Hoy nos animamos a hacer pan casero con la harina Tritordeum, hecha a base de este nuevo cereal natural, que es una combinación de un trigo duro y una cebada silvestre.
Ya la habíamos probado cuando hicimos los gua bao de verduras (puedes ver la receta aquí) y cada vez nos convence más por su sabor más intenso que el de las harinas normales y por los resultados, ¡que saltan a la vista!
Ingredientes:
- 500 gr de harina Tritordeum
- 250 ml de agua
- 30 gr de levadura fresca
- Una pizca de azúcar
- Una pizca de sal
- 30 ml de aceite de oliva
Receta:- Mezcla en un bol la harina Tritordeum y la sal.
- Añade el agua y el aceite y remueve bien.
- En otro bol con parte del agua, desmenuza la levadura y mézclalo con una cuchara hasta que se deshaga.
- Una vez que se ha deshecho, mézclalo con la masa que tienes en el primer bol y comienza a amasar durante un rato hasta que quede la superficie de la masa lisa y no se te pegue en las manos. (Aplasta y estira la masa con la base de la mano, dobla por la mitad y repite la operación. De vez en cuando espolvorea un poquito de harina sobre la mesa para que no se pegue la masa).
- Una vez que la masa quede lisa, haz una bola y mételo en un bol sobre el que debes espolvorear antes un poco de harina y tápalo con film transparente. Déjalo reposar unas 3 horas a temperatura ambiente.
- Divide la masa en 4 bolitas pequeñas y estíralas para darles la forma de las barras de pan.
- Coloca las barras sobre una bandeja de horno papel antiadherente y cocínalas a 220º durante 10 minutos.
- Después, baja la temperatura a 200º y déjalas cocerse durante otros 15-20 minutos más.
- Para saber si el pan está en su punto, golpea suavemente la base del mismo con los nudillos, si suena hueco está listo.
- Deja que enfríe a temperatura ambiente sobre una rejilla.
*Truco: con esta cantidad de ingredientes puedes hacer dos barras de pan grandes y dos pequeñas como las de la imagen o dos grandes y una mediana.
Bon appétit!