Todos tenemos algunos recuerdos de la niñez que no sabes por qué razón te quedan ahí anclados, y aunque no sean cosas de aparente importancia vienen a tí recurrentemente. Uno de los míos es cuando venía mi abuela a buscarme por las tardes al colegio. Si íbamos caminando a su casa nos esperaba un buen trecho, así que algunas veces parábamos a merendar en un bar a mitad de camino si veíamos expuestos en la ventana unos trozos de empanada enormes (al menos a mí me lo parecían) que decían “cómeme”.
Y pasaron los años y no recuerdo haber dejado de comer este prodigio de la gastronomía. En Asturias, en general, es un aperitivo o merienda bastante recurrente, sobre todo la que va rellena de bonito y de un sofrito de tomate, cebolla y pimiento.
Mi favorita es la de hojaldre, pero cuando comencé con esto del cambio de alimentación, me pareció demasiado arriesgado atreverme con ese tipo de masas tan complejas, así que cuando me encontré con esta de vino y aceite no me lo pensé dos veces y la verdad es que está muy rica.
Ingredientes
Para la masa
180 gr. de aceite oliva virgen extra
180 gr. de vino blanco
600 gr. de harina de espelta blanca
1 cucharadita de sal
Para el relleno
300 gr. de cebolla
150 gr. de pimiento rojo
150 gr. de pimiento verde
200 gr. de tomate triturado
50 gr. de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de panela o 1/2 de sirope de ágave
1 cucharadita de sal
2 latas de bonito en aceite de oliva
2 huevos cocidos
Modus Operandi
Primero hacemos la masa. Para ello si tienes Thermomix sólo hay que poner todos los ingredientes en el orden indicado y programar 20 seg. V.6. Sin ella se juntan en un bol y lo mejor es hacer la masa con las manos. Se forma una bola y se mete en una bolsa o en papel film y se deja reposar durante una hora.
Ahora hacemos el relleno. En Thermomix ponemos todos los ingredientes excepto el bonito y los huevos y se trocean durante 4 seg. V.5. Se bajan los restos de las verduras con una espátula y se programa 20 min. Varoma, V.1 y medio. También se puede hacer en la sartén o cacerola como un sofrito normal, primero la cebolla con el aceite, cuando esté transparente se le añaden los pimientos y luego el tomate y el resto. Después de unos veinte minutos a fuego bajo ya estará hecho.
Se pone en un bol el sofrito para que enfríe y se le añade el bonito y los huevos cocidos en trozos.
Ahora montamos la empanada. Dividimos la masa en dos partes y estiramos con un rodillo dando la forma que mejor nos venga. Yo la suelo hacer en la bandeja del horno ya que sale bastante grande. Coloca la masa estirada encima de un papel de horno en la bandeja. A continuación se pone el relleno sin llegar los bordes y se vuelve a estirar el otro pedazo de masa para cubrir. Se recorta la masa sobrante y se sellan los bordes con los dedos o con un tenedor.
Se pinta la superficie con un huevo batido y se le hace un hueco en el medio con un cuchillo para que salga el vapor.
Hornear a 180º unos 30, 40 minutos o hasta que esté dorada. A mí me gusta que la masa esté hecha por eso la suelo apurar bastante.
Y no sólo se vive de recuerdos de la infancia, también de la adolescencia
El verano del 89 fue muy interesante y esta fue una de las canciones que más recuerdo bailar y cantar.