Y por seguir hablando del veranín, vamos con la estrella de estas vacaciones: LA EMPANADA.
Soy muy, pero que muy fan de la empanada, me gustan todos los tipos y con todos los rellenos, y llegó a mis manos ésta receta que tanto nos gustó,aunque un poco tuneada por mi, gracias al blog "parechupetearselosdedos" y en cuanto tenía un ratín libre, me ponía a hacer una... Podéis hacerla con y sin Thermomix, y lo bueno que tiene, es que aguanta muy bien el paso de los días, y aunque os quede un trocín, un par de días después, está igual de buena.
Así que aunque ya no hay playa, ni piscina, ni praos a los que ir a merendar, (bueno, ėsto último aún podemos disfrutarlo..) os animo a que la hagáis porque no os va a defraudar!
INGREDIENTES
3 Huevos cocidos
1 Huevo crudo para pintar la empanada al final
450 grs de harina de trigo
2 cucharaditas de levadura en polvo
1/2 cucharadita de sal
2 cucharaditas de pimentón dulce
100 grs de aceite de oliva (aqui vas a necesitar menos porque aprovechamos el de las latas de bonito)
75 grs de vino blanco
75 grs de agua
250 grs de cebolla
2 dientes de ajo
300 grs de pimiento rojo
50 grs de tomate frito, aproximado
150 grs de tomate natural triturado (alguna vez no tenía, y use los 200 del frito)
1/2 cucharadita de azúcar
300 grs de bonito en aceite de oliva
1 cucharadita de sal (yo normalmente no la pongo)
PREPARACION
Primero hacemos el relleno. Picamos los huevos cocidos 1 segundo en velocidad 3. Reservamos
Sin lavar el vaso, echamos el pimiento rojo, la cebolla, los ajos y programamos 4 segundos a V 4
Echamos el aceite y programamos 12 minutos, varoma y velocidad cuchara.
Añadimos el azucar, la sal, el tomate natural y otros 12 minutos, temperatura Varoma y velocidad cuchara.
Ahora lo pasamos a un bol y mezclamos con el bonito, el huevo cocido y el tomate frito. Reservamos. (La cantidad de tomate pongo aproximado, porque a veces pongo más y otras menos, dependiendo de si quedo más o menos seco.Algunas veces le pongo fritada de tomate porque no tengo tomate frito normal y queda muy rica)
Si no tenéis Thermomix, haceis un refrito poniendo inicialmente la cebolla, los ajos y el pimiento muy cortadito en una sartén con aceite hasta que veais que está blando y la cebolla transparente.
Luego añadis el tomate, la sal y el azúcar y dejais unos 20 minutos al fuego suave.
Incorporais finalmente el tomate frito, el bonito escurrido y el huevo picado. Reservais.
Ahora vamos con la masa. Con el vaso limpioy seco, ponemos la harina, el pimentón, la sal y la levadura. Programamos 10 segundos a velocidad 6.
Echamos el aceite, el vino, el agua y 2 minutos a velocidad espiga. Lo tapamos con un trapo de cocina y lo dejamos reposar 1/2 hora.
Precalentamos el horno con calor arriba y abajo, o ventilador a 200º
Dividimos la masa en 2 y las estiramos con un rodillo o con la ayuda de una botella. Ponemos el relleno sobre una de las partes, y tapamos con la otra sellando bien los bordes con los dedos untados en un poco de agua para que no se salga el relleno.
Hacemos un agujero en el medio tipo chimenea y pinchamos con un tenedor el resto de la empanada. Pintamos con huevo batido y horneamos durante 45 minutos aproximadamente.
Sin la Thermo, poneis en un bol la harina mezclada con la sal , la levadura y el pimenton. Haceis un agujero en medio como si fuera un volcán y echais el aceite, el vino y el agua . Lo amasais bien y seguis el resto de los pasos de arriba.
¡Ya vereis que bueniiiiisima está!