Uno de los postres más típicos de Semana Santa son las torrijas. Aunque en mi casa siempre se ha empleado el pan duro que quedaba del día anterior, existe un pan propio para preparar este postre, un pan especial para torrijas. Descubrí esta receta de la mano de amigos que viven en Madrid, donde es costumbre al llegar esta época, que en todos los escaparates de panaderías y pastelerías aparezcan estos panes para preparar las estupendas torrijas. La verdad es que nunca había oído hablar de esta receta, en Galicia se desconoce totalmente que existe un pan que se hornee especialmente en Semana Santa, sólo para hacer este postre.
Quizá estéis pensando que para qué pasar el trabajo de preparar un pan para las torrijas cuando podemos usar el sobrante, pues desde ya os digo que el resultado es muy diferente. Este pan tiene la particularidad de hacer que las rebanadas, una vez empapadas, no se deshagan, mantendrán su consistencia y forma durante el momento de empaparlas de huevo y leche y serán capaces de absorber mayor cantidad de líquido manteniendo la forma en todo momento y dando como resultado unas torrijas espectaculares.
Si este año queréis hacer unas torrijas de 10, os animo a que preparéis este pan en casa, el resultado vale la pena, os lo aseguro.
RACIONES: 20
DIFICULTAD: baja
TIEMPO: 2 horas
PAN ESPECIAL PARA TORRIJAS:
180 ml. LECHE
290 gr. HARINA DE FUERZA
1 HUEVO M
1 cda. AZÚCAR
15 gr. LEVADURA FRESCA
1 PIZCA DE SAL
1.- En un bol disolvemos la levadura en la leche templada con el azúcar. No debemos calentar la leche en exceso ya que podríamos matar la levadura, se trata de templarla ligeramente.
2.- Cuando tengamos la levadura y el azúcar disuelto añadimos el huevo e incorporamos bien.
3.- Agregamos la harina y la sal y comenzamos a integrarla con una cuchara de madera. Volcamos la masa sobre una superficie de trabajo y comenzamos a amasarla hasta que ya no se nos quede pegada a las manos. Seguimos amasando unos 5 minutos más, dejamos que repose sobre la encimera 10 minutos y volvemos a amasar otros 5 minutos.
4.- Damos forma a nuestra masa como si fuera una barra de pan, y la dejamos reposar durante 1 hora en un lugar cálido y sin corrientes. El interior del horno templadito, apagado y cerrado, será un sitio perfecto.
5.- Con el horno previamente caliente a 200ºC, horneamos la barra de pan para torrijas durante unos 25 o 30 minutos. A mitad de cocción podemos tapar el pan con un papel de aluminio si vemos que se está dorando en exceso.
6.- Una vez horneado, retiramos el pan del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla antes de ponernos a preparar las torrijas.