No se si por eso me da tanta pereza hacerlas a pesar de que me encantan, aunque la ventaja es que cuando te pones puedes hacer un montón y luego congelarlas.
Hay un montón de teorías sobre las croquetas y su perfecta forma de preparación. Yo os pongo la mía y vosotros elegís.
A mi no se me rompen y en contra de la mayoría no utilizo harina para rebozarlas, me da la impresión de que esa harina se nota y la verdad es que no le hace falta.
Esta vez las he rebozado con biscotes de sésamo que he triturado sin dejarlos muy finos para darles un toque un pelín más crujientes, en lugar del clásico pan rallado. Idea que os puede servir si alguna vez no tenéis en la despensa.
En cuanto a si quedan cremosas, pues la verdad es que si y no es necesario congelar la masa para poder manejarla.
Vamos allá.
1 cebolla grande dulce
Jamón ibérico al gusto
100 grs. de harina
500 ml. de leche
1 huevo entero
8 biscotes de sésamo
Aceite de oliva
En la cocina es importante ahorrar tiempo, así que cuando tengáis que hacer algo que lleva mucho tiempo como la cebolla confitada, haced más cantidad para tenerla para otra preparación.
Cortamos la cebolla en brunoise (cuadraditos pequeños) y la confitamos a fuego suave con abundante aceite (que casi cubra la cebolla) durante mínimo 1 hora. Le añadiremos un poquito de sal, no mucha, para ayudarla a sudar y que ablande.
Una vez confitada, os tiene que quedar transparente y blanda, la escurriremos para quitar el exceso de aceite. Ese aceite no lo tiréis, lo podéis aprovechar para hacer un sofrito.
Una vez escurrida la cebolla, la ponemos en una sartén, le añadimos el jamón cortado a trocitos y rehogamos unos segundos, pero no más para que el jamón no nos sale mucho la masa.
Añadimos la harina y rehogamos sin que se tueste. Añadimos la leche, que habremos calentado un poco. Primero añadimos una cuarta parte para que no nos queden grumos y removemos bien. Cuando empiece a espesar añadimos el resto de la leche. Removemos y cocemos hasta que la masa se desprenda de las paredes de la sartén, casi del todo. Cuanto más se desprenda más espesa os quedará la masa, así que no dejéis que se desprenda del todo.
Ponemos la masa en una bandeja y cubrimos a piel con papel film para que no forme una crosta. A piel quiere decir que el film toque la masa.
Introducimos en la nevera durante un mínimo de dos horas. Formamos las croquetas o bien con dos cucharas, o bien con las manos aceitadas para que no se nos pegue la masa.
No hace falta que le demos una forma perfecta porque terminaremos de formarlas con el rebozado.
Pasamos por huevo batido y luego por los biscotes que habremos picado con una picadora, presionando suavemente. Esa forma que véis en las fotos, yo la hago girando la masa con una mano mientras sujetos los extremos con los dedos de la otra.
Freimos en abundante aceite caliente, ponemos encima de papel de cocina para quitar el exceso de aceite y servimos.
Notas:
Yo no le pongo sal porque con la del jamón es suficiente, pero podéis rectificar de sal probándola cuando la masa está casi hecha.
Con este rebozado se fríen enseguida, así que no les déis la vuelta hasta que cojan color por un lado así también evitáis que se os rompan.
Esta receta está hecha con jamón que me enviaron de Monte Regio una empresa con tradición e historia.
Monte Regio inició su actividad en 2001, cuando José Manuel García Pardo y su tío, Luis Miguel García Torres, fundan su propia empresa de distribución de productos alimenticios en Madrid. De esta forma, ambos continuaban con una larga tradición familiar (iniciada en la segunda década del siglo XX), convirtiéndose en la tercera generación dedicada a la fabricación y distribución de todo tipo de alimentos, especialmente jamones y productos cárnicos. Su gran éxito reside en la innovación.
Su producto estrella es el Jamón, tanto de cerdo blanco como de cerdo Ibérico. ?Somos jamoneros desde hace casi cien años, tenemos el jamón más antiguo del mundo (1925)?.
Podéis encontrarles en todas las redes sociales, como en
Facebook: https://www.facebook.com/monteregio.jamondejabugo
Twitter: https://twitter.com/MonteRegio1 @MonteRegio1
Por supuesto cuanto mejor sea el jamón mejores serán las croquetas, más sabrosas.
Espero que os animéis a hacer croquetas los que nunca os habéis atrevido.
Un achuchón y espero que hayáis pasado unas Felices Navidades y un Feliz Año Nuevo.
¡No te pierdas las próximas entradas!