Este pan italiano, es parecido a una focaccia rellena, la receta es también la misma con la que se elabora la famosa schiacciata, que un pan plano muy típico de la Toscana, y que se prepara durante la época de vendimia, relleno de uvas pasas y decorado con uvas naturales. Pero la similitud está solo en la elaboración de la masa. Este pan de hoy está relleno de ciruelas confitadas al marc de cava, de Can Bech y decorado con copos de avena y pipas. La combinación es increible. La preparación, aunque necesitamos partir de una pasta madre, es bastante fácil. Espero que os guste mucho.
Ingredientes
Para la masa madre
1/2 cucharadita de levadura seca de panadería o si lo preferís 2,5 g de levadura fresca
150 ml. Agua tibia
125 g. Harina de fuerza
Para la masa
1 y 1/2 cucharadita de levadura seca o si lo preferís 12,5 g de levadura fresca
175 ml. Agua tibia
375 g. Harina de fuerza
1 y 1/2 cucharadita de sal
3 cucharadas de azúcar glas
3 cucharadas de aceite de oliva
Para el relleno y el acabado
Ciruelas confitadas al marc de cava de Can Bech
Copos de avena
Pipas
Aceite de oliva y sal
Sal
Procedimiento
Como se elabora la masa madre
En un cuenco colocamos el agua, esparcimos en ella la levadura, y dejamos reposar 5 minutos. Revolvemos bien para que se disuelva. Añadimos entonces la harina y mezclamos bien para formar una pasta espesa.
Tapamos con un paño de cocina, y dejamos fermentar a temperatura ambiente un mínimo de 12 horas y un máximo de 36 horas, hasta que se forme una pasta floja y burbujeante.
Como se elabora la masa
1º En un pequeño bol colocamos la levadura con 100 ml del agua, dejamos reposar 5 minutos, y revolvemos para que se disuelva. En un cuenco grande disponemos la harina, la sal y el azúcar glas, mezclamos un poco y hacemos un hoyo en el centro. Vertemos en el hoyo, la levadura disuelta en el agua, el aceite y la masa madre.
2º Mezclamos todo ligeramente, y añadimos el resto del agua (75 ml), sin parar de mezclar, hasta formar una masa blanda y pegajosa. Volcamos esta masa sobre la encimera de la cocina ligeramente enharinada. Amasamos durante 10-15 minutos aproximadamente, añadiendo más harina si fuese necesario, pero sin pasarse, una cucharada cada vez. Seguimos amasando hasta conseguir una masa homogénea, tersa y elástica.
3º Ponemos la masa en un recipiente engrasado con aceite, la tapamos con un paño de cocina, y dejamos leudar entre 1 y 1/2 y 2 horas hasta que duplique su tamaño. Transcurrido este tiempo, desinflar la masa aplastándola con el puño y dejar reposar 10 minutos más.
4º Dividimos la masa en dos parte iguales sobre la encimera ligeramente enharinada, estiramos cada trozo de masa para formar 2 círculos de 24 cm de diámetro. Colocamos uno de los círculos en la bandeja de horno, engrasada con aceite de oliva. Esparcimos uniformemente las ciruelas confitadas por encima, colocamos encima el segundo disco, pellizcando con los dedos los bordes para unirlos. Tapamos de nuevo con un paño de cocina y dejamos leudar 30 minutos más, para que doble su tamaño.
5º Pincelamos la superficie con aceite de oliva, esparcimos una pizca de sal por encima y decoramos uniformemente con los copos de avena y las pipas. Cocemos en el horno previamente calentado a 200º C unos 30 minutos, o hasta que la superficie esté dorada. Dejamos enfríar sobre una rejilla.
Información
****Cualquier pan puede hacerse con una masa madre, eso si, requiere de una planificación anticipada, ya que se necesita un tiempo adicional para la fermentación de la mezcla. El uso de la pasta madre hará que nuestro pan tenga una textura mucho más esponjosa, aireada y con un sabor superior.
****El tiempo de leudado de la masa, depende de algunos factores ambientales, la temperatura, la humedad. En un día cálido la masa aumentará más rápidamente que en un día frio.
****Tanto la levadura seca como la fresca, deben disolverse en agua tibia para activarla. Esto lo debemos hacer antes de añadir la levadura a la harina. Evitando utilizar recipientes recipientes metálicos, ya que a veces el metal añade sabor a la mezcla.
Ettore Cioccia
¡¡¡FALTAN 5 DÍAS PARA EL FINÁL!!!
¿¿¿Me votas en los premios Bitacoras 2014 al mejor blog gastronómico??? Si te gusta este blog y crees que se merece estar entre los tres primeros clasificados, es muy fácil, solo te llevara 30 segundos. Clicas aqui: VOTA ESTE BLOG y te llevará a la página de Bitacoras, te validas con tu usuario de facebook o Twiter, y en la categoria de MEJOR BLOG DE GASTRONOMIA, verás en una de las casillas el nombre de mi blog, si no lo ves escrito pues pones www.bavette.es entonces bajas abajo de la página y le das al boton VOTAR, Y listo. !!!GRACIAS POR LA AYUDA CHIC@S!!!