Dentro del extenso repertorio de clásicos de la cocina gallega, una de las preparaciones más emblemáticas es, sin duda, la empanada. Hoy os traigo la receta de la clásica empanada de bonito, tan y como la prepara mi madre en casa desde siempre. Los ingredientes son mínimos y el resultado de vicio.
Os animo a que os pongáis manos a la obra, que no os imponga la receta pensando en la pereza de preparar la masa. En el blog podéis encontrar una receta de masa de empanada fácil y rápida de preparar, que os hará repetir.
Se trata de una receta sencilla de empanada de bonito gallega, en mi opinión todo un lujo.
RACIONES: 12
DIFICULTAD: baja
TIEMPO: 45 minutos+horno
EMPANADA DE BONITO:
MASA DE EMPANADA (con unos 470 gr. de harina)
800 gr. CEBOLLA
400 gr. BONITO
1 PIMIENTO ROJO GRANDE
ACEITE DE OLIVA
SAL
1 HUEVO PARA PINTAR
1.- Comenzamos preparando la masa para la empanada. Aquí podéis encontrar mi receta para prepararla de forma fácil y muy rápida. También podemos tener preparado el relleno con antelación y utilizar el aceite sobrante para incluir en los ingredientes de la masa, así quedará aun más rica.
2.- En una sartén grande sofreímos, a fuego medio, todas las cebollas cortadas en juliana fina junto con el pimiento cortado en dadito pequeños. Este paso nos llevará unos 25 o 30 minutos, es necesario que la verdura esté bien cocinada, que quede muy blandita y transparente. Tenemos que tener la precaución de removerla de vez en cuando para evitar que se tueste o se pegue al fondo.
3.- Añadimos el bonito del norte seguimos cocinando la mezcla durante unos 5 o 10 minutos más. Salamos y dejamos que se enfríe la mezcla.
4.- Dividimos la masa en dos partes y, sobre una superficie enharinada, estiramos una de ellas. La cantidad de masa es la necesaria para hacer una empanada del tamaño de una fuente de horno. Engrasamos la fuente de horno en la que vamos a hacer la empanada y colocamos la masa extendida sobre ella. También podemos emplear un papel sulfurizado en lugar de engrasar la base.
5.- Extendemos el relleno sobre la masa tiendo cuidado de dejar un perímetro de unos 3 cm. libre.
6.- Extendemos la segunda mitad de la masa con un rodillo y la colocamos sobre el relleno. Sellamos todo el borde de la empanada doblando las dos capas de masa sobre sí mismas. Hacemos un agujero en el centro de la empanada que servirá de chimenea durante el horneado. Decoramos la empanada con los recortes de masa que nos haya sobrado y pintamos toda su superficie con huevo batido.
7.- Con el horno previamente caliente a 180ºC, durante unos 45 minutos. Es importante que estemos pendientes del horneado, cada horno es un mundo.