De momento he hecho panes de distintas clases y unos me han gustado más que otros. De distintas formas y de distintos sabores y voy a seguir investigando con estos amigos diarios que comemos a diario o al menos deberíamos :-)
Hace mucho tiempo hice mi primer pan de espiga y no quedó mal, el sabor estaba muy bueno pero me quedó algo achatado. Cuando le di los cortes, se me desinfló y no supe entonces el porqué y sabía que tenía que volverlo a intentar porque quería que me saliera bien, tanto el pan, como los cortes y por supuesto el sabor!!! Y por fin, a la segunda, lo conseguí!!! :-)
Esta vez la receta la saqué de un blog de una persona ya conocida (a nivel virtual) para mi, el blog es Rezetas de Carmen.com, así que creo que toca nombrarla en esta publicación que ya la receta original la saqué de su blog (aunque por supuesto siendo yo que no puedo evitar no meter mano, no he mantenido la receta original, sino que le puse mi granito de arena jejejeje).
He querido hacer esta receta para participar junto con otras blogueras y blogueros en un reto. Se trata del 5º Reto BBSS con Mucha Miga. Varias personas colaboramos en la publicación de distintos tipos de pan. Con ello, lo que queremos es:
Fomentar el consumo de un pan de calidad, que es la base de una alimentación equilibrada
Quitar miedo a los bloguer@s y no bloguer@s que aún no se han puesto con las manos en la masa, nunca mejor dicho
Animar a participar a los que ya han incorporado en su vida elaborar su propio pan casero
Desmitificar que el pan engorda (engorda lo que se pone dentro) y hay que descartarlo de nuestra dieta (al contrario, nos aporta energía que nos hace falta)
Facilitar herramientas sencillas de aprendizaje para que los seguidores de este y de los otros blogs se animen a hornear su propio pan BBSS (bueno, barato, sencillo y sano). Y si además tenéis niños, seguro que disfrutan mucho tanto participando en su elaboración, como comiéndoselo luego
Concienciar con esta iniciativa para que se valore el pan de calidad y no el que se vende en franquicias que es pre-congelado y con muchos conservantes. Os aseguro que cuando probáis el pan hecho en casa y luego el de las grandes superficies, se nota la diferencia y vais a querer hacerlo en casa a partir de entoncesLas culpables de esta iniciativa son dos de mis compañeras blogueras, Marisa G de Thermofan. Os dejo el enlace al blog donde van a salir todas las publicaciones: Recetas BBSS.
Y bueno, allá vamos al lío que sino me enrollo y no os cuento la receta jejejejeje
Ingredientes:
350 gr de harina de fuerza
150 gr de harina integral
15 gr de levadura fresca
320 ml de agua templada
8 gr de sal
Semillas de amapola
Sésamo
Como véis, son ingredientes que tenemos todos a nuestro alcance y nada caros. Lo único que se puede subir un poco son las semillas, pero vamos, que con una bolsita de 1â?¬ tenéis para una buena temporada, o sea que tampoco es nada caro. Y es un pan bien rico y muy fácil de hacer que nos va a aportar esa energía diaria que nos hace falta en nuestra vida.
Y nada, juntamos todos los ingredientes menos la sal que la agregaremos cuando la masa esté ya bastante homogeneizada. La levadura la podemos deshacer con el agua templada. Y una vez esté la masa ya bastante amasada, echamos la sal y amasamos un poco más. Dejamos levar la masa hasta que doble su tamaño. Eso sí, fuera de la nevera y la masa tapada para que no se nos reseque. Ya sabemos que depende de la temperatura de nuestras cocinas, la masa tardará más o menos tiempo en levar, así que si tenéis bastante humedad y frío en vuestra cocina, un poco más de paciencia y ya está.
Una vez ha levado, pasamos la masa a la encimera y la dividimos en los trozos que queramos. Yo en este caso la partí en 4 porque quería panes no demasiado grandes. Pero vamos, que si queréis barras de pan normalitas de tamaño, con partir la masa en 2 os salen perfectas. Y nada, hacemos los trozos que queramos, aplastamos un poquito la masa (pero sin pasarse, solo levemente) para que salga el aire y hacemos la barra de pan. Una vez esté hecha, espolvoreamos el pan por encima con harina (yo he usado un colador) y cogemos una cuchilla o un cuchillo muy muy afilado y hacemos un corte central a lo largo de cada barra de pan. Luego cogemos las tijeras y empezamos los cortes. Cogemos un trocito de la masa y le damos tijeretazo y ese trocito que ha quedado suelto, lo inclinamos ligeramente hacia uno de los lados y así así con toda la barra y cada trocito de masa que cortemos hacia el lado contrario del anterior, de esta forma daremos a nuestra barra de pan esa forma de espiga tan bonita.
En este momento hay gente que pone ya las barras de pan directamente al horno, pero yo esta vez las he dejado levar un poco más. Alrededor de una horita más, pero si no dejáis el segundo levado tampoco pasa nada. Y directos al horno unos 30-40 minutos con el horno a 220ºC. Yo lo tuve un poco menos de tiempo porque mis barritas de pan eran pequeñitas y en media hora ya las tenía listas.
Siempre se recomienda poner un recipiente con agua en la base del horno, así la humedad ayuda a que se cree esa corteza dura característica del pan. También os podéis ayudar de una botella de spray para echar durante los 10 primeros minutos un poco de agua dentro del horno, con cuidado de no tirar media botella, claro, solo pulverizar un poco para que se quede dentro la humedad y cerramos la puerta enseguida para que no se salga. Mucha gente también suele dejar el pan dentro del horno una vez está apagado, dejan la puerta abierta durante una media hora y así el pan termina de formar esa costrita tan característica.
Bueno, y eso es todo amigos. Espero que os haya gustado mi segundo pan de espiga. Yo desde luego estoy muy contenta de como me ha salido esta vez. No hay comparación con la primera!!! Como se dice... la práctica hace al maestro :-) Y encima a disfrutar comiéndolo que bien rico está!!! :-)