Dificultad Comensales 3 horas INGREDIENTES:
2 Cucharaditas ½ de levadura seca de panadería.
2 Cucharadas de agua.
375 gr. de Harina de fuerza.
2 Cucharadas de azúcar molida.
1 Cucharadita ½ de sal.
5 Huevos frescos.
15 gr. De mantequilla sin sal derretida. (para engrasar)
175 gr. De mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
1 Yema y 1 cucharada de agua para el glaseado.
Procedimiento
1- Poner la levadura en un tazón con agua, dejar durante 5 minutos: revolver para que se disuelva.
2- En un bol grande mezclar la harina, el azúcar y la sal, hacer un hueco en el medio y añadir el agua con la levadura y los huevos batidos previamente. Con una espátula mezclamos para conseguir una masa blanda y húmeda, pero maleable.
3- Volcamos la masa sobre la encimera ligeramente enharinada, amasamos durante unos 10 minutos hasta que adquiera una consistencia blanda y elástica.
4- Enmantecamos un recipiente grande y ponemos la masa en el, tapamos con un paño de cocina y dejamos leudar entre 1 y 1 ½ h, hasta que duplique su tamaño. Desinflamos la masa con las manos y la dejamos reposar 10 min. más.
5- Incorporamos con las manos la mantequilla ablandada apretando bien fuerte la masa para que mezcle de forma uniforme.
6- Volcamos la masa de nuevo en la encimera enharinada y amasamos durante 5 min, para que se acabe de incorporar bien la mantequilla, dejamos reposar 5 min.
7 -Engrasamos con la mantequilla derretida un molde rectangular. Separamos la masa en dos trozos iguales, amasar cada trozo y formamos dos cuerdas de la misma medida que la largura del molde que vamos a utilizar. Hacemos con ellas una especie de trenza, la colocamos en el molde, la tapamos de nuevo con el paño y dejamos que doble su volumen de nuevo, unos 30 min. aprox.
8- Pintar la parte de arriba con el glaseado de huevo y cocer en el horno de 25-30 min. hasta que el brioche este dorado y brillante. (depende del horno) Desmoldar con cuidado y dejar enfriar.
CONSEJOS PRACTICOS:
* Para lograr el más sabroso de los brioches, hay que utilizar mantequilla de la mejor calidad y los huevos más frescos.
* Procurar que los huevos estén a temperatura ambiente y la mantequilla ablandada antes de comenzar.