comunidades

La mejor empanada de zamburiñas

Empanada-Zamburiñas

 

Tras muchos años haciendo esta empanada, me he dado cuenta, que a fecha de hoy, todavía no había compartido compartido la RECETA DE

 

LA MEJOR EMPANADA DE ZAMBURIÑAS

  que tanta fama ha creado entre mi familia y amigos. Me dicen muchos: María, como es posible, que tú, que no sabías cocinar, hagas una EMPANADA DE ZAMBURIÑAS taaaaan impresionante !

(no se como lo hago, que nunca me da tiempo a hacerle una foto en condiciones, así que de momento, os tenéis que contentar con esta foto que hice en verano).

Empanada de Zamburiñas casera


Empanada de Zamburiñas casera

Y siempre les contesto: ” El ingrediente principal de esta Receta de Empanada de Zamburiñas, es escoger las mejores materias primas. Obviamente, las zamburiñas son en conserva, vivimos en Madrid y en el Río Manzanares no vamos a encontrar así que busca una buena marca, aunque te cueste un poquito más. Porque esa es la diferencia: el sabor. Busca un buen tomate frito, si es receta casera como la de Mercadona, mejor. Búscate una buena Cebolla y Pimentón de la Vera.”.

Y así es, desde que aprendía a hacerla, la he mejorado en varios aspectos. Buscar una masa de empanada buena, consistente y luego las materias primas, de muy buena calidad. Es lo esencial. Todos los buenos cocineros lo llevan diciendo años.

Y no se te ocurra cambiar los ingredientes. Sin el tomate frito, las zamburiñas, el atún y las pasas … no sería mi empanada de zamburiñas.

Empanada Zamburiñas


Detalle del interior de la Empanada Zamburiñas  

Las empanadas son el plato perfecto para organizar una quedada de amigos y familia. Una mesa grande, donde todos lleven un plato. En mi caso, unos hacen los entrantes o aperitivos, el primer plato, otros el segundo, otros el postre y los que no han llevado nada, limpian. A veces … depende de los vinos de la comida :).

El truco de cocinar esta empanada, es mucha paciencia, mucho cariño, hacerlo todo en sus tiempos y cocinar un buen sofrito. Ese es el elemento estrella: EL SOFRITO.

Con un buen sofrito, que es la base de muchos platos, puedes hacer cualquier receta que te propongas.

Y ahora, te dejo con la receta de empanada de zamburiñas, para que sorprendas a los tuyos.

Comenzamos!

PUEDES VER LA RECETA ORIGINAL EN: https://cocinaparanovatosentiemposdecrisis.com/la-mejor-empanada-de-zamburinas


Mi Receta de Empanada de Zamburiñas


Prep Time: 20 Minutos
Cook Time: 30 mins
Personas: 6

Ingredientes para la Receta de Empanada de Zamburiñas


2 Masas de Empanada - (Yo uso empanada buitoni)
4 Latas de Zamburiñas en conserva
4 Latas de Atún en aceite de oliva (tiene más sabor)
1 Frasco grande de Tomate Frito Casero (Yo uso "La Receta Casera" de Hacendado, en Mercadona. Riquísima)
1 Puñado de pasas sin hueso (yo uso pasas sultanas de Hacendado).
Unas gotas de Salsa Worcester o Salsa Inglesa

Cómo Hacer la Empanada de Zamburiñas


Primero preparamos los ingredientes y Precalentamos el horno a 200º. Sacamos las masas de la nevera para que atemperen. Preparamos las pasas en un cuenco con agua y que se hidraten.

Las zamburiñas las saco todas de las latas con unas pinzas de cocina y las pongo a escurrir en un colador y reservamos. En otro colador, pongo a escurrir el atún y reservamos. En un tercer colador, escurrimos las pasas y reservamos.

Y comenzamos con el Tomate frito. Al estar ya hecho, nos va a aligerar los tiempos para realizar el sofrito. Ya tiene cebollita y está perfecta de sabor. Ponemos el tomate en una cacerola con paredes anchas y tendremos a mano, un antisalpicaduras, porque el tomate mancha como .. si te hubiesen descuartizado :).

Lo ponemos a fuego medio y damos vueltas para que no se pegue. Pasados unos 5 minutos, echamos unas gotitas de la salsa worcester, removemos y echamos el atún que teníamos reservado. Damos vueltas para que se amalgame todo.

A continuación, echamos las pasas sultanas y damos vueltas. Con este tomate, no hace falta echarle azúcar, porque ya viene incluido en el sofrito. Las pasas le dan a la empanada, un toque dulce riquísimo.

Ya podemos separarlo del fuego y reservamos. Ahora toca el turno a preparar las masas en una bandeja de horno.

Desenrollamos una de las masas y aprovechamos el papel de horno en la que viene envuelto. Así no se pegará en la bandeja.

Con una cuchara, vamos colocando desde el centro, la masa del sofrito que hemos cocinado. IMPORTANTE: debéis dejar un espacio como de 2 dedos en todos los bordes. No llenarlo. Debéis dejar una capa de tomate con atún ni muy gordito ni muy fino. Porque si no, se nos puede romper cuando lo comamos con las manos.

Una vez colocado bien el sofrito en la masa de empanada, vamos con las zamburiñas. Solo queremos las zamburiñas, no la salsa con la que vienen … así que te recomiendo unas buenas pinzas o un tenedor. Y las vamos colocando encima del sofrito.

Cuando terminemos, toca la segunda capa de masa de empanada. Con cuidado, debéis colocarla encima, para que haga de tapa. Cerráis los bordes con los dedos y así hacer dibujos bonitos (estoy segura que podéis encontrar vídeos para que os hagáis una idea).

Con un tenedor, vais pinchando por toda la masa. Cogemos un huevo, lo batimois y pincelamos la masa superior. Esto hará que tenga un dorado bonito. Y terminamos con unas tijeras, haciendo en el centro una cruz, para crear un agujero, que será como una “chimenea de la empanada”. Si no lo hacéis, se os puede romper en el horno.

Una vez pincelado con huevo, lo metemos en el horno a 200º durante unos 35 minutos. Pero todo depende del horno que tengas. Si tienes un horno bueno, seguramente lo tendrás en menos tiempo.

Lo importante es ue lo saques cuando lo veas con un bonito color dorado….. no quemado.

Información Adicional

¡Y espero que te guste! Desde luego, si a mi familia y a mi suegra les gusta, es que está rica de narices. Y cualquier duda que tengas, déjamela en comentarios, que en cuanto pueda, te contesto.

   

   

Fuente: este post proviene de Cocina para novatos en tiempos de crisis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros empanadas

EMPANADA DE ZAMBURIÑAS INGREDIENTES : - 2 Kilos de zamburiñas - 500 g de masa para empanada - 3 cebollas - 2 dientes de ajo - 1 tomate grande - 1 pimiento rojo grande - 1 hoja de laurel - Pimentón dulce - Azafrán en hebras - Aceite de oliva - Sal - Pimienta - Azafrán * ( Opcional ) - Pimiento verde * ( Opcional ) - 1 Huevo * ( Opcional ) - Leche * ( Opcional ) ACLARACIONES : - Cuenta mi gr ...

Empanadas cebolla laurel ...

La empanada de zamburiñas es un clásico de la comida gallega. A nada que hagáis una visita a esta tierra y a alguna de sus muchas ferias, os podréis encontrar esta empanada en cualquier puesto de comida. Y eso sí, una vez que la probéis, seguro se convertirá en vuestra empanada favorita. Aunque es cierto que las zamburiñas son un producto que se nos puede ir un poco de presupuesto, podéis reservar ...

Aceite Conde de Mirasol cebolla caramelizada cocinanovatos ...

Buenos días !! pensábais que os tenía olvidados ?? nada más lejos de la realidad ! solo es la falta de tiempo en el estudio :) Hoy os traigo una empanada fabulosa, que ha sido un exitazo absoluto. Normalmente la realizo con cebolla normal, pero tenia antojo de ver como quedaba con la receta de CEBOLLA CONFITADA del Chef Iñigo Oller. (de el ya hay varias recetas en este blog. Todas suuuper ricas ! ...

general primavera repostería salada ...

Hoy os traigo una receta que seguro que muchos de vosotros conocéis, una deliciosa empanada gallega de atún. Me encanta esta empanada, es una de mis favoritas, tanto por su masa como por el relleno. La combinación es, sin duda, realmente perfecta. Se trata simplemente de preparar un sofrito con cebolla, pimientos, tomate, huevo, guisantes y atún para el relleno de la empanada y la masa a base de l ...

Arroces arroz con zamburiñas arroz recetas ...

Una receta muy sencilla, con un ingrediente muy sabroso En esta entrada, Arroz con zamburiñas, una receta de esas poco habituales que sorprenderán a la familia, amigos o invitados. Y en realidad estarás haciendo una plato muy sencillo. El secreto de los arroces, en general, suele ser un sofrito lento, que tome consistencia y un buen caldo, en este caso de pescado. El producto que luego le añadas c ...

navidad recetas

¡Hola! ¡¡hola!! Vigésimo día del calendario de adviento bloggero y en esta ocasión tenemos de invitada a Belen, que nos ha preparado la receta de unas zamburiñas a la gallega gratinadas que si te animas a hacerlas vas a petarlo estas navidades ¡Te dejo con ella! _____________________________ Me encanta el marisco y las zamburiñas mas, esta receta es ideal para las fiestas navideñas o para cualqui ...

recetas de primeros atÚn cocina tradicional ...

Hoy vengo con un clásico de la gastronomía de nuestro país, se elabora por toda la geografía y de manera diferente, aunque la mas conocida sin duda es la empanada gallega. Esta la hacen de infinidad de rellenos, pero se lleva la palma la de atún o bonito, allí la bordan. ¡Que levante la mano el que no haya probado una empanada!... creo que no veo a nadie y no me extraña, no hay celebración que ...

recetas de primeros pescados pizzas

Existen muchos tipos de empanadas dependiendo del punto geográfico donde se elaboren, pueden ser de masa blanca de pan, hojaldre o masa quebrada, en cualquier caso el resultado exterior es muy parecido, por el contrario el relleno es de lo más variado, en Italia elaboran los "Calzone" tipo pizza, con queso y tomate de base, en Marruecos son típicos los "Fatay" unas deliciosas e ...

Básicos atún empanada

Mi siguiente reto, aunque he estado asesorado en todo momento, ha sido la receta empanada de atún, como soy primerizo, como no disponía del tiempo ni del conocimiento para realizar yo mismo la masa en esta ocasión la he comprado, mi objetivo es conseguir un rico relleno para esta receta de empanada de atún. Receta empanada de atún para principiantes Como os comentaba al ser mi primera empanada de ...

Recetas Mambo Masa Mambo

Sacado del recetario de www.yococino.org Hoy traemos una sencilla receta para hacer el relleno de la empanada de atún fácilmente con Mambo. Ya empiezan a notarse los días más largos y apetece escaparse al campo. Que mejor receta para llevar al campo que una rica empanada y no puede faltar la tortilla de patatas. Vais a ver que sencillo es hacer el relleno con Mambo, nosotros decidimos comprar la m ...