Son numerosas las recetas publicadas en el blog de repostería tradicional de Semana Santa, la mayoría de nuestra gastronomía española. Pero también tengo recetas tradicionales de otros países, como los bollos Semlor que publicaba el año pasado y estos hot cross buns o panecillos de pascua ingleses que se comen habitualmente el Viernes Santo. Son una auténtica delicia, no son muy dulces pero llevan una mezcla de especias que los hace maravillosos. A nosotros nos han gustado mucho en casa y los hemos tomado tal cual con un poco de mantequilla y también tostados al día siguiente. Y como congelan tan bien he aprovechado para congelar unos cuantos y disfrutar de ellos cualquier otro día.
INGREDIENTES:
Para el prefermento:
300 gr. de leche entera
130 gr. de harina de fuerza
15 gr. de levadura fresca de panadería
Para la masa:
Usaremos todo el prefermento anterior
420 gr. de harina de fuerza
1 huevo
60 gr. de azúcar
5 gr. de sal
70 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
50 gr. de pasas
Vino dulce para hidratar las pasas
Una pizca de canela
Una pizca de nuez moscada
Una pizca de cardamomo molido
Una pizca de nuez moscada molida
Para la decoración final:
1 huevo para pintar los panecillos
Para hacer las cruces de crema:
100 gr. de harina de repostería
100 gr. de agua
PREPARACIÓN:
Mezclamos los ingredientes del prefermento en un bol y tapamos con film transparente. Dejamos durante una hora a temperatura ambiente. Comprobaréis que después de una hora tiene muchas burbujas la mezcla, eso significa que ya está listo para usar.
Ponemos el prefermento en el bol de la amasadora (podéis amasar a mano si lo preferís), añadimos la harina, la sal, el azúcar, el huevo y las especias y empezamos a amasar. Cuando esté todo bien integrado añadimos la mantequilla troceada y seguimos amasando. Hacemos un primer amasado de unos tres minutos y después dejamos reposar la masa cinco minutos. Hacemos otro amasado de tres minutos y un reposo de otros cinco. Por último añadimos las pasas y hacemos un último amasado de otros tres minutos.
Sacamos la masa del bol y le damos forma de bola. Engrasamos un bol de cristal y añadimos la masa, tapamos con film y dejamos hasta que doble su volumen (sobre hora y media aproximadamente).
Pasado este tiempo, sacamos la masa y desgasificamos un poco aplastando con los nudillos. Dividimos la masa en doce porciones de unos 90 gramos y tapamos 10 minutos. Después del reposo, le damos forma de bola a cada masa, dejando los pliegues de la masa abajo. Disponemos en una bandeja de horno separados entre si (aunque después en el horneado se juntarán). Dejamos doblar su volumen una hora aproximadamente.
Pasado el tiempo pintamos los bollitos con huevo batido. Y hacemos una crema con los 100 gr. de harina y 100 gr. de agua, mezclando con unas varillas para que no tengan grumos. Introducimos la mezcla en una manga pastelera y hacemos una cruz en cada panecillo.
Llevamos al horno precalentado a 190º, y a mitad de la cocción sacáis y volvéis a poner más crema en la cruz, para que queden más marcadas después del horneado.
Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. Se pueden pintar con almíbar o mermelada tras su horneado, aunque yo no lo he hecho.
Aquí os dejo un vídeo con la última parte de la elaboración por si os ha quedado alguna duda.
Feliz jueves.