Ahora bien con la apertura de todos los productos hacia otros mercados así como el cultivo de la vid, existen otros vinos sin tanta promoción pero igual de buenos, entre ellos podemos señalar los de los siguientes países:
Países productores de vino
Japón: en este país existen viñedos desde el siglo XVI, llevados allí por los monjes jesuitas que provenían de Portugal, siempre fue un producto para consumir en el país, sin pretensiones en su exportación, pero hoy el vino de Koshu que es un vino blanco dulce goza de buena calidad y cada vez su fama mundial aumenta.
Los Paises Bajos: mantienen una pequeña producción con vinos de buena calidad, pero tienen el grave problema -a pesar de encontrarse situado cerca de grandes productores- de tener un clima y un territorio que en nada ayudan a la siembra y cosecha para la producción en gran escala, es un país frio y además húmedo con pocas extensiones de tierra. De ahí que se produzca en pequeñas cantidades.
Túnez: era un país donde se importaba de Francia vino en grandes cantidades, pero tiene grandes aéreas con un clima y suelos ideales para la producción de vino tinto robusto. A partir de mediados del siglo pasado la producción pasó a manos del estado y no es hasta hoy que se comienza a recuperar la producción de este vino tinto.
Cabo Verde: en el conjunto de islas o archipiélago de origen volcánico y que se encuentra en la costa atlántica de África, no es un país de grandes producciones de vino pero tienen muy buena calidad sus vinos rosados y los blancos que tienen como origen las uvas de moscatel.
Irlanda: otra isla pero ubicada al oeste de Inglaterra, tiene una rica historia como productor de vino, pero este tiene características especiales como ningún otro, por la poca humedad existente. Se dice que producían vino desde finales del siglo XVII.
Birmania o Myanmar: país ubicado al este de la India, en los últimos años han estado bajo la tutela de Francia y Alemania para la producción de vinos Sauvignon Blanc y Syrah, tienen como bodegas las célebres Red Mountain State Vinevard y Birmania. Todo esto debe dar en un futuro no muy lejano una producción de exquisita calidad.
Suecia: es el país productor de vino que se encuentra más al norte de este hemisferio. Tiene un alto control por parte del estado sueco que solo permite el comercio a restaurantes del país. Producen un vino caliente al que le denominan Glogg.
Venezuela: país que no tiene una tradición en la producción de vino, pues tienen costumbre de tomar ron, sin embargo su reducida producción, es de bodega Pomar, provenientes, las 2 cosechas que se realizan en el año de Petit Verdot, Syrah y Tempranillo.
India: es un país que por su extensión y condiciones climáticas, debía tener una amplia producción pero al no ser consumidores de vino, no tienen mucho incentivo los productores en su cultivo, toda vez que además el precio de la exportación es muy alto.
Hawái: en este conjunto de islas se produce un vino de la uva Symphony por lo que se dice que producen vino de frutas ya que esta uva se dice posee melocotón, lichi y albaricoques. Especulan con comerciar un Pinot Noir.
.