Este es uno de mis platos favoritos y no podía faltar en el blog. La solía hacer mi madre y antes mi yaya, imagino que ha pasado de generación en generación. No he encontrado en la red ninguna igual, con esa combinación de verduras, por lo que la he bautizado "de mi familia".
Ahora es el momento perfecto para hacerla porque todavía quedan alcachofas de temporada y empiezan a aparecer las primeras habas en las verdulerías. El resto del año se puede hacer con las verduras congeladas y algunas que ya tenemos frescas todo el año, como el ajo tierno y la coliflor, pero en cuestión de alcachofas mejor que sean frescas. La verdura de paella (judía verde plana, garrofón y tabella) la pongo congelada, pero también podríamos buscarla fresca.
La combinación de todas ellas da un sabor al arroz que me encanta, la coliflor y las alcachofas se deshacen y queda una textura muy melosa.
Primero preparo el caldo en una cazuela, así luego lo mido y queda perfecto. Además sofrío el arroz que hace que el arroz no se pase, queda más sabroso y el socarrat queda mejor.
Se me pasó ponerle colorante de paella por eso quedó verde, pero aún así no quedó ni un granito.
Con las cantidades que pongo para el caldo salen dos paellitas para dos, como la de la foto:
-un cuarto de una coliflor grande en ramilletes pequeños
-2 alcachofas limpias cortadas en cuartos
-medio kilo de habas con vaina, desgranadas
(salió un plato)
-un manojo de ajos tiernos, limpios y troceados
-450 g. de verdura para paella congelada
-1 tomate valenciano grande y maduro rallado
-AOVE
-una cucharadita de pimentón dulce de Vera
-3 litros de caldo de carne o agua
-pizcas de colorante para paella, tomillo y romero
-sal
-arroz redondo de Valencia
(una taza por paella para dos)
Caldo:
Sofreímos primero la coliflor y las alcachofas a fuego medio y removiendo de vez en cuando, con una pizca de sal. Cuando lleven 5 minutos, agregamos la verdura de paella, removemos y sofreímos hasta que esté ligeramente dorada. Incorporamos las habas y los ajos tiernos y también doramos sin que se quemen los ajos que son más delicados.
Cuando esté todo sofrito, añadimos el pimentón y el tomate. Reducimos hasta que quede casi seco.
*Añadimos más aceite según vayan necesitando las verduras*
Incorporamos el agua y el colorante y llevamos a ebullición. Cuando hierva bajamos el fuego y cocemos destapado 20 minutos. Rectificamos de sal.
Paella para dos:
En la paella a fuego medio y con 4 cucharadas de aceite sofreímos una taza de arroz removiendo durante 5 minutos.
Añadimos 2 tazas del caldo preparado (sólo el líquido) y con una espumadera cogemos las verduras escurridas y se las añadimos. Removemos llevamos a ebullición y bajamos el fuego.
Cocemos 17 minutos SIN REMOVER y tapándolo los últimos 5 minutos o hasta que veamos que los granos de arriba están hechos.
Bon profit!