Me gusta de vez en cuando innovar y usar ingredientes diferentes en mis elaboraciones. La receta de hoy es la de un básico bizcocho con manzana, pero incorporando el cardamomo y la espelta.
El cardamomo es una especia procedente en su origen de las partes tropicales de la India, Nepal y Asia del Sur. Es conocida, sobre todo en oriente por sus innumerables usos medicinales y beneficios para la salud. Se usa además, tanto en recetas dulces cómo saladas, caracterizado por tener un sabor entre dulce y picante, y un aroma muy especial.
La espelta es un cereal de la familia del trigo, pero al contrario de este último no ha sufrido tantas modificaciones en el tiempo para aumentar su producción. A pesar de que algunos lo consideran un super alimento, otros lo ponen en duda. La espelta contiene gluten, por lo que no es apta para celiacos.
Ingredientes bizcocho de manzana y cardamomo con harina de espelta
- 3 huevos M
- 180 gr. de panela (y un poquito más)
- 50 ml. de leche vegetal
- 50 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 200 gr. de harina de espelta
- 2 cucharaditas de levadura química o polvos de hornear
- 2 manzanas medianas
- 4 vainas de cardamomo
Elaboración paso a paso
1. Encendemos el horno a 180ºC para que se caliente mientras preparamos la mezcla.
2. En el bol de la batidora ponemos los huevos con la panela (los 180 gr.) y batimos a velocidad alta hasta que veamos que la mezcla quede cremosa. Añadimos la leche.
3. Abrimos las vainas y en un mortero picamos las semillas del cardamomo.
4. Mezclamos la harina y la levadura y las vamos incorporando tamizadas y con movimientos envolventes a los huevos.
5. Pelamos una de las manzanas y la troceamos pequeñito. La incorporamos a la mezcla con ayuda de una espátula.
6. Añadimos el aceite y removemos hasta que se homogeneice.
7. Pasamos al molde que tendremos engrasado y colocaremos encima la otra manzana que habremos cortado en láminas finas. Espolvoreamos con más panela.
8. Horneamos aproximadamente 45 minutos. Una vez fuera del horno desmoldar cuando aún esté caliente y enfriar en rejilla.
La textura que le aporta la manzana al bizcocho y la capa de manzana caramelizada de la superficie, hace de éste bizcocho o tarta de manzana una verdadera delicia.
Vosotros, qué tipo de harina soléis usar para vuestros bizcochos? Me interesan mucho vuestras opiniones y os animo a contármelas en los comentarios del final del post.
Un beso,
EvaSíguenos en tu red social favorita: