Bienvenidos de nuevo a otra receta de Cocina con Guga. Si deseas hacer un pan casero rápido, te hablamos de una receta para hacer pan casero fácil. Cuando tenemos prisa tenemos la posibilidad de tener pan recién hecho con la ventaja que lo haces en casa.
Te recomiendo que leas la entrada y veas como hacerla paso a paso.
De este modo podrás tener pan en cualquier momento.
Ingredientes para hacer Pan casero rápido
500 g Harina de fuerza
25 g Levadura fresca de panadero
25 g Azúcar moreno
10 g Sal
250 ml. de Agua
20 ml. Aceite de Oliva Virgen Extra
Cómo hacer pan casero rápido y fácil
Preparación
En primer lugar, decir que todos los ingredientes los tengo pesados y medidos, listos para comenzar la receta.El pan casero rápido lo vamos a preparar en la Thermomix (yo tengo la Thermomix TM31). Verás lo fácil que es hacer esta receta.
Para comenzar, abrimos la tapa de la Thermomix y en el vaso, vertemos agua, azúcar moreno (la prefiero al azúcar refinada, aunque puedes ponerle ésta en lugar de la morena).
Cerramos la tapa y colocamos el cubilete para que no salpique.
Vamos a programar 1 minuto a 37ºC, velocidad 2 . Puedes hacerla en cualquier thermomix, la mía es la TM31, pero puedes hacerla en la TM5, TM6, la que tengas.
Transcurrido el minuto, retiramos el cubilete y abrimos la tapa.
Por lo tanto echamos en el vaso de la thermomix, la levadura fresca de panadero, que la desmenuzamos conforme la vamos incorporando.
Agregamos aceite de oliva virgen extra. Entonces es el momento de agregar la harina, la tenemos pesada, que es harina de fuerza (pídela así en el supermercado), y por último la sal.
El Consejo de Guga
#GUGATRUCOEn base a la experiencia de hacer distintos panes y otros dulces, la levadura y la sal no casan bien, si la echamos una seguida de otra, es por ello que hay que echarla a distancia, vale este ejemplo, ves que puse la levadura, más ingredientes y después la sal, o sea no de forma seguida. Si fueran juntas, la harina no fermentaría.
Programamos la Thermomix
Cerramos de nuevo el vaso con la tapa , que quede bien encajado, que haga click, porque sino, no funciona. Vamos a unir la masa y programamos 15 segundos velocidad 6 .Como no hemos puesto el cubilete podrás ver por la ranura como la masa pega saltos.
Transcurrido ese tiempo, retiramos de nuevo la tapa para ver como va quedando la masa.
Cerramos y volvemos a programar 3 minutos, espiga en la modalidad de vaso cerrado.
Amasar en la mesa
Una vez pasados los tres minutos, vamos a pasar a trabajar la masa, entonces en la mesa donde voy a amasar, comienzo por esparcir harina de fuerza.Retiramos la masa de la Thermomix y la echamos en la mesa donde hemos esparcido harina.
Masa pan casero: Amaso un poco al aire con las manos dándole vueltas y la incorporo a la masa donde voy a seguir, valga la redundancia, amasando hasta conseguir hacer una bola.
Después esparcimos un poco de harina por encima de la masa y vamos a darle unos cortes.
Como es un pan rápido no es necesario que repose para fermentar.
Vamos a utilizar una bolsa especial con brida para asar en el horno, abrimos la bolsa con suavidad y vertemos un poco de aceite de oliva, impregnando bien por las dos caras. Arrugamos la bolsa para que el aceite de oliva se empape en todas las paredes de la bolsa y reservamos.
Limpio la mesa de los restos de harina de haber amasado.
Le he dado varios cortes a la masa del pan hogaza y echo por encima un poco de harina (en polvo).
En la mesa limpia, cojo la bolsa con brida que he empapado de aceite e introduzco la masa de pan con la forma hecha de hogaza y sus cortes, procurando que la masa no se deforme.
Cerramos la bolsa con la brida, que hay que ponerla lo más lejos de la masa, puesto que ésta tiene que elevar en el horno.
#GUGACONSEJO : Poner la brida lo más lejos de la masa, porque ésta tiene que elevar en el horno.
Como habrás comprobado, a diferencia de otras recetas de pan, este no necesita reposo para que fermente.
Pan casero rápido: Muy Importante
Para hacer este pan no es necesario precalentar el horno.Horno 200ºC arriba y abajo 40 minutos
Partimos de un horno apagado, encendemos el horno y colocamos la bandeja con la masa de pan a 200ºC, durante 40 minutos.En consecuencia la masa de pan va a ir subiendo paulatinamente, sin necesidad de reposar para fermentar como en otras recetas de pan; en el caso de fermentación lenta, puedes ver la receta para amasar y hacer una hogaza de pan casero fácil .
El pan va a ir subiendo conforme se va calentando el horno. Irás comprobando tú mismo si te acercas a la puerta del horno como el pan va subiendo.
Retirar del horno
Una vez transcurrido los 40 minutos, retiramos el pan ya hecho. Hay que tener cuidado de no quemarse, para ello es mejor apagar el horno y esperar un poco y sobre todo tener unos guantes de cocina que protejan de las quemaduras. Si no estás muy segura, espera que se enfríe el horno.Presentar el pan rápido recién hecho
El pan una vez que lo has sacado del horno, lo colocamos en una rejilla, lo sacamos de la bolsa con brida donde ha estado introducido.Verás lo fácil que es. Ha necesitado tan sólo un amasado, le hemos dado forma y lo hemos metido en el horno.
Por lo tanto es una receta muy sencilla, tanto si amasas en máquina, con un robot de cocina por ejemplo, como amasas a mano.
Después cortamos una rebanada y este fue el resultado:
Ventajas de hacer pan casero rápido
Las ventajas son múltiples:Sólo un amasado
Lo haces en casa
Lo tienes en el momento
Consigues una textura crujiente
Como ves podrías añadir muchas más ventajas que se te ocurran, sólo es cuestión de ponerse manos a la obra.
Finalmente podrás ver también en el vídeo cómo hacer pan casero sencillo.
Una forma de hacer un pan en menos de una hora, y directo para disfrutar, como acompañamiento, para mojar en salsas, que yo sé de gente que usa medio bollo o más para mojar por en salsa, en el mismo gazpacho, para hacer tostadas.
Si haces la receta puedes etiquetar #pancaserorapido #cocinaconguga en Facebook, Instagram o en otra red social que visites.
Compruébalo y me comentas.
Esta entrada es contenido original del Blog de Guga Romero