EMPANADA DE BONITO Y SURIMI DE CANGREJO con pimientos del piquillo, una excelente propuesta para degustar sol@s o en compañía.
No me voy a extender mucho para presentar esta receta, es indiscutible la popularidad que tiene la empanada gallega, por lo tanto no necesita presentación.
Las empanadas admiten todo tipo de rellenos: carnes, pescados, mariscos y verduras, además son un buen recurso como receta de aprovechamiento. Preparando un sofrito con cebolla y pimientos (incluso tomate si se desea) añadimos los restos de pescado o carne que tenemos y ya está listo un estupendo relleno para una deliciosa empanada.
En casi todas las recetas de empanada se rehogan los ingredientes antes de ponerlos en la masa, yo solamente lo hago en el caso de que tenga alimentos que me han sobrado y que ya están cocinados, cuando decido hacer una empanada partiendo de cero no me gusta sofreír los ingredientes.
La empanada necesita unos 40/45 minutos para su cocción, teniendo en cuenta que los ingredientes los pondremos picados finamente y menudos, es tiempo más que suficiente para que se cocinen junto con la masa, de esta manera sueltan todos sus jugos al mismo tiempo fusionándose en el interior y consiguiendo un sabor, que puedo aseguraros, es todo un espectáculo.
Como todo en esta vida es cuestión de gustos vosotr@s podéis elegir lo que más os agrade. De todos modos os sugiero que probéis mi manera de hacerla y para eso comenzamos con la receta.
Empezaremos haciendo la masa, pero si queréis ahorrar tiempo y trabajo, se puede comprar preparada en panaderías o supermercados.
INGREDIENTES MASA:
500g de harina de trigo (de fuerza)
250ml de agua templada
30g de levadura fresca (de panadería)
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita (de postre) de sal
PREPARACIÓN:
Disolver la levadura en el agua templada.
En un bol mezclar la harina y la sal, añadir el agua con la levadura y unir bien con una espátula. Agregar el aceite y volcar la masa sobre la encimera espolvoreada de harina, amasar con las manos hasta obtener una masa suave y lisa.
Formar una bola y dejar fermentar, tapada con un paño limpio, 1 o 2 horas (depende de la temperatura) hasta que duplique su tamaño.
INGREDIENTES RELLENO:
1 lata de bonito (200g)
6 palitos de cangrejo
150g de pimientos del piquillo (6/8 pimientos)
1 cebolla mediana
100ml de aceite de oliva
sal
azafrán
1 huevo (para pintar)
PREPARACIÓN:
Pelar la cebolla y picarla en juliana muy fina (mejor con mandolina).
Escurrir el bonito y desmenuzarlo.
Trocear los palitos y los pimientos.
Poner todo en un recipiente e incorporar el aceite, la sal y el azafrán. Remover para mezclar bien.
PREPARACIÓN EMPANADA:
Forrar una fuente de horno con papel sulfurizado (o engrasarlo).
Precalentar el horno a 180º.
Cortar la masa en dos partes.
Espolvorear con harina la mesa de trabajo y estirar, con un rodillo, una parte de la masa. Colocarla sobre la fuente que tenemos preparada.
Volcar el relleno sobre ella y repartirlo por toda la superficie.
Extender la otra mitad de la masa y tapar la empanada con ella.
Cerrar bien los bordes, hacer un agujero en el centro y pintarla con el huevo batido.
Hornear hasta que esté doradita, unos 40/45 minutos.
Ya tenemos una magnífica empanada de bonito, surimi de cangrejo y piquillos que podremos degustar fría o caliente en cualquier momento del día: como aperitivo, un primer plato, en la merienda o para cenar. ¿Os animáis a prepararla?
Que aproveche!!!
GRACIAS POR TU VISITA.
Suscribete para recibir esta y muchas otras recetas, y recuerda que puedes seguir todas mis publicaciones en las redes sociales:
google+ twitter facebook pinterest
Me encanta recibir vuestras opiniones y comentarios, deja el tuyo.
El crepitar de los fogones - Chus Pita www.elcrepitardelosfogones.com
Blog de cocina, variada, sana, natural y sencilla.