La cola de la pescadería es todo un mundo, puedes descubrir un sinfín de personas de todo tipo y clase social esperando con su numerito en la mano....pues allí estaba yo el sábado hablando con una abuelica con carrito y que estaba comprando unas sardinas para el fin de semana que venían a comer sus nietos, cuando apareció una maruja mala con su marido, que más bien parecía su perrito faldero...Mientras yo hablaba con la abuelica de sus nietos oigo a la rancia que le dice a su marido: pues tenemos dos número delante y solo queda una bandeja de zamburiñas....y el marido le contesta: no te preocupes estos dos no tienen pinta de comