Pues hoy toca pan, que tengo un hijo que se come tres barras como mínimo cada día, y es una ruina de niño. Así que he decidido hacer pan de vez en cuando, y hoy ha tocado hacer pan rústico.
Esta receta la vi en el blog de Sergio, Recetas del Señor Señor, un blog que os recomiendo que visitéis, es estupendo y tiene unas recetas que son una maravilla.
La verdad que para hacer pan hay que tener tiempo, ya que necesita las fermentaciones correspondientes y eso lleva su tiempo, pero merece la pena.
No digo que lo hagamos todos los días, pero algún que otro fin de semana, con tranquilidad, podéis probar a hacerlo, queda delicioso.
Y esta receta ha asado el control de calidad de mi hijo, que no es poco, y la verdad es que le ha encantado.
Así que os cuento cómo va el tema......
Ingredientes:
500 gr de harina de fuerza
10 gr de sal
300 ml de agua tibia
5 gr de levadura fresca
1. - Encendemos el horno a 40º y vamos a diluir la levadura en el agua templada.
2. - En un bol ponemos la harina y la sal y le vamos añadiendo el agua y amasamos, hasta que se despegue bien, a lo mejor hay que añadir un poco más.
3. - Hacemos una bola y metemos a reposar en el horno templado durante 20 minutos.
4. - Una vez ha crecido, cortamos en cuatro, amasamos un poco cada trozo y hacemos 4 bolas y volvemos a dejar reposar 15 minutos más.
5. - Y ahora extendemos a lo largo cada bola, plegamos hacia dentro las puntas y doblamos a lo largo, como en la foto, y redondeamos, dándole la forma de la barra. Y dejamos reposar de nuevo 45 minutos en el horno.
6. - Sacamos y ponemos el horno a 200º con un cuenco con agua, para hacer vapor. Y mientras se calienta, con un cuchillo bien afilado, le hacemos un corte a lo largo, espolvoreamos con harina e introducimos en el horno.
7. - Sacamos a los 15-20 minutos y ya tenemos 4 barras de pan estupendas!!!!!
A ver quién se anima!!!!!!