OBESIDAD INFANTIL



La población infantil española presenta valores de peso, en niños y niñas entre 6-9 años, que los sitúa en sobrepeso, un 26% y en obesidad infantil en un 19%, según el estudio Aladino, realizado por la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y actual AECOSAN.

La obesidad infantil es un problema de salud pública. Causa problemas orgánicos y psicológicos en la infancia, es el determinante principal de obesidad en la edad adulta, aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias y cardíacas, hipertensión arterial, dislipemia, diabetes mellitus tipo II y problemas osteomusculares.

¿Qué es la obesidad y a qué se debe?

La obesidad es una enfermedad en la que hay un aumento de peso procedente de masa grasa. Es multicausal y son pocos los casos en los que se debe a una enfermedad, trastorno genético u hormonal. La mayoría de las veces http://ext.instituteofknowledge.com/iphone-app-spy-husband-8lze la causa está en una ingesta energética excesiva, una deficiente educación alimentaria y poca actividad física.

Nuestra alimentación ha cambiado, nos hemos alejado de una dieta mediterránea ligada a nuestra tierra y cultura. Hemos introducido alimentos ricos en grasas y azúcares rápidos que se transforman rápidamente en reservas de grasas pues la energía que nos proporcionan es mayor de la que realmente necesitamos. Olvidamos las legumbres y las frutas han sido sustituidas por lácteos azucarados. La bollería industrial prevalece en las meriendas y desayunos infantiles, y los platos precocinados abarrotan las neveras y congeladores.

Consecuencias negativas de la obesidad infantil.

El sobrepeso conduce hacia la obesidad y conocemos sus consecuencias negativas sobre la salud física, psíquica y social de quienes la padecen.

La obesidad no es únicamente un problema estético, es también una enfermedad que afecta a la movilidad, al sueño, a la salud de nuestra piel, que dificulta la respiración… Es una enfermedad que pone a quien la padece en el riesgo de padecer hipertensión arterial, diabetes, elevación de colesterol y triglicéridos en sangre. La obesidad acerca la patología cardiovascular al niño o al adulto en el que se convertirá.

A nivel psicológico y social afecta, pudiendo bajar la autoestima del niño, sufrir aislamiento e incluso discriminación. La infancia, pre adolescencia y la adolescencia son momentos claves para cuidar la alimentación pues a veces es cuando comienzan determinadas patologías, trastornos del comportamiento alimentario, como la anorexia nerviosa o la bulimia.

Prevenir es la mejor estrategia de intervención.

Para evitar llegar a ella hay que desterrar malos hábitos de salud. Aquí os propongo algunas reflexiones:

Los niños y niñas han de desayunar, no vale salir corriendo sin tomar al menos un lácteo y un cereal. Lo suyo es añadir también la fruta pero si no se la toman la podemos mandar para el recreo junto con algo más.

Es bueno que nos vean también a los padres desayunar bien, sentados y con alimentos que les decimos a ellos que son sanos. Somos su ejemplo también en el resto de comidas del día.

Nosotros somos los adultos y los que seleccionamos sus alimentos por tanto debemos conocer aquellos que le harán crecer con salud, en talla y peso. Hemos de ser críticos con los anuncios de snacks, muchos tratan de enganchar a un determinado sector de la población por sus juguetes o regalos.

No le hablaremos al niño o a la niña usando el término vas a ponerte gordo/a hay que resaltar la salud. Se puede llegar a generar confusiones, pérdidas de autoestima e incluso acercar trastornos del comportamiento alimentario.

Hay que disfrutar de un ocio activo. Cierto es que la televisión, las consolas ordenadores… hacen que los niños y niñas sean sedentarios. Tendremos que establecer horarios para estas actividades y tiempos para que consuman la energía de los nutrientes que han ingerido, saltar, correr, hacer caminatas y disfrutar de la naturaleza es salud y diversión también.

