El mejor pan 100% tritordeum con masa madre

Pan 100% tritordeum con masa madre - El clan de los sin trigo


Parece que ya no tengo excusa para retomar el blog tras unas largas vacaciones. No es que no haya estado pensando en él constantemente, pero tras unos meses de cambios he preferido tomarme las cosas con calma y disfrutar esto de la “slow life” que tan de moda se está poniendo y que es complicado de practicar si no consigues cambiar tu mente desde lo más básico. Ser capaces de disfrutar de las situaciones más cotidianas y aprender a discernir lo importante de lo accesorio sin prisa parece que es algo tan básico que es tontería pensarlo. Pues yo creo que no, que es de las cosas más difíciles de conseguir para los que somos de esa generación que parece que no somos nadie si no tenemos un trabajo envidiable, una familia de álbum de fotos y hemos pasado unas vacaciones de ensueño, todo aderezado con altas dosis de estrés.

Pan 100% tritordeum con masa madre - El clan de los sin trigo


Había leído que era una fuente de placer y va a ser que es verdad, porque vivir al máximo tu presente sin preocuparte por las obligaciones del futuro que tu mente te auto impone es una absoluta delicia. Y eso es lo que he hecho básicamente este mes de agosto, lo mismo que cualquier otro mes pero sin sentirme esclava del reloj, de tener que publicar lo que cocinaba y disfrutando de más tiempo con los de mi casa. Unas verdaderas vacaciones, en las que además tuve el privilegio de conectar de verdad por primera vez con la naturaleza haciendo el Camino de Santiago Primitivo y que me ha ayudado a concretar todo esto que os estoy contando.

Pan 100% tritordeum con masa madre - El clan de los sin trigo


Pues todo esto para contaros que estoy disfrutando mucho con esta harina para mí nueva, el Tritordeum, que ya os presenté al comienzo del verano en esta otra entrada, y con la que me siento muy bien acompañada. Después de probar varias recetas para hacer un pan de verdad, 100% tritordeum y con masa madre, me quedo con esta receta y proporciones que la he usado con la espelta y sale también perfecta. El blog de donde proviene la receta origina se llama http://www.panencasa.com y aquí la podéis ver, mis panes están a años luz de los suyos pero espero llegar ahí con la práctica. Yo he adaptado un poco el método a mí manera de entender la vida, que además del “slow life” estoy también en el “easy doing”. Ya sabéis que a mí lo de complicarme me va poco.

Pan 100% tritordeum con masa madre - El clan de los sin trigo


Ingredientes:

180 gr. de masa madre de tritordeum (yo la hice partiendo de masa madre de espelta, varios refrescos con tritordeum y lista para la guerra)

390 gr. de agua

600 gr. de harina tritordeum, yo la compré en Roca Fariners

12 gr. de sal
Modus Operandi

1) Con Thermomix poner la masa madre, el agua y la harina y mezclar a V.6 unos 30 segundos. Dejar una media hora para que haga la autolisis. A mano mezclar los ingredientes en un bol.

2) Añadir la sal y amasar con vaso cerrado y velocidad espiga unos 7 minutos. La masa se quedará ya muy elástica. A mano pasar la masa a una encimera enharinada y amasar a mano, puedes hacerlo 10 minutos todo seguido o hacer amasados cortos (de un minuto) cada 15 minutos dejando reposar la masa entre cada intervalo con un paño encima para que no se reseque. Cuando la masa esté ya suave y sedosa ya está.

3) Pasar la masa, que estará pegajosa pero se desprenderá bien, a un bol enaceitado y con tapa. A partir de aquí puedes hacerlo de dos maneras, el primero respetando los tiempos de levado y horneando al cabo de unas horas o el segundo que consiste en dejarlo por la noche en la nevera y que haga la fermentación ahí potenciando los sabores. Yo lo he he hecho de las dos maneras y normalmente uso siempre la nevera, pero este pan me ha gustado más con el primer método. Os pongo los dos procedimientos.

HORNEADO EL MISMO DÍA

Dejar reposar en el bol enaceitado y tapado durante unas dos horas y media o tres. Durante ese tiempo hacer algún doblez a la masa. Yo suelo hacer 3.

Pasar la masa a la encimera enharinada y con mucho cuidado sin desgasificar la masa formar el pan, a mí me gusta mucho ahora usar el banneton con forma alargada como este. Dejar reposar en él otra hora.

El horno tiene que estar a tope, el mío a 250º calor arriba y abajo con piedra de hornear en la posición más baja como esta que también uso para hacer las pizzas y quedan de escándalo. Meter el pan en el horno con pala para no quemarnos y dejar los mismos grados pero calor solo abajo durante unos 20 minutos. Mientras tanto pulverizar las paredes y la base del horno con agua (si tienes bandeja con piedras mucho mejor para hacer vapor), yo lo hago cada 5 minutos.

Pasado ese tiempo bajar el horno a 190º y poner de nuevo calor arriba y abajo. Dejar 40 minutos más o hasta completar una hora. A mí como me gusta la corteza muy crujiente lo dejo unos 10 minutos más.

Si tienes posibilidad déjalo otros 5/10 minutos más con el horno apagado y la puerta un poco abierta para que quede extracrujiente.

Sacar y enfriar en una rejilla. Yo al cabo de un rato lo pongo también de pie apoyado contra la pared. Me da la sensación de que la miga asienta más y se refresca antes, pero serán paranoias mías porque no conozco método científico que lo avale.
HORNEADO AL DÍA SIGUIENTE CON REPOSO EN NEVERA

Dejar reposar en el bol enaceitado y tapado durante una hora. Durante ese tiempo hacer algún doblez a la masa. Yo suelo hacer 3.

