Todos están buenísimos y todos están basados en una masa que mezcla, huevos, mantequilla, harina y azúcar. La diferencia entre unos y otros está en los aromas, los rellenos o la decoración.
No hay navidad que no prepare uno porque nos encanta, y este año no podía ser menos. El de este año es un PAN DULCE DE CHOCOLATE Y CANELA, cuyo interior queda super bonito además de estar para chuparse los dedos.
Este año volvemos a celebrar una NAVIDAD DE CHOCOLATE.
INGREDIENTES:
De la masa:
- 60 grs de mantequilla con sal
- 90 ml de leche entera tibia
- 30 grs de azúcar
- 15 grs de levadura prensada de panadero
- 2 huevos
- 350 grs de harina de fuerza
Del relleno:
- 150 grs de harina de almendras
- 80 grs de azúcar
- 2 cucharadas de canela molida
- 15 grs de cacao puro en polvo
- 60 ml de leche entera
- 60 grs de mantequilla con sal derretida
- 1 yema de huevo
Decoración:
- un poco de mantequilla derretida
- azúcar glas
PREPARACIÓN:
1. Disuelve en la leche tibia, el azúcar y la mitad de la mantequilla e incorpora la levadura y los huevos. Mézclalo todo muy bien hasta que la levadura quede completamente disuelta.
2. Incorpora la harina y amasa hasta que la harina quede completamente integrada. Quedará una masa un poco pegajosa, pero no añadas más harina. Formar una bola y dejar reposar en un recipiente engrasado cubierto con film transparente, hasta que doble su volumen.
3. Mientras reposa la masa, prepara el relleno, mezclando todos los ingredientes en un bol. Reserva este relleno.
4. Sobre una encimera bien enharinada o sobre papel de horno, extiende la masa con el rodillo hasta formar un cuadrado de 40 x 40. Con una espátula reparte el relleno por encima, dejando en uno de los lados un par de centímetros sin cubrir. Enróllalo por el lado contrario hasta formar un rulo apretando para que no haya separación entre las diferentes capas.
5. Comprímelo y mételo en un molde de unos 30 cm y deja que repose de nuevo hasta que doble su volumen
6. Precalienta el horno a 180 grados y hornear 15 minutos a esa temperatura. Transcurrido ese tiempo baja la temperatura del horno a 150 grados y hornea 30 minutos más.
7. Una vez horneado, deja reposar en el molde unos 20 minutos antes de desmoldarlo.
8. Para servirlo, untalo con la mantequilla derretida y espolvoréalo con azúcar glas.
Este PAN DULCE DE CHOCOLATE Y CANELA, es mi propuesta para el III CALENDARIO DE ADVIENTO DE LA CHOCOLATERAPIA "NAVIDAD DE CHOCOLATE". Este año me ha tocado abrir la casilla del día 12 de diciembre.
Puedes visitar todas las propuestas de este año 2022 en ese enlace.
Espero que hagas esta receta y si tienes cualquier duda puedes preguntarme a través del formulario de contacto del blog o en mis redes sociales. Te contestaré lo antes posible. Y si quieres mandarme las fotos de tu cocinado, me encantará compartirlas.
¡Feliz Navidad!
¡Nos vemos pronto!
Blanca