Hoy es el día Internacional del Pan y quería celebrarlo haciendo un post relacionado con este día. Después de darle muchas vueltas se me ocurrió hacer un pan de brioche, ya que es un pan que siempre me ha gustado por su sabor, su olor y su toque dulce que al no ser excesivo lo hace ideal como acompañamiento de patés, quesos o como me gusta a mi con mantequilla o con un poco de limón curd o mermelada.
El pan de Brioche es un pan de origen francés enriquecido con huevos y mantequilla, lo que lo hace muy sabroso y esponjoso.
Gracias a Lékué que me envió este magnífico molde para hornear pan, hice el pan con increíbles resultados.
En él puedes pesar directamente los ingredientes, removerlos y dejar la masa reposando sin necesidad de utilizar más cacharros que éste y además gracias a que en el horno queda abierto por los laterales tal y como veis en la foto, hace que el aire circule pero sin que la masa pierda humedad. El resultado, un pan esponjoso y con un sabor increíble, os lo recomiendo.
INGREDIENTES:
250 gr. de harina
100 ml. de agua
8 gr. de levadura fresca o 4 gr. de levadura seca de panadería
20 gr. de azúcar
65 ml. de leche
45 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
1 huevo
5 gr. de sal
ELABORACIÓN:
Echamos todos los ingredientes dentro de la panera, excepto la mantequilla. Con ayuda de la espátula los mezclaremos hasta conseguir una masa consistente.
Añadimos entonces la mantequilla y amasaremos hasta que ésta se integre por completo en la masa.
Cubrimos la panera con un trapo y dejamos reposar durante dos horas.
Pasadas las dos horas daremos forma de barra a nuestra masa y la pintaremos con un huevo batido con una pizca de sal, para que corra mejor.
Volvemos a tapar la panera y dejaremos reposar la masa durante una hora y media más.
Pasado este tiempo volveremos a pintar la superficie de la masa y realizaremos 3 ó 4 cortes por la superficie con ayuda de unas tijeras.
Precalentamos el horno a 180º C. y cuando este caliente introducimos en el horno con la panera cerrada durante aproximadamente 40 minutos. Los últimos 10 minutos abriremos la panera para que se dore la superficie.
Lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.
ALGUNAS ACLARACIONES:
Puedes congelar el pan entero o en rebanadas. Basta con sacarlo un tiempo antes de ir a consumirlo del congelador y tendrás tu pan de brioche como recién hecho.