No es fácil educar a los niños y niñas, pero es que además aquí estamos educando en salud y en hábitos de vida saludables. Tendremos que buscar recursos y a profesionales que nos orienten en caso de necesitarlos. Queremos evitar que los niños con sobrepeso lleguen a obesidad, y que se conviertan en adultos obesos. Una vida con hábitos saludables y una alimentación nutricionalmente completa y placentera es posible.

Responsabilidad alimentaria y un menú para tres días.

Hay alimentos que tendremos que limitar, no se trata de prohibir. La bollería industrial, chocolates, bollos… están llenos de azúcares rápidos y grasas saturadas, no son recomendables por tanto su consumo diario. Los postres lácteos no deben sustituir a las frutas.

Los menús deben ser equilibrados, variados y sanos en todas las comidas del día, adaptados a las necesidades de cada miembro de la familia.

Los padres y madres deben implicarse activamente en la alimentación, conociendo cual es el menú de sus hijos en el call blocker pro gratis colegio, quien lo ha elaborado, como se puede realizar una compra en el supermercado con premisas de salud…

Hay que recordar que también hay sectores que han de implicarse en la prevención de la obesidad infantil: la industria alimentaria, el sector de restauración colectiva, la publicidad, los educadores, las AMPAs, el gobierno… deben informarse y formarse pues la obesidad conduce a la enfermedad física, social y psicológica.

Ana Márquez GuerreroDietista-NutricionistaNº col. ADN-00390Tlf. Consulta: 952 394240 DIA 1 DIA 2 DIA 3
DESAYUNO Leche con cacaoTostada con aceite oliva virgen extra y tomate Leche con cereales sin azucarar.Plátano de Canarias pequeño Batido de fresasTrocito de bizcocho casero
MEDIA MAÑANA Yogur y pera Manzana y galletas tipo María Bollito con queso blanco y aceite de oliva virgen extra
ALMUERZO Lentejas estofadas con verduras y arroz.Escalope pequeño de cerdo magro con ensalada mixta.Un trocito de pan.Vaso de zumo de naranja.Agua

Ensalada de judías verdes con patata.Filete pequeño de merluza rebozada con lechuga.Un trocito de panManzana medianaAgua Macarrones con salsa de tomate casero y queso.Filete ruso con zanahoria y guisantes.Un trocito de how to spy on iphone app panPiña dos rodajasAgua
MERIENDA Batido con leche y fresas.Tostada con jamón serrano. Yogur líquido.Tostadas de pan integral con jamón serrano y aceite de oliva virgen extra Vaso de leche con galletas multicereales.
CENA Crema de calabacín con quesito light y picatostes.Tortilla de espinacas.Un trocito de pan.Plátano de Canarias pequeño.1 vaso de leche.

Agua



Sopa de picadillo.Suprema de pollo con puré de patatas y lechuga.Un trocito de pan.Yogur de mango hecho en casa.Agua

Ensalada de lechugas variadas con how to track and trace a cell user without them knowing tomates y queso de cabra.Lenguado a la plancha con arroz tres delicias.Un trocito de pan.MandarinaYogur.

Agua

La entrada OBESIDAD INFANTIL aparece primero en Ole tus fogones.

Fuente: este post proviene de OleTusFogones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Patatas revolconas del mar por Juanjo ¿Os gustan las patatas revolconas?, ¿sí?, entonces estáis de suerte, cuando preparamos el recetario con pimentón de La Vera “Las Hermanas” se nos ocur ...

Mousse de chocolate blanco y confitura de violetas por Juanjo Regresamos con un postre muy dulce y que esperamos que os guste, esta mousse de chocolate blanco y violetas es muy fácil de preparar y es ...

Sopas de ajo o Sopa Castellana por Sirya Otra de las recetas que no pueden faltar en nuestro recetario son las sopas de ajo o sopa Castellana. Perfectas para estos días de frío, con un sabor completam ...

Pierna de cordero al pimentón por Sirya Hola a tod@s, os dejamos este plato típico para Nochevieja muy fácil de preparar y dándole un toque diferente macerándolo con pimentón. Aprovechamos para desear ...

Recomendamos