comunidades

Pan para el día de los difuntos (especial México)

PAN DE MUERTO (MÉXICO)

Este pan se elabora en México para celebrar la festividad del día de Difuntos y de Todos los Santos. Dependiendo de la región pueden llegar a festejar esta fiesta durante una semana, forman impresionantes altares para ofrendar a los difuntos.
Tiene su origen en la época de la conquista, inspirado por rituales prehispánicos.
PAN DE MUERTO (MÉXICO)

Esta fiesta está declarada por la Unesco como: "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad".
Existen muchas variedades de pan de muerto, dependiendo de cada región, pero todos tienen cuatro o seis huesos con o sin representación del cráneo.
La forma del pan tiene su significado, el círculo pequeño que se encuentra en la parte superior, simula el mismo cráneo, las 4 cruces serían los huesos y el sabor a azahar el recuerdo de los fallecidos.
PAN DE MUERTO (MÉXICO)

El más común es el espolvoreado con azúcar, aunque también se pueden encontrar panes de chocolate, en forma de calaveras, muertitos...
En algunos pueblos lo colorean y a mí me ha parecido una buena opción.
Se remonta a la época de los sacrificios humanos. Con la llegada de los españoles a la Nueva España (ahora México) en 1519.
PAN DE MUERTO (MÉXICO)

En México, antes de la conquista, tenían como ritual que una princesa fuera ofrecida a los dioses. Su corazón se introducía en una olla con amaranto (semillas consideradas sagradas) y después quien lideraba el rito mordía el corazón en señal de agradecimiento a un Dios.
La llegada de los españoles a la Nueva España hizo que rechazaran este tipo de sacrificios, y comenzaron a elaborar pan de trigo en forma de corazón bañado en azúcar pintada en color rojo, imitando a la sangre de la pobre princesa. Así se creó el "Pan de Muerto".
PAN DE MUERTO (MÉXICO)

Un pan muy aromático, que me recordó mientras lo elaboraba al Roscón de Reyes y el Panettone, aunque luego en textura no se asemeja.
Parecido al brioche, pero con textura de pan. Personalmente me encantó y me gustaría hacerlo todos los años para celebrar esta festividad.

INGREDIENTES:
2 cucharaditas de levadura seca o 15 gr. De levadura fresca
4 cucharadas de agua (60 ml).
500 gr. de harina al uso (temperatura ambiente) +harina para el amasado hasta obtener una masa firme y homogénea
1 cucharadita de sal (5 gr.)
6 huevos batidos
125 gr. de mantequilla sin sal fundida (temperatura ambiente)
125 gr. de azúcar
2 cucharaditas de semillas de anís
1 cucharada de agua de azahar
Ralladura de 1 naranja
PARA EL GLASEADO:
1 yema batida con 1 cucharada de agua
PARA DECORAR:
Azúcar blanquilla
Colorante alimentario
ELABORACIÓN:


Pon la levadura en un vaso con el agua templada y diluye la levadura con ayuda de un tenedor. Deja 5 minutos reposar.


En un bol grande mezcla la harina y la sal. Forma un volcán en el centro de la harina y añade en medio la levadura diluida en agua.
Con una cuchara de madera, deja caer un poco de harina de los costado y mezcla con la levadura para formar una pasta blanda. Tapa con un paño de cocina y deja esponjar 20 minutos hasta que haga espuma.  

Pasado el tiempo de reposo, añade en el volcán los huevos batidos, la mantequilla, las semillas de anís, el azúcar, el agua de azahar y la ralladura de naranja. Mezcla con el resto de harina que queda en las paredes del bol hasta formar una masa blanda y pegajosa.


Si tienes un robot de cocina, añade la masa al bol y amasa durante 5 minutos a velocidad baja. Seguidamente si fuera necesario añade 25 gr. de harina y vuelve a programar otros 5 minutos a velocidad baja. Repite este paso tantas veces como sea necesario hasta obtener una masa homogénea. Yo añadí un total de 100 gramos y después de la fermentación unos 30 gramos más.  

