Últimamente he vuelto a rescatar a mi viejo robot La Cocinera.
Desde que compré la thermomix la tenía olvidada en un armario a la pobre. Pero este mes me habían propuesto un reto en el grupo #elpanperfecto, el de hacer un pan en panificadora.
La Cocinera Breadman es un robot de cocina que amasa y hornea el pan en su propia cubeta. Se me ocurrió hacer un pan en ella para el reto y elegí el pan francés. Pero en versión pan de molde ya que la cubeta le da la forma característica de este tipo de panes.
Podría haberlo horneado en el horno. Este robot amasa y hace un leudado en caliente, pero se podría haber pausado justo antes de hornear y sacarlo dar forma y hornear de manera tradicional.
Pero me apetecía dejarlo así, de esta manera cortaré rodajas que para tostar son estupendas.
Bueno, os voy a dejar la receta para La Cocinera, si tenéis una panificadora distinta tendréis que usar un programa que amase, leve y hornee. Salvando las distancias casi todas las panificadoras hacen lo mismo.
INGREDIENTES:
250 ml de agua tibia
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de sal
350 gr de harina de trigo común.
35 gr de levadura seca de panadería
PREPARACIÓN:
Vamos a poner en la cubeta los ingredientes en el mismo orden en que están escritos. Se selecciona el programa 7 y se pulsa inicio. Dejamos que la máquina haga el trabajo. Entre amasado, levado y horneado, todo el proceso durará unas tres horas y media aproximadamente.
Al acabar, dejamos enfriar un poco dentro de la cubeta antes de desmoldar.
Ponemos el agua tibia, la sal y el aceite en la cubeta.
Encima ponemos la harina y la levadura. Seleccionamos el programa 7.
Antes de levar la masa está asi.
Y justo antes de hornear ya tiene este tamaño.
Una vez frío, desmoldamos nuestro pan.
Y en rodajas para comer tal cual o tostar. Está estupendo.