Whole Kitchen, en su propuesta salada para el mes de Noviembre nos invita a preparar un clásico italiano: Ciabatta o Chapata.
Primero preparamos la masa madre:
1/2 sobre de levadura de panadería
70 ml de agua
3 cucharaditas de leche
1/2 cuchara de azúcar
75 g de harina de trigo
Ponemos el agua y la leche en un vaso, y la templamos unos segundos en el microondas. Tengamos cuidado de que no esté excesivamente caliente. Ponemos en un bol y añadimos la levadura. Dejamos reposar 5 minutos, añadimos el azúcar y removemos bien hasta que esté todo bien disuelto. Mezclamos la harina y removemos hasta obtener una masa líquida. Tapamos con un trapo y lo dejamos durante por lo menos 12 horas.
Pasado el tiempo seguimos con la masa:
1/2 sobre de levadura de panadería
125 ml de agua
Un chorrito de aceite de oliva
175 g de harina de trigo
1 cucharadita de sal
En un cuenco pequeño ponemos el agua y espolvoreamos la levadura, dejándolo reposar 5 minutos. Removemos y lo añadimos a la masa madre con el aceite. Incorporamos la harina y la sal y lo mezclamos con una cuchara de madera. Cuando veamos que la masa adquiere un poco de consistencia y se empieza a separar del bol volvemos a tapar con el trapo y lo dejamos como mínimo 3 horas, hasta que veamos que ha triplicado su volumen.
Colocamos abundante harina sobre la superficie de una bandeja para horno y la extendemos bien con las manos, llenándonos las manos de harina. Volcamos la masa y le damos forma rectangular. Espolvoreamos con harina por encima y alargamos un poco la masa, llevando los bordes hacia dentro por debajo y lo dejamos reposar unos 20 minutos sin tapar.
Ponemos el horno a calentar a 220º C y metemos el pan en la parte media. Horneamos durante 15 minutos y pasado ese tiempo apagamos el horno, colocamos la bandeja en la parte baja y dejamos otros 15 minutos con el calor que queda en el horno.
Sacamos el pan y lo dejamos enfriar sobre una rejilla. Obtendremos un pan muy sencillo y suave.