Meter el bol en la nevera durante la noche, que sean unas ocho horas.

Sacar de la nevera y dejar que la masa temple durante una hora.

Pasar a la encimera con harina y hacer el formado como en el apartado anterior, seguir ya todos los pasos igual.
Tengo muchas canciones en la lista de pendientes para la lista de Spotify #Comesintrigoybailarás y esta no era la primera de ellas pero hoy se ha atravesado en mi camino y me ha dado ganas de bailar. Lo sé, soy mucho de los 80´ pero no lo puedo remediar, este mal vive conmigo pero me hace muy feliz.



Fuente: este post proviene de El clan de los sin trigo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tengo un bote de cristal en la cocina para galletas y me da mucha pena verlo vacío. Así que voy a intentar conseguir recetas que sean tan fáciles que me de vergüenza no hacerlas. Esta es una de ellas. ...

Recomendamos

Relacionado

masa madre Pan pan de tritordeum

Últimamente estoy muy panarras, los que me seguís en Instagram Click aqui si quieres ver mi perfil, os habréis dado cuenta ya por mis fotos, que publico, de vez en cuando un pan. He conseguido hacer masa madre para no tener que poner levadura al pan, estoy muy contenta he conseguido hacer mi primera masa madre, no sabéis lo feliz que estoy, he creado vida!! se que me entendéis algunas de vosotras ...

recetas de primeros recetas

Hoy nos animamos a hacer pan casero con la harina Tritordeum, hecha a base de este nuevo cereal natural, que es una combinación de un trigo duro y una cebada silvestre. Ya la habíamos probado cuando hicimos los gua bao de verduras (puedes ver la receta aquí) y cada vez nos convence más por su sabor más intenso que el de las harinas normales y por los resultados, ¡que saltan a la vista! Ingrediente ...

Masas Pizzas

Como ya os explicaba hace unos días en esta receta, la harina de tritordeum es una mezcla de trigoduroy de cebadasilvestresudamericana. Para la pizza de esta semana se me ocurrió sustituir la harina de trigo por esta y el resultado es peculiar. Llena mucho más y es más crujiente. El sabor es muy difente también. INGREDIENTES (para 4 personas): Harina de tritordeum: 400 gramos. Agua: 230 mililitros ...

recetas postres panes panificadora ...

Hacía ya un año que había oído sobre la existencia de la harina de tritordeum. Los que tenemos intolerancias a algunos alimentos siempre andamos buscando alternativas que puedan sustituir aquello que no debemos comer. Pero lo cierto es que hasta ahora no me había dado por comprarlo y el otro día haciendo mis pedidos habituales de espelta, en esta ocasión en Roca Fariners, me topé con este saco de ...

Pan

¿Alguna vez os habéis puesto a hacer una receta y cuando ya la teníais en marcha os habéis dado cuenta de que os faltaba un ingrediente básico? Seguro que sí. A mi me pasa con relativa frecuencia porque leo en transversal... Eso fue lo que me pasó con este pan. La receta es de Jeffrey Hamelmany cuando ya tenía preparada la masa madre me di cuenta de que no tenía harina de centeno ni integral de tr ...

Masas Panes

PAN CASERO CON MASA MADRE Buenas tardes a todos, hoy os voy a explicar cómo elaborar pan a partir de masa madre. Necesitaremos los siguientes ingredientes: 150 grs. de masa madre lista para usar, 500 grs. de harina, 325 grs. de agua y 10 grs. de sal y un chorrito de aceite solo con eso podremos obtener una buena hogaza de pan. Empezaremos por tener lista nuestra masa madre, si la tenemos ...

general pan y empanadas

PAN CON MASA MADRE Muchos de vosotros pensaréis que es una locura hacer pan este verano, que no pude ser más caluroso... Pues es cierto! Es una misión casi imposible, pero como engancha. No me pude resistir a preparar un poco para las tostadas que desayunamos en casa. Aun hay mucho que mejorar, pero en cuanto a sabor estaba realmente rico. Mañana lo probaremos en tostadas pues aun que en la cena v ...

MASA MADRE MASAS PAN ...

Hace años que publicaba dos recetas de masa madre en el blog, pero por una causa o por otra nunca he aprovechado la masa madre, supongo que por falta de tiempo, no por otro motivo. Pero desde hace un mes, tras asistir a un curso de panes con masa madre, impartido por el panadero motrileño Federico Jimenez, Miga de Oro de Andalucía 2019, he vuelto a reecontrarme con la masa madre, y ahora sólo esto ...

Recetas Paso a Paso Videos ...

El Pan que hacemos siempre en casa y no lo cambiamos por nada… Hoy te mostramos nuestra receta de Pan de Masa Madre, un pan muy distinto al comercial, al de panadería de barrio tradicional. Mucho mejor en varios sentidos pero lo que queremos destacar es su sabor, textura y aroma. Es un pan que lleva tiempo, mucho para algunos, pero lo esencial es saber organizarte. Al saber que este pan tard ...

recetas de primeros masas

No hay nada mejor que el pan casero... y si te lo hacen mucho mejor!!! jajajaj :D Este pan lo hizo mi marido y cada vez lo hace más rico!!! ;) Os dejo con la recetita ^_^ Ingredientes: Masa madre: 255gr de harina de fuerza 135gr de agua tibia 6gr de levadura fresca Para hacer el pan: 465gr de harina de fuerza 285gr de agua tibia 23gr de levadura fresca 9gr de Sal Anis-matalauva Masa Madre Prepa ...