Si no tienes robot de cocina, vuelca la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y amasa durante 10 minutos (si te quedara muy pegajosa, añade harina hasta obtener una masa homogénea y elástica).
Elige un recipiente grande y unta de mantequilla o aceite. Forma una bola con la masa y deposita en el bol, gira la masa para que se unte de mantequilla por ambos lados. Tapa con un paño de cocina y deja fermentar durante 2 horas.
Pasado este tiempo, divide la masa en dos trozos iguales y separa un cuarto de cada trozo.


Divide este cuarto en dos partes iguales y haz dos bolas de 2,5 cm. Reserva.  

Divide el otro cuarto en 14 partes iguales y haz 14 cilindros de 1 cm de grosor. Da a cada cilindro la forma de hueso.
Coloca los dedos como en la foto y desliza encima de la mesa de trabajo. De esta forma conseguirás darle forma de huesos.



Con los trozos grandes, haz dos panes redondos. Ponlos sobre una placa de hornear y encima de un papel vegetal. Coloca en medio de cada pan la bola que formaste de 2,5 cm. Alrededor coloca los huesos en forma de cruz, te saldrán 4 cruces.


Tapa los panes con un paño de cocina y deja fermentar unos 30 minutos.
Precalienta el horno a 180ºC
Pinta los panes con un glaseado de huevo, agua y azúcar. Yo coloreé el azúcar, pero este paso es opcional.


Elige cuatro colorantes en gel de diferente color para colorear el azúcar.  

Coloca los panes en el horno a 180ºC durante 30 minutos. Hornea hasta que tomen un color dorado. Si ves que se hacen demasiado por encima, tapa con papel de aluminio.  

Golpea los panes en la base para comprobar que estén hechos, si suena a hueco es hora de retirarlos.
PAN DE MUERTO (MÉXICO)


Deja encima de una rejilla metálica. Si quieres puedes añadir mantequilla diluida y espolvorear azúcar por encima.
PAN DE MUERTO (MÉXICO)

Un pan ideal para acompañar con una taza de chocolate caliente o simplemente tomar solo.

Yo me puse en el papel y lo ofrecí a mis seres queridos.
La muerte deberíamos tomarla como en México con alegría, pero eso es imposible por lo menos en mi caso.
PAN DE MUERTO (MÉXICO)


Fuente: este post proviene de Blog de lostelaresdesil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Peras de San Juan en almíbar

La semana pasada hice estos nísperos en almíbar. Como tenía muchas peras de San Juan, aproveché la ocasión y también preparé estas peras de San Juan en almíbar. Las peras de San Juan aparecen a finale ...

Nísperos en almibar

Hace una semana me regalaron un montón de kilos de peras de San Juan y nísperos recién cogidos del árbol... ¡Madre mía, qué voy a hacer con tanta fruta! -pues la regalas... Eso hice. Regalé varios kil ...

Los macarrones de mi abuela

Recuerdo de pequeña que mi abuela hacía unos macarrones que me encantaban. El día que había macarrones en casa era una fiesta. Por supuesto estos no son como los de mi abuela, ya que por entonces no ...

Recomendamos

Relacionado

DULCE THERMOMIX ÍNDICE RECETAS DULCES

PAN DULCE OTOÑO

Para dar la bienvenida a mi estación preferida, he querido hacer este pan dulce. No es más que el típico pan mexicano que se come para celebrar la festividad del día de difuntos y de todos los santos; "Pan de Muerto". La historia la puedes leer en mi otro blog y podrás ver su forma original: "Pan de Muerto" (México). Aquí te dejo una fotografía: PAN DE MUERTO-BLOG: LOS TELARE ...

Masas básicas Pan Tradición

Pan de muerto (TRADICIÓN DE MÉXICO)

Como es habitual en estas fechas se comen muchísimos dulces. Unos provenientes de nuestra tradición como huesos de santo, panellets o buñuelos de viento, otros importados de la fiesta de norteamericana de Halloween como los cupcakes, las galletas decoradas o la tarta de calabaza y otros de las tradiciones de otros países que celebran también como nosotros el día de Todos los Santos y de los dif ...

Bizcochos y tartas Postres dia de muertos ...

Pan de muerto

El día de Muertos es una de las tradiciones más representativas de la cultura mexicana. Las escuelas se llenan de altares, con ofrendas, flores, calaveritas decoradas donde se honra las almas de los seres queridos, que, según la creencia popular, vuelven ese día de ultratumba. En estos “altares del día de muertos”, se colocan también fotos de los difuntos e incluso cosas que les perten ...

RECETAS RECETAS EN LA PANIFICADORA

PAN DE MUERTO (PANIFICADORA)

Sinceramente el nombre no es muy llamativo, porque como todo plato el pan de muerto tiene su historia, y el ser típico de difuntos pues imaginaros, independientemente de lo oscuro de su origen hay que decir que está buenísimo, es típico de México y está relacionado con el día de los muertos (difuntos), como estamos próximos a la fecha pues este es el mejor momento para compartir esta receta. Para ...

Sin categoría

Pan dei Morti (Pan de los Muertos)

Y luego de “festejar” Halloween  toca hacerle honor a Ognissanti  (Día de todos los Santos), un día de celebración en toda Italia  que está también ligado a la conmemoración de los difuntos. Para esta fecha, igual que para muchas otras, los italianos tienen sus platos y dulces tradicionales. El Pan dei Morti  (Pan de los Muertos) es uno de ellos. De origen milanes, se volvió más conoci ...

Dulce Postres pan ...

Pan especial para torrijas

Uno de los postres más típicos de Semana Santa son las torrijas. Aunque en mi casa siempre se ha empleado el pan duro que quedaba del día anterior, existe un pan propio para preparar este postre, un pan especial para torrijas. Descubrí esta receta de la mano de amigos que viven en Madrid, donde es costumbre al llegar esta época, que en todos los escaparates de panaderías y pastelerías aparezcan es ...

Panes Recetas de Oriente Medio panes ...

Pan Lavash

Ya estamos en marzo, y en Murcia ha venido el mes con el calor de nuevo, qué invierno más raro hemos tenido… Hoy te traigo la receta del Pan Lavash. El Pan Lavash es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad como expresión cultural en Armenia. El Pan Lavash se puede preparar en forma de pan plano y blandito, perfecto para rellenar de lo que nos apetezca, o en forma de pan tostado y crujiente, co ...

horno pan panificadora

Pan básico, para el día a día

Que sí, que tipos de panes hay muchos y que se pueden versionar de mil formas. Pero, ¿y si queremos tener una buena receta de pan básico, hecho en casa, que nos sirva para el día a día? De eso va esta receta, de un pan casero con todo el sabor a pan de siempre, que puedes preparar en tu horno o en tu panificadora. Sí, también puedes prepararlo en la panificadora. Y, aunque me gusta mucho más la ...

cocina internacional ocasiones especiales pan ...

Pan de Muerto

Hace unos días les compartí en mis Stories de Instagram algunas fotografías de lo que estaba horneando. Era este increíble, maravilloso y delicioso pan de muerto. La verdad es que yo pensaba en volver a hacer la receta porque no estaba muy convencida de como me habían quedado los huesitos, sentí que me habían quedado demasiado flacuchines y a la vez las bolitas demasiado redondas. Incluso les come ...

recetas de primeros desayunos y meriendas especialidades

Pan de Pascua (OsterBrot)

Siempre me ha atraído esta forma de celebración de la Pascua (Oster) que tienen los alemanes en su tradición por lo alegre y festivo. En realidad se puede catalogar esta fiesta como un recibimiento con todos los honores a la recién estrenada Primavera. Es un evento que preparan con gran esmero. Para empezar, y al más puro estilo navideño, encontramos el tema de la decoración. Calles, casas, jardi ...