Pero llevo varias semanas dándole vueltas a la cabeza a la importancia de mejorar la alimentación en mi casa, en dejar de comprar galletas y cosas para el desayuno y las meriendas de los niños. Yo siempre como pan por las mañanas, pero los más pequeños todavía son reticentes, y cada vez que miro los ingredientes de los paquetes se me cae el alma a los pies. Encuentro pocas referencias que contengan un nivel mínimo de grasas saturadas y no digo nada del aceite de palma, el último gran enemigo al que tenemos que combatir.
Hoy he hecho frente a la tentación de comprar un paquete de magdalenas con una “coca de llanda” con la que me he quedado gratamente sorprendida. No frecuento mucho la zona de Valencia, por lo que no conocía este tipo de bizcocho hasta que empecé a verlo por la red como si de una plaga se tratase. El resultado ha sido un bizcocho muy esponjoso y muy fresco con el toque de la naranja. Seguro que repetiremos.
Ingredientes
200 gr. de panela
corteza de un limón
3 huevos medianos
150 ml. de aceite de girasol
150 ml. de zumo de naranja
250 ml. de leche
400 gr. de harina de espelta blanca
1 sobre de levadura o 3 de gaseosas con las dos partes
Panela y canela para decorar
Modus operandi
En Thermomix mezclar la panela con la corteza del limón y triturar 30″ velocidad 5-10. Si no se tiene, mezclar la panela molida con la ralladura del limón.
Añadir los huevos y poner 3´, 37º, V3. Cuando termine programar el mismo tiempo y misma velocidad pero sin temperatura. En modo manual hacerlo con batidora o varillas de cocina.
Ahora a la mezcla incorporar el aceite, el zumo y la leche. Es suficiente con 15″ V3 o con la batidora.
Ponemos la harina y la levadura e integramos todo 10″ V4.
En un molde rectangular que puede ser cerámico o metálico se añade la mezcla. Yo lo forré con pepel de hornear. Se puede untar con mantequilla pero es mejor el papel para sacar fácilmente la coca. En la superficie espolvorear panela y canela. No queda la típica costra que hace el azúcar pero le da un sabor riquísimo.
Hornear 35´a unos 180º. Probar con algo puntiagudo y si sale seco ya está hecho.
Y te tomas una dosis de espelta y panela en esta coca y se apodera de tí el espíritu de Outkast. Ideal para quemar carbohidratos.
;