sin gluten y sin leche.
Mug cake de nutella y chocolate sin lactosa
2016-05-26 15:00:55
Serves 1
Esponjoso y tierno bizcocho en taza de 350 ml. en sólo 2 minutos,
Write a review
Save Recipe
Prep Time
3 min
Cook Time
2 min
Total Time
5 min
Prep Time
3 min
Cook Time
2 min
Total Time
5 min
Ingredients
2 cdas. de nutella sin lactosa
1 huevo grande
1 cda. de aceite de oliva
2 cdas. de leche sin lactosa o bebida vegetal con cacao
3 cdas. de azúcar
3 cdas. de harina
1 cda. de cacao puro en polvo
1/4 cdita. de levadura química
1/2 cdita. de esencia de vainilla
1 pizca de sal
20 gr. de chips de chocolate.
Instructions
1. En una taza de 350 ml. ponemos dos cucharadas colmadas de nutella y la metemos al microondas unos segundos para derretirla un poco. Así será más fácil mezclarla con el resto.
2. Añadimos un huevo, las dos cucharadas de leche sin lactosa, la cucharada de aceite de oliva y la media cdita. de esencia de vainilla. Mezclamos todo muy bien en la propia taza.
3. Añadimos las 3 cdas. de azúcar, las 3 de harina, la levadura química y la pizca de sal. Mezclamos todo muy bien con un tenedor o cucharilla.
4. Agregamos casi todos los chips de chocolate reservando algunos para luego y mezclamos.
5. Metemos la taza al microondas a máxima potencia 40 segundos, en el extremo del plato, con el asa mirando a la derecha.
6. Sacamos la taza, añadimos los chips de chocolate restantes por encima y volvemos a colocar en un extremo del plato con el asa hacia la izquierda. Bajamos la potencia del micrrondas y vamos horneando de 20 segundos en 20 segundos hasta que tenga el punto de cocción deseado.
Notes
Recomiendo no sobrepasar el minuto y medio en total para que quede jugoso. Podemos acompañar con sirope de chocolate por encima
By Orielos Kitchen
Orielo's Kitchen®. Recetas sin lactosa. http://www.recetassinlactosa.com/
Wordpress Recipe Plugin by Recipe Card
.