INGREDIENTES :
- 2 Kilos de zamburiñas
- 500 g de masa para empanada
- 3 cebollas
- 2 dientes de ajo
- 1 tomate grande
- 1 pimiento rojo grande
- 1 hoja de laurel
- Pimentón dulce
- Azafrán en hebras
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- Azafrán * ( Opcional )
- Pimiento verde * ( Opcional )
- 1 Huevo * ( Opcional )
- Leche * ( Opcional )
ACLARACIONES :
- Cuenta mi gran amigo Eugenio , que para elaborar una buena empanada , es aconsejable utilizar las masas de empanada que vende " La Cocinera " . No soy yo muy dado a hacer publicidad gratuita , y menos de una compañía como Nestlè , pero cierto es que son masas muy óptimas para elaborar una auténtica empanada gallega .
De modo que os recomiendo que utilicéis este tipo de masa , pues es más fácil de manejar e ideal para que la empanada no se hinche en exceso y quede más bien finita .
- En el caso de las zamburiñas , no todas las ciudades pueden disponer de zamburiñas frescas . Para ello , podemos conseguir este marisco en secciones de congelados o enlatados , no es lo mismo , pero se asimila bastante .
PREPARACIÓN :
1º - Ponemos las zamburiñas en remojo durante 2\3 horas , para quitarles la arena que suelen traer . Lo ideal sería dejarlas en remojo toda la noche , así no correríamos el riesgo de que se estropease la receta .
2º - El siguiente paso será picar las cebollas , los dientes de ajo , el tomate y el pimiento rojo . Mientras picamos la verdura , podemos ir cociendo las zamburiñas en una cazuela con un dedo de agua y una hoja de laurel . Hervir hasta que las zamburiñas se abran y reservar .
3º - Calentamos una sartén con un chorro de aceite y , cuando esté caliente , echamos la cebolla picada para pocharla . Cuando quede transparente , añadimos el resto de verdura y continuamos a fuego medio .
4º - A continuación añadimos las zamburiñas , el pimentón dulce , las hebras de azafrán y salpimentamos todo a gusto . Dejamos a fuego unos cinco minutos , justo el tiempo necesario para que se haga un poquito . ( El resto acabará de hacerse en el horno ) . Reservamos el relleno en la nevera para que luego no ablande la masa con el propio calor .
5ª - Ahora vamos con la masa : Yo en este caso he utilizado dos paquetes de " La Cocinera " . Estas vienen empaquetadas y enrolladas , por lo que debemos hacer una bola de masa y estirar bien con la ayuda de un rodillo y en una encimera enharinada .
6º - Una vez dada la forma , adaptándola al tamaño de nuestra bandeja del horno , cortamos las partes sobrantes de masa que después emplearemos para hacer los bordes de la empanada . ( Utilizamos papel de horno para posar la empanada sobre la fuente ) .
7º - Con la masa sobre la bandeja del horno , repartiremos el relleno que teníamos en la nevera enfriando , y cerraremos la empanada elaborando otra masa con el paquete que nos queda . Nos ayudamos de un tenedor para prensar una masa contra la otra .
8º - Batimos un huevo y lo mezclamos con un poquito de leche para untarlo en la empanada con la ayuda de una brochita . ( Este es un pequeño truco para que la empanada se dore bien sin llegar a quemarse ) .
9º - Hacemos unos agujeritos con el tenedor en el centro de la empanada y por las esquinas . Así dejamos que la empanada respire y no se hinche demasiado .
10º - El siguiente paso será precalentar el horno a 180º e introducir la empanada . Primero la ubicamos en la zona baja del horno y calentamos durante 20 minutos . Después subimos la empanada a la zona media y dejamos 25 minutos más .
11º - Transcurrido ese tiempo , apreciaremos que la empanada ya está dorada y lista para ser consumida .
* El consejo de Ereaga : Más que consejos míos , utilizaré los de mi amigo Eugenio , pues es el maestro de esta gran receta que siempre quise elaborar . Lo único que os puedo recomendar es que si no disponéis de hebras de azafrán , utilicéis el convencional .
AGRADECIMIENTOS ESPECIALES :
- Estoy muy agradecido por esta gran receta que Eugenio me ha facilitado . Siempre fue uno de mis mayores retos y nunca me atreví a realizar la empanada por la dificultad que conlleva conseguir una masa perfecta . Gracias a mi gran amigo he conseguido cumplir el pequeño sueño de hacer una empanada gallega en toda regla . Sus grandes consejos me han servido para sorprenderme a mi mismo y a los demás .
Eugenio es otro cocinillas como yo , pero me está demostrando ser un gran cocinero , un hombre de casa que se atreve a cocinar hasta lo imposible . Así que una vez más , agradezco a mi compañero de " sufrimientos y gozos celestes " , su tremenda gcolaboración con " La cocina según Ereaga " . Moitas grazas meu !!! .