Las empanadas admiten multitud de rellenos; carnes, pescados, mariscos o verduras son ingredientes perfectos para preparar una deliciosa empanada casera. Cualquier empanada, sea de lo que sea, está de rechupete y puedes hacerla comenzando desde cero o emplear pequeños restos que tengas guardados en el frigorífico. Las empanadas también son un buen recurso como receta de aprovechamiento, prepara un sofrito con cebolla y pimientos, incluso tomate si lo deseas, añade las sobras de pescado o carne y ya tienes listo un estupendo relleno para tu empanada.
Si te gustan las empanadas debes probar también la empanada de zorza y la empanada de lomo adobado y chorizo. Y si lo tuyo son las versiones más pequeñas te recomiendo las empanadillas de pollo salteado con pimientos y las empanadillas de bonito, tomate y pimiento rojo.
Para los gallegos la empanada es un bocado extraordinario, en Galicia siempre está presente en todas las fiestas y celebraciones ya que es uno de los platos estrella de nuestra gastronomía. Es perfecta para degustarla a cualquier hora del día; picoteando en el aperitivo, como entrante o primer plato, para merendar y para cenar. No importa el momento, lo verdaderamente importante es lo buena que está.
Hacer empanadas en casa no tiene mucha dificultad, si todavía no te has atrevido con ellas hoy es un día estupendo para iniciarte, pasarás algunos minutos muy entretenid@ y el esfuerzo merece la pena. Te aseguro que después de la primera vendrán muchas más, sin ninguna duda repetirás la experiencia.
Empezamos ya, acompáñame a la cocina.
EMPANADA DE ZAMBURIÑAS Y GAMBAS
INGREDIENTES:Puedes utilizar cualquiera de estas masas caseras para hacer tu empanada de zamburiñas: masa al momento o masa de pan
1/2kg de masa
500g de zamburiñas
250g de gambas peladas (pueden ser frescas o congeladas)
300g de cebolla
6 pimientos del piquillo
1 sobre de azafrán
Aceite de oliva
Sal
1 huevo (para pintar)
PREPARACIÓN:
Forrar una fuente de horno con papel vegetal o engrasarla.
Precalentar el horno a 180º.
Si las gambas son congeladas, descongelarlas previamente.
Limpiar bien las zamburiñas separándolas de sus conchas y retirando toda la arena que puedan tener.
Pelar y picar en juliana fina la cebolla, mejor con mandolina si es posible.
Cortar los pimientos del piquillo en tiras.
En un bol poner los cuatro ingredientes y añadir el aceite, la sal y el azafrán. Remover para mezclar.
Dividir la masa en dos partes y estirar una, con ayuda de un rodillo, dando la forma de la bandeja donde se colocará la empanada (redonda, rectangular). Colocarla en la fuente preparada y volcar el relleno sobre ella. Repartirlo por toda la superficie.
Extender la otra mitad de la masa y cubrir la empanada con ella.
Cerrar bien el borde todo alrededor, pintar la superficie con huevo batido y hacer un agujero en el centro para que respire.
Hornear la empanada durante 40/45 minutos aproximadamente (el tiempo es orientativo, depende de cada aparato).
Retirar cuando esté dorada.
Esta empanada de zamburiñas es un verdadero placer para el paladar, pocos mortales podrán resistir la tentación de comer un buen trozo, estoy convencida de que repetirán.
Para finalizar este post te dejo otra receta con zamburiñas y gambas que te hará triunfar: zamburiñas rellenas de gambas y bechamel.
Si te gusta comer platos ricos y variados suscríbete al blog (es totalmente gratis) y sígueme en las redes sociales para no perderte ni una sola de mis publicaciones: Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.