Mi amiga Sonia me comentó que era una fiel seguidora del canal de youtube de Maricel Miramontes, que le gustaban mucho sus recetas, y que era gallega, -con lo bien que cocinan los gallegos, me dije-
Así que me puse a ojear sus videotutoriales.
Maricel es una mujer encantadora, a la que le apasiona la cocina, y además lo explica a las 1000 maravillas. Así que te invito a que la visites, verás qué maja es, y qué recetas ricas elabora. Siempre relatándolo con cariño y pasión, en su acogedora cocina.
Como tenía muchas ganas de hacer naranjas confitadas, y vi que tenía una receta publicada, pues me puse manos a la obra. Tenía unas cerezas en la nevera, así que también las puse a confitar.
Para hacer esta receta hay que tener PACIENCIA, más que nada por los tiempos de reposo (creo que me paso diciendo esta frase en casi todas mis publicaciones, jajaja), lo peor de todo es que es cierto.
No es que me guste mucho la fruta escarchada, es más, en roscones y cocas compradas siempre la aparto, pero cuando la coca o roscón lo elaboro yo, sí la como...¡manias!
Te diré que esta fruta gana con el tiempo, eso quiere decir que cuanto más días pase reposando, ganará en sabor.
Este año ya tengo la fruta confitada para el roscón de Reyes ¡Qué ilusión!
vamos con la receta...
“NO APTO PARA PERSONAS INTOLERANTES O ALÉRGICAS A LOS PRODUCTOS QUE CONTIENE ESTA RECETA”
3 o 4 naranjas bien lavadas, cortadas en rodajas de unos 0,5 cms
PARA LA PRIMERA COCCIÓN:
1 litro y medio de agua mineral
1 cucharada de sal (1 tbsp)
PARA EL ALMÍBAR:
600 gr. de azúcar blanquilla
600 gr. de agua mineral
Incorpora al vaso del Thermomix® el litro y medio de agua.
CALIENTA EL AGUA 8 MINUTOS /TEMP. 100ºC/ VEL. 1. Este paso eliminará el amargor de la piel.
De mientras, corta en rodajas las naranjas, aproximadamente de 0,5 cm de grosor. Una vez las tengas todas cortadas, ponlas dentro del cestillo. RESERVA.
Una vez pasados los 8 MINUTOS, incorpora la sal.
INCORPORA EL CESTILLO QUE HABÍAS RESERVADO CON LAS NARANJAS DENTRO DEL THERMOMIX®.
PROGRAMA 3 MINUTOS /100ºC/VEL.3.
A continuación, retira la tapa del Thermomix® con cuidado de no quemarte con el vapor.
Con ayuda de la espátula, retira el cestillo de dentro del vaso y aclara bajo el gripo las naranjas. Para retirarles la sal y el posible amargor. Deja escurrir.
De mientras que escurren, desecha el agua de la cocción anterior y enjuaga el vaso.
Incorpora 600 gr. de agua y 600 gr. de azúcar blanquilla.
A continuación introduce el cestillo con las naranjas que tenías escurriendo.
PROGRAMA 30 MINUTOS/TEMPERATURA VAROMA/ VEL.2.
Pasado el tiempo de cocción, retira la tapa y mucho cuidado de no quemarte con el vapor.
Con ayuda de la espátula, retira el cestillo de dentro del vaso. Deja que templen alrededor de 20 MINUTOS fuera del vaso del Themomix®.
Pasados los 20 MINUTOS, incorpora la MARIPOSA AL VASO DEL THERMOMIX y distribuye las naranjas y en este caso cerezas entre las cuchillas y la MARIPOSA. Colócalas cuidadosamente.
PROGRAMA 1 HORA/95ºC/VELOCIDAD CUCHARA/GIRO IZQ-DRCHA (INVERSO)
Finalizado el tiempo de cocción, deja reposar las naranjas junto con el almíbar hasta el día siguiente, dentro del vaso del Thermomix® tapado.
Al día siguiente abre el vaso del Thermomix y pon dentro el cestillo para colar el almíbar. Elije un tarro de cristal e incorpora el almíbar sobrante dentro.
A continuación, coloca las naranjas con cuidado sobre una rejilla, para que escurran bien el sobrante de almíbar. Coloca debajo de la rejilla una bandeja para que recoja el almíbar que irá cayendo.
Seguidamente, deberás dejar que sequen bien, este paso dependerá mucho de la humedad de tu zona. Si quieres, las puedes poner a los 2 días dentro del horno a temperatura baja 1 HORA, (yo no las puse en el horno).
Cuando quedaron bien escurridas las puse dentro de un táper, y entre capa y capa puse un trozo de papel vegetal. Por último las sellé con su tapa y las puse en la nevera.
Se conservan muy bien durante varios meses.
Así que las puedes hacer con tiempo en previsión del roscón de Reyes, para una coca de San Juan, etc.
El almíbar sobrante lo podrás utilizar para añadir a alguna bebida, para humedecer bizcochos, o para algún postre, o para hacer más confituras...
Maricel Miramontes Coruña