La receta de hoy es cómo hacer pan casero. La utilicé para hacer un bocadillo especial aunque ya te conté como hice pan integral con thermomix y pan tuneado con queso, ésta última receta consistía en echar el queso en la harina y amasar.
Pan casero fácil: Receta paso a paso
Lo cierto es que hacer pan casero resulta una saludable experiencia porque el pan lo haces tú, verás que fácil es hacerlo y desde este momento, cuando dispongas de tiempo, tendrás un pan sabroso.
Ingredientes para la receta de pan casero.
Estos ingredientes los he utilizado para hacer un pan de zanahoria y son los siguientes:
350 gr. Harina de fuerza
190 gr. Zanahorias
180 ml. Agua
30 ml. Aceite de oliva
7 gr. Levadura química granulada o polvo de hornear
9 gr. Sal
Cómo hacer pan casero paso a paso.
En primer lugar, usamos un recipiente, echamos agua, aceite de oliva, asimismo incorporamos la levadura química, mezclamos brevemente con una cucharita.
Agregamos la harina después de mezclar los ingredientes anteriores, la sal y echamos las zanahorias ralladas y picaditas.
Mezclamos de forma manual las zanahorias y la harina con el resto de los ingredientes.
Entonces, después de haberla mezclado y movido bien, observarás el tono que ha cogido la masa muy particular al resto de masas de pan, echamos harina en una encimera de cocina.
Sobre la harina esparcida por la encimera, amasamos, extendiendo bien. Sobamos con las manos la masa dándole vueltas, levantándola y dejándola caer sobre la encimera de cocina donde estamos amasando. La anécdota de hacer pan en casa, deriva del tiempo de nuestras abuelas y madres cuando hacían pan casero, un pan natural sabroso y nutritivo sin aditivos.
En un recipiente vacío, echamos un poco aceite de oliva, lo extendemos con las manos por la base del recipiente y encima colocamos la masa, entonces lo cubrimos con un paño de cocina, con objeto de que esté abrigadito. Lo vamos a tener una hora en reposo.
Transcurrida la hora, retiramos el paño de cocina del recipiente y la masa la vamos a desgasificar, o sea lo vamos a amasar de nuevo para que el pan respire y coja una buena textura.
De nuevo esparcimos harina sobre el mostrador o encimera de cocina, damos un breve amasado y en este caso, vamos a cortar la masa de modo que tengamos para cuatro bollitos de pan. Para ello lo estiramos haciendo como una barra de pan y vamos cortando la masa para obtener cuatro masas más pequeñas.
Amasamos cada bollito de forma individual.
A continuación amasamos cada bollito de forma individual, lo estiramos, enrollamos y volvemos a amasarlo de forma circular. Nos queda un bollito de pan casero, por lo tanto, hacemos las puntitas en los extremos. Puedes darle la forma que desees, pueden ser redondeados, cuadrados, a tu gusto. Los bollitos los voy a elaborar con la forma clásica de bocadillo.
Repetimos el mismo procedimiento para los otros bollillos.
Colocamos las masas de los bollillos resultantes en una bandeja de horno, para que fermente la masa, los tapamos con un paño y dejamos reposar 45 minutos antes de llevar al horno. De ese modo, al fermentar, crece la masa. Pasado este tiempo, levantamos el paño, y hacemos ranuras a cada panecillo. Que es más que un panecillo, porque tiene forma de bocadillo de a cuarto.
Cómo cocer en el horno el pan de zanahoria casero.
Preparamos el horno, precalentándolo a 220 º C arriba y abajo
Colocamos la bandeja en el horno con los cuatro panes caseros, las masas de pan, mejor dicho y los tenemos cociendo 35 minutos. Transcurrido ese tiempo, retiramos del horno el pan casero, quedando cuatro panes para bocadillo horneados y crujientes. Puedes comprobarlo si haces la receta.
Con esta receta de pan, vamos a elaborar unos bocadillos, a los que acompañamos una salsa tártara y bonito del norte.
En el siguiente vídeo, verás la receta completa con la salsa y el bonito.
Cuéntame que te ha parecido y si lo deseas envíame una foto.