Este pan tenia muchas ganas de hacerlo, siempre que lo he visto me ha parecido que queda muy bonito y tiene que estar muy bueno...y no me he equivocado...está riquísimo. Para ser la primera vez que lo hago no ha quedado mal del todo, pero lo repetiré mas veces y seguro que lo mejoraré.
Aunque os parezca que es difícil, no lo es en absoluto, solo hay que tener un poquito de paciencia y ganas de hacerlo.
Os animáis como lo he hecho yo?? mas abajo os pongo el enlace con el vídeo de donde yo lo he sacado para que podáis ver mejor como se hace.
Ingredientes:
- 200g de harina de fuerza
- 200g de harina normal
- 200g de agua mineral templada
- 12g de levadura seca de panadero
- 1 cucharadita de sal
Con panificadora:Sacamos la cubeta de la panificadora y añadimos el agua templada, añadimos la levadura, la movemos con una cuchara de madera hasta que se diluya un poco, añadimos las harinas y la sal encima. Ponemos la cubeta en la panificadora.
Programamos la panificadora en el programa 7, solo amasado.
Sacamos la masa y la ponemos en la mesa de trabajo enharinada. La amasamos un poquito hasta que no se peque en las manos, hacemos una bola y la ponemos en un cuenco enharinado , la espolvoreamos por encima con harina y le pulverizamos agua por encima. La tapamos con un paño limpio y humedecido y la dejamos levar hasta que doble su volumen en un lugar cálido. Yo la meto en el horno precalentado a 50º y apagado y leva mas rápido.
Forma tradicional:
Diluimos la levadura en el agua templada.
En un bol ponemos el agua templada y la levadura, movemos para que la levadura se diluya un poco, añadimos la harina y la sal. mezclamos todo bien y luego ponemos la masa en la mesa enharinada , masamos bien hasta que tengamos una masa elástica y que no se pegue en las manos. La ponemos en un cuenco enharinado tapada con un paño húmedo y el resto igual que con panificadora.
Pasado el tiempo de levado la sacamos y la ponemos en la mesa de trabajo enharinada , la amasamos un poco para sacarle el aire y hacemos una bola, la estiramos con un rodillo hasta formar un rectángulo, la enrollamos sobre si misma como un brazo de gitano.
Lo vamos rodando sobre la mesa y alargandolo para hacer un rulo mas largo. Del tamaño de la diagonal de la bandeja de horno. Lo espolvoreamos con harina por encima y le pulverizamos agua por encima, alisamos con las manos para dejar la superfice lo mas lisa posible, si es necesario ponemos mas agua. Con una tijera de cocina le vamos haciendo cortes por arriba sin llegar al final. Cada corte lo dirigimos hacia un lado, uno a la izquierda, otro a la derecha...
Lo tapamos con un paño húmedo y lo dejamos levar hasta que doble el volumen.
Si queréis ver el vídeo de como se hace pinchad aqui.
Precalentamos el horno a 220º , metemos la barra de pan y bajamos la temperatura a 200º , la pulverizamos con agua un par de veces cada 30 segundos. La dejamos cocer hasta que esté dorada por arriba. Sacamos y dejamos enfriar en una rejilla.
¡Queda buenisimo !
Podéis seguirme en facebook y el twitter.