Se trata de unos panecillos dulces, especiado con pasas, con una cruz hecha en la parte superior que simboliza la crucifixión y lo típico es comerlo el viernes santo. De su origen hay varias versiones:
En algunos países es tradición disfrutar de estos panecillos en la Pascua, por el simbolo de la crucifixión. Pero hay datos de que los anglosajones ya disfrutaban de estos bollos y que la cruz es en honor a la diosa Eostre, y su simbolo marca los cuatro cuartos de la luna. también otros afirman que los antiguos griegos marcaban los pasteles con cruz.
Y así hay varias versiones de estos panecillos, vamos al lío son una delicia, un pan divino super suave aromatizado con especies que le aportan un toque de magia, y con las pasas sin duda una opción estupenda para el desayuno o merienda, aunque confieso de que hice un pequeña trampa y en lugar de las pasas utilice gotas de chocolate, y de verdad que no me arrepiento.. una delicia total para lo mas golosas..
Ingredientes:
Masa
500gr de harina
25grs de levadura.
150gr de gotas de chocolate.
60grs de Mantequilla.
80gr Azúcar
1cdita Sal.
1cdita Canela.
1cdita Nuez moscada.
1taza de Leche.
2 Huevos.
150grs de gotas de chocolate.
Ralladura de limón.
Almíbar
1Taza Azúcar.
1/4 taza de agua.
Cáscara de Limón.
1cdirta de Vainilla.
Glaseado
120grs Azúcar en polvo. (aproximado)
2cds de Limón. (aproximado)
2cds de Leche. (aproximado)
Elaboración:
Es importante que antes de hacer los panes dulces es verificar de que todo los ingredientes estén a temperatura ambiente entre 25ºC - 40ºC.Mezclamos todos los ingredientes, menos la cáscara de limón y las gotas de chocolate.
Primero puedes hacer una agujero en el centro de la harina y allí agregar el resto de ingredientes, y remover y amasar hasta que este todo uniforme, y amasar por 10 min, hasta obtener una masa uniforme y que no se pegue a las manos y mesada, si tienes amasadora, agregas todos los ingredientes y amasar igualmente por 10 min. y por ultimo agregar los ingredientes restantes, el chocolate en gotas y la cáscara de limón. e incorporarlo a la masa.
Dejamos reposar la masa por unos 40min, hasta que doble su volumen, recuerda que mientras mas frio y humedad mas tarda la masa en levar, si es el caso es mejor que repose dentro del horno,
Luego sacas el aire de la masa y la dividimos en porciones de 100grs, y boleamos para darle la forma de boliltas las cuales dejamos reposa por mínimo 30 min o hasta que doblen su volumen. y ya están listo para hornear.
Horneamos por unos 25min, hasta que estén dorados, mientras se están horneados hacemos un almíbar con el azúcar, cáscara de limón, vainilla. y hervimos hasta conseguir el punto medio de almíbar.
Al sacar los panes del horno, bañar con el almíbar con la ayuda de una brocha de repostería, esto le aporta un toque especial de dan un brillo increíble y potencian su sabor ñam ñam ñam.
Luego hacemos un glaseado con el azúcar en polvo, leche y limón, mezclando los ingredientes poco a poco hasta tener la textura deseada puede que necesites un poco más de azúcar en polvo, y hacemos las cruces. hacer las cruces con los panecillos tibios, yo cometí el error de hacer las cruces con los panes calientes y se han derretido un poco, pero bueno le di una doble ración y solucionado, y ahora a comer y disfrutar.. como tu los prefieras, pero recuerda que se acabaran en u 1,2,3... porque son deliciosos.
Esta entrada tiene una pequeña sorpresa cada día voy aprendiendo mas y ariesgandome un poco he hecho un vídeo de la receta, para verlo haz click en el siguiente enlace:----- espero que te guste
Hasta aquí la entrada de hoy espero que la disfrute tanto como la he disfrutado yo y que tengas: