Esta receta está basada en los auténticos hot cross buns, unos bollitos especiados de origen británico y que se consumen típicamente en Viernes Santo. De ellos he imitado la presentación, aunque los he hecho ligeramente chocolateados.
El porqué de ésta receta de hoy es doble, en primer lugar te contaré que la he hecho con la magnífica máquina que gané a finales de enero en la quedada que organizó Carmen. Desde entonces le he estado dando bastante ferrete, y sólo puedo dar las gracias a The Singular Kitchen, que tuvo la gentileza de proporcionar la Mastermix para sortearla en dicho encuentro, y a la mano inocente, mi querida Carmen (Tía Alia) que además de hacer de anfitriona y darnos de comer estupendamente, sacó mi nombre en el sorteo ;)
Aquí puedes ver alguna fotito de el día tan bueno que pasamos un grupillo de blogueros gastronómicos.
Sin duda los bollos los puedes hacer a mano sin ningún problema, pero si se tiene ayuda de lujo, como yo, hay que aprovecharla ;)
Como te decía antes, mis bollitos tienen la estética de los cross buns, pero en realidad son unos bollos tiernos con un ligero aroma a canela y a naranja, y a los que en ocasiones añado chips de chocolate en la masa, y que en casa se devoran sin piedad con bastante frecuencia. Nos gustan mucho. Duran bastante aceptables tres días, y si los tuestas un poquito antes de comerlos, casi no se nota que llevan varios días hechos. Ya te enseñé otra versión de bollos, con la que hice los muñecos de nieve. Son del mismo estilo.
Para hacer 16 bollos de chocolate, necesitarás :
INGREDIENTES
– 500 gramos de harina de fuerza
– 250 gramos de leche ( yo uso de soja)
– 1 huevo
– 55 gramos de mantequilla
– 25 gramos de cacao puro en polvo
– 90 gramos de azúcar
– 100 gramos de zumo de mandarina
– la ralladura de la mandarina
– una cucharadita de postre de canela en polvo
– 15 gramos de levadura fresca de panadero
Templa la leche
Disuelve la levadura, y añade el azúcar. Remueve.
Bate el huevo, y añade a la mezcla anterior. Si quieres, añade la canela, es opcional pero le da un toque muy bueno y no se nota demasiado.
Junta todo en un bol grande, e incorpora la harina y la mantequilla cortada en dados.
Amasa hasta que obtengas una masa lisa, brillante y un pelín pegajosa.
Deja reposar para que fermente y doble su volumen bien tapada con papel film.
En mi casa tarda unas dos horas, pero dependerá del calor que haga en la cocina.
Espolvorea con harina tu encimera, y vierte encima la masa. Con poquita harina es suficiente, no queremos que la masa incorpore más harina, sólo buscamos poder manejarla sin que se nos pegue.
Divide la masa en 16 partes intentando que sean del mismo tamaño, o lo más iguales posible.
Bolea cada porción de masa para que queden bien redondos y deja reposar en una bandeja. Espolvorea un poquito de harina por encima, y retira el exceso con un pincel. Al ser oscuros, no queremos que se vea la harina por encima de nuestros bollitos.
Cubre con film y deja que vuelvan a fermentar. Verás que en una hora o hora y media han crecido mucho.
Pon el horno a 180 grados, calor arriba y abajo, y una vez esté caliente, hornea los bollos unos 15-18 minutos.
Prepara la glasa, aquí puedes ver cómo hacerlo
Una vez estén fríos los bollos, pon la glasa por encima en forma de cruz.
Puedes poner como relleno un poco de ricotta y unos arándanos frescos, verás qué delicia. O un poquito de mantequilla. O nada, como se los comen mejor en casa.
No me digas que no tienes unas ganas locas de probarlos ;9, pues ya sabes cómo prepararte estos falsos hot cross buns, y disfrutar de un desayuno de domingo perfecto. Si no has madrugado, no hay problema, que para merendar también se dejan comer.
Si de tanto hablar de los dichosos bollos, ahora también necesitas la receta genuina de los Hot cross buns aquí tienes la mejor, traída de la cuna de estas delicias.
Yo me despido por hoy, no dejes de ver otros bollitos que ya tengo publicados, aquí y aquí, tienes otras opciones. Y si buscas inspiración para la comida de hoy, las delicias de salmón a la pimienta rosa son una buena idea.
¡Feliz domingo!
La entrada Hot cross buns falsos (desayuno de domingo) aparece primero en Pintando las nubes.