Ya hace mucho tiempo que les teníamos ganas a estos panecillos si, son los Hot Cross Buns, y siempre nos han llamado mucho la atención. Para los más despistados os contamos, son unos bollitos especiados y super tiernos típicos de los países anglosajones fácilmente reconocibles por la cruz que llevan encima. En su masa podemos encontrar pasas, arándanos, naranja confitada…y especias varias que le dan un sabor de lo más característico.
Aunque hoy en día se pueden encontrar prácticamente todo el año (nuestra hermana Rosa vive en Inglaterra y así lo afirma) es típico elaborarlos para estas fechas, en concreto para Viernes Santo y Pascua.
Estos bollos no son demasiado dulces, y la verdad es que eso se nos hace raro, dado que es lo que se espera a ver la pinta tan deliciosa que tienen…Pero son así, y quien somos nosotras para llevarles la contraria a las recetas tradicionales anglosajonas? Así que los hemos hecho tal cual manda la tradición. Eso si, el día que los repitamos le añadiremos más azúcar y así, para nuestro gusto, serán perfectos
No queremos desperdiciar la ocasión y os ponemos una de las recetas más tradicionales en estas fechas en nuestras casas…Torrijas!! ( Es que nos encantan oye)
Hot Cross Buns
⌇ Preparación: 4-5 horas incluidos levados
◷ Raciones: 12 unidades
⥯ Dificultad: media
Ingredientes
1/2 kg harina de fuerza
250 ml leche entera
2 huevos L
50 gr azúcar
55 gr mantequilla
20 gr levadura fresca
1/4 cucharadita clavo en polvo
1/4 cucharadita nuez moscada
1/4 cucharadita sal
1/2 cucharadita canela
1 limón
50 gr arándanos secos
50 gr pasas
1 chorrete de ron
Para decorar
100 gr harina
100 ml agua
1 huevo
gelatina para dar brillo (opcional)
Receta
Empezamos dándole vidilla a la levadura, para ésto la desmenuzamos en la leche templadita. Por otro lado, en un bol amplio ponemos la harina, el azúcar, la mantequilla blandita, la sal, las especias, la ralladura de limón, mezclamos. Ahora añadimos los huevos ligeramente batidos y la leche con la levadura disuelta, mezclamos y amasamos. Es una masa bastante pegajosa así que amasarla como podáis dentro del bol para que no se os pegue en todas partes.
Cuando esté lista la dejamos en otro bol engrasado y tapado con film hasta que doble su volumen. Esto puede llevar 1h30′ más o menos.
En un bol ponemos las pasas y los arándanos y le añadimos un buen chorro de ron. Lo metemos en el microondas 1′ para ayudar a que la fruta se hidrate, dejamos reposar hasta que lo necesitemos.
Una vez la masa ha levado la volcamos en la encimera ligeramente enharinada. Nos engrasamos las manos con aceite de girasol para evitar que se nos pegue y además el echar mucha más harina. Aplastamos la masa y la extendemos un poco, ahora ponemos los arándanos y las pasas hidratadas.
Cortamos la masa en 4 y amontonamos las piezas, amasamos todo para volver a formar una bola. De esta manera conseguimos que los ingredientes se mezclen bien sin necesidad de amasar mucho.
Tenemos la masa lista, ahora haremos porciones iguales, nosotras hemos hecho 12 bolas.
Las vamos poniendo sobre la bandeja del horno forrada con papel vegetal. De nuevo tenemos que dejar que leve, esta vez necesitará menos tiempo.
Cuando la masa esté hinchadita la pincelamos con un huevo batido. Después preparamos la masilla para hacer la cruz. Para esto ponemos la harina y el agua en un bol y batimos, tiene que quedar una masa espesa pero que pueda aplicarse con una manga pastelera. Así pues ponemos la masa en la manga y la repartimos sobre los panecillos haciendo cruces.
Nos vamos al horno precalentado a 190ºC y lo dejamos unos 15-20′. Los Hot Cross buns han de estar doraditos.
Cuando se hayan enfriado podemos pincelarlos con gelatina para darles brillo. Nosotras lo hemos hecho con unos sobrecitos que venden justo para ello. Solo hay verter la gelatina en un cazo con agua hirviendo y llevar a ebullición, después ya se puede usar.
Y listo, ya podemos disfrutar de nuestros Hot Cross Buns!! De que los vais a rellenar?
Sugerencias y consejos:
La receta la hemos sacado de Directo al paladar, una web que nos sirve de guía, ya que tienen de todo.
Los tiempos de levado son orientativos, depende del calor que tengamos en la cocina.
Como decíamos son unos bollos nada dulces, yo les pondría 100 gr de azúcar si los repitiera.
Si tenemos amasadora mucho mejor, en ese caso ponemos los arándanos y las pasas desde el principio.
Archivado en: Uncategorized Tagged: bolleria casera, dulce, semana santa, tradicional