Hoy os traigo una empanada fabulosa, que ha sido un exitazo absoluto. Normalmente la realizo con cebolla normal, pero tenia antojo de ver como quedaba con la receta de CEBOLLA CONFITADA del Chef Iñigo Oller. (de el ya hay varias recetas en este blog. Todas suuuper ricas !! Entre ellas, la deliciosa y maravillosa TARTA DE QUESO MASCARPONE ... muuuuerooooo !!
Vamos al lío ! .. pero antes mirar que pintaza ...
INGREDIENTES:
2 Masas de Empanada
Cebolla confitada (receta aquí)
2 huevos duros
1 Tacita de pasas (previamente metidas en agua o en el brandy)
1 Brick de Tomate frito
2 latas de Zamburiñas (o 3, al gusto) (lo escurriremos)
2 latas de atún en aceite de oliva (lo escurriremos)
MODO DE HACERLO:
Qué hacemos nada más comenzar algo al horno? precalentar. Lo ponemos a 200º.Realizaremos primero la cebolla confitada, que por si acaso os comento así por encima como es, super facil !
Pochamos la cebolla a fuego medio (yo lo pongo al nº 6 en vitro) durante unos 10 minutos. en 2 cucharadas de mantequilla. Cuando veamos que está doradito y transparente, echamos las 2 cucharadas de azucar moreno. Ya comenzarás a oler todo .. que rico !. Damos vueltas durante 10 minutos, para que no se pegue. Cuando pase ese tiempo, echamos medio vasito de Brandy o cualquier otro vino oloroso y le damos un hervor fuerte. Yo espero hasta que el líquido desaparece un poco.
El truco siguiente es mio, no se si se hará así, pero a mi me sirve, cuando ya está la cebollita hecha, la cuelo un poco y reservo (CUIDADO NO RESERVARLO MUCHO QUE SE CARAMELIZA Y SE PONE DURO !! ... esto lo supe la segunda vez que probe hacerlo .. jijiji).
Cuando ya esté escurrido un poquito, lo volcamos de nuevo en la sarten y echamos el tomate.
Lo haremos a fuego bajo durante unos 20 minutos. Aprovecho y echo especias que tenga, romero, tomillo, albahaca ... lo que te guste. Por supuesto tambien 2 cucharadas de azúcar blanca (para quitar la acidez del tomate) y al chup chup !!
(mmmmmmmmmm me lo comería a cucharadas !!)
En el momento que veáis que el tomate ya está reducido, echamos el atún y las pasas escurridas. (Que no haya nada del aceite de atún, porque si no, la empanada tendría mucho líquido).
Le damos unas vueltas y cuando veamos que todo está integrado, apagamos el fuego y vamos preparando las planchas de empanada.
en una bandeja de horno ponemos la primera base (no quitéis el papel sulfurizado, os ayuda a que no se pegue!). Pondremos una capa fina de todo lo que hemos cocinado. Casualmente, es la medida perfecta. Dejar unos centimetros en los bordes sin tapar, para poder cerrar bien las masas.
Encima de esa primera capa, vamos poniendo con cuidado las zamburiñas (que previamente habremos colado. Que no haya líquido) y con ayuda de unas pinzas o los mismos dedos, lo ponemos bonito. Y cuando terminemos, el huevo duro picadito en trocitos, al gusto.
(A que huele de maravilla y está precioso !)
Ahora ya solo falta poner por encima la otra capa de empanada con mucho cuidado. Sellamos los bordes, pinchamos con un tenedor la parte de arriba y barnizamos con un huevo batido, para que se dore.
Finalmente y para que respire el relleno, se le hace un agujerito en el centro de la masa con unas tijeras. Y AL HORNO !! Ya sabéis, horno precalentado a 200º durante 35 o 45 minutos (depende del horno)
Y ahora quien se atreve a decirme que esto no está bueno !!!! se ha convertido en mi plato estrella para las reuniones de amigos. RIQUÍSIMA !!!
Podéis cambiar zamburiñas por berberechos y todo lo que se os ocurra !!!