Los panecillos de pascua, también conocidos como panecillos de viernes santo o hot cross buns, son unos bollitos especiados con una cruz dibujada encima, típicos de pascua especialmente en países como el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Canadá. Se hacen tradicionalmente entre la noche de jueves santo y viernes santo y se comen fríos. ¿Nos ponemos manos a la masa?
Ingredientes:
375 gr. de harina de fuerza
4 gr. de levadura seca (12 gr. fresca)
1/2 cucharadita de canela
1/4 cucharadita de jengibre
1/4 cucharadita de nuez moscada
1/4 cucharadita de cardamomo
1/2 cucharadita de sal
1 huevo
175 ml. de leche templada
50 gr. de azúcar
35 gr. de mantequilla
un puñado de pasas (o trocitos de chocolate)
huevo batido para pintar
Para la cruz: 80 gr. de harina, 2 cucharadas de azucar glass y 50 ml. de agua
Elaboración:
1.- Mezclar todos los ingredientes secos en un bol, las especias, harina, azúcar, sal…
2.- Disolver la levadura con la leche templada y añadir a la mezcla anterior junto con el huevo batido. Mezclar bien y amasar.
3.- Añadir a la masa la mantequilla a temperatura ambiente y volver a amasar hasta integrarla bien. Una vez la masa queda homogénea y lisa, añadir las pasas o trocitos de chocolate. Reservar en un bol enharinado y tapar, dejando levar durante 1 hora hasta que duplique su tamaño.
4.- Dividir la masa en pequeñas porciones (50- 60 gr.), darle forma de panecillo, y reservar sobre la bandeja del horno tapadas durante unos 45 minutos.
5.- Una vez hayan duplicado el volumen, pintarlos con huevo batido y hacer la masa para la cruz: mezclar la harina con el azúcar glass y añadir el agua hasta tener una mezcla espesa. Pasarlo a una manga pastelera y hacer las cruces sobre los panecillos.
6.- Hornear durante 15- 20 minutos a 180ºC, hasta que estén dorados. Dejar enfriar y ¡Listos!
Os animo a probarlos, la masa requiere su tiempo pero es muy sencillo de hacer.
¡Que aproveche!
Fotos via Objetivocupcake