Museu de la Xocolata

Un museo de lo más dulce

Figuras de chocolate
?Alguna vez hemos imaginado un mundo de chocolate a nuestro alcance? Todo eso ya es posible en el Museu de la Xocolata de Barcelona, un lugar que reúne el antes y el después del cacao, apto sólo para golosos. Inaugurado en el año 2000, el Museu de la Xocolata es una iniciativa del Gremio Provincial de Pastelería de Barcelona, con la ayuda del Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona. Este lugar nos permite realizar un recorrido por los orígenes del chocolate, su fabricación, su transformación, las propiedades medicinales y afrodisíacas y su valor nutritivo, que relaciona tradición con futuro.

 

Figuras dulces
Barcelona y el chocolate tienen una larga historia en común. La situación portuaria de Barcelona favoreció la entrada de productos del Nuevo Mundo. Así, el chocolate cautivó a los europeos de la época por su sabor y valores nutritivos. La primera fábrica de chocolate de Europa se documentó en Barcelona en el año 1780. Ahora, el Museo del Chocolate recoge esta tradición y la presenta en el corazón de la misma ciudad: el antiguo edificio del convento de San Agustín, ubicado en el barrio del Borne.

 

Los objetivos del museo son desarrollar un proyecto al servicio de la divulgación y la sensibilización de la cultura del chocolate para incrementar su valoración cultural y gastronómica, dar a conocer la tradición chocolatera y pastelera del país y crear un espacio de relación entre la actividad profesional representada por el Gremio de Pastelería y los ciudadanos de Barcelona.

 

Ámbitos del museo, un espacio dedicado al chocolate

Figuritas de caramelo
El museo está dispuesto en diferentes espacios que enfocan todos los aspectos relacionados con el chocolate, desde la presentación de los ingredientes básicos, el cacao, y el papel histórico de su comercio hasta su relevancia dentro de nuestra sociedad, tradiciones y costumbres. También reciben especial atención los huevos de Pascua y las típicas Monas artesanales, creadas originariamente en la Ciudad Condal a mediados de este siglo y de las cuales se exponen las muestras más espectaculares, curiosas o atractivas.

La Sala Barcelona está destinada a toda clase de actividades culturales como conciertos de música clásica, teatro... También hay una sala dedicada a las máquinas para hacer chocolate, procedentes de antiguas fábricas catalanas.

Desde su creación, el museo ha contado con emblemáticas piezas de chocolate como las estatuas de Ben-Hur, realizadas por Julio Carretero, la Sagrada Familia, elaborada por Luís Muixí, el Floquet de Neu, de Josep Balcells o el conocido Drac Gaudí, elaborado por Josep Balcells.

 

El origen del cacao

Gorila dulce
El producto llegó a Europa a principios del siglo XVI, procedente de tierras americanas. Su origen e historia están ligados a la mitología de los pueblos mayas y aztecas. El chocolate es un producto derivado del cacao que en un principio se consideró como alimento exótico y, por tanto, reservado a clases acaudaladas.

No fue hasta finales del s. XIX cuando su consumo se extiende a todas las clases sociales, alcanzando la gran popularidad que tiene hoy en día.  

El proceso de transformación del cacao

Entre las salas donde podemos conocer su historia, así como su proceso de fabricación, destaca l´Obrador. En este espacio se ofrece un taller de confección de figuras en el que las guías enseñan a trabajar el chocolate, y hasta se confecciona una pequeña mona. Además, existe una zona de degustación con exquisitas variedades de este producto.

La transformación del cacao es larga y consta de tres fases, tal como explica el director del museo, Paco Gil, "primero se realiza la fermentación, la segunda etapa es la de secado donde se elimina la humedad y se asegura la conservación. Continúa la fermentación interna, disminuyendo el sabor amargo y desarrollando el aroma. Finalmente, el cacao se limpia, se selecciona, clasifica, se envasa y queda listo para su exportación".

Figuras de caramelo
En los talleres del museo podemos conocer de primera mano cómo se fabrica el chocolate hoy en día. Su elaboración también consta de varias fases:

 

  La torrefacción. Se tuestan los granos de cacao y, posteriormente, se enfrían para que no pierdan el aroma.

  La trituración. Se rompen los granos a trocitos.

  La moledura. Se realiza mediante el frotamiento de los granos de cacao. La temperatura se eleva de manera que se escapa la materia grasa (manteca del cacao). Así, se forma la pasta que, mezclada con la manteca de cacao, azúcar, vainilla, canela y/o leche y frutos secos, se convertirá en las distintas clases de chocolate que conocemos hoy en día. Mientras se mezclan los ingredientes, la pasta se mantiene a 29º C, preparada ya para ponerse en moldes y alcanzar la forma de baldosas o piezas.

"La pasta se transformará en cacao en polvo si se seca y se vuelve a moler muy fina, eliminando la manteca, que se reserva para la fabricación del chocolate. El cacao en polvo se utiliza para pastelería, helados, galletas y bebidas", comenta el director del museo.

Desde su inauguración, el 16 de octubre del 2000, hasta día de hoy, el museo ha tenido un total de 250.468 visitantes.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

9 recetas postres

Una caseta de xocolata per la princesa de la casa en el dia del seu aniversari!! Ingredients. Un pa de pessic rectangular. Almivar per a banyar el pa de pessic. Nata líquida, xocolata negra, per a fer la trufa. lacasitos per a decorar. La teulada esta feta de toblerone, i la xemeneia és un núvol L'interior del pastís està farcit de trufa suau i les pareds de trufa rústica. Les finestres i la p ...

especiales

Seguramente muchos de nosotros hemos imaginado un mundo repleto de chocolate, en el que toneladas de este preciado dulce están a nuestro alcance. Algo sólo posible en lugares como el I Salón del chocolate de Barcelona, la primera experiencia en la Ciudad Condal de tales características que ha finalizado con un éxito rotundo. Largas colas, sobre todo en las jornadas de fin de semana, y un número ...

experiencias opinión repostería ...

El pasado sábado y domingo, días 19 y 20 de noviembre tuvo lugar en el Museu Marítim de Barcelona la feria BCN&CAKE. La única feria de repostería creativa en España que, en un principio tenía que celebrarse en septiembre junto con la feria Barcelona degusta. Lamentablemente, la feria Barcelona degusta fue anulada y, por suerte, BCN&CAKE decidió seguir adelante de forma independiente, en otro empla ...

10 recetas postres lácteos

FELIÇ DILLUNS DE PASQÜA Un pa de pessic de xocolata. Una crema de canyella. Uns aneguets de xocolata. Unes plomes de colors. Unes ametlles torrades. INGREDIENTS: 175 grams de farina sense gluten. també es pot fer amb farina normal. 4 cullerades soperes de cacau en pols (apte) o Nesquik 2 sobres (2 culleradetes rases) de llevat en pols 2 cullerades de fructosa, o una de stevia 2 cullerades sopere ...

COMIDAS PARA NIÑOS DULCES #RetococinArte ...

Hola a tod@s!! Hace mucho tiempo que no participo en el reto cocinArte que lleva mi dulce María, del blog In my little Kitchen. En este re to, María elige una obra de arte, ya sea pintura, escultura o arquitectura y tenemos que realizar una receta inspirada por esa obra. En esta ocasión, ha elegido un cuadro que me encanta y que tuve la suerte de contemplar en vivo en el Museo del Prado hace much ...

TU DULCE POSTRE

La última cita antes de terminar el año, con el Reto Cocinarte, nos trae una escena navideña, en esta ocasión María ha elegido una de las pinturas más conocidad del pintor francés Georges de La Tour. "Le Nouveau-né", el Recién Nacido o la Natividad, como normalmente se conoce. Está realizado en óleo sobre lienzo. Es una obra que data del periodo 1645-1648; y se exhibe actualmente en el ...

Bizcochos Bollería Chocolate ...

Parece mentira que después de más de 200 recetas no haya incluido entre ellas ningún BROWNIE. Supongo que sabes lo que es: un bizcocho de chocolate de baja altura crujiente por fuera y tierno y jugoso por dentro, típico de la repostería estadounidense que puede llevar dentro trocitos de chocolate o nueces y es el resultado de un error de un repostero que olvidó echar a su bizcocho de chocolate la ...

Recetas Sitios dulces Best bakery at Barcelona ...

  Antes del verano tuve la oportunidad de ir a Barcelona por motivos de trabajo. He visitado la ciudad varias veces pero esta vez no disponía de mucho tiempo y quería ir a algún sitio especial de la ciudad condal. Un sitio dulce en el que no hubiera estado antes. Ya estuve en Barcelona en sitios como Escribá. Pero en mi lista había quedado alguno pendiente y esta vez sólo me daba tiempo a uno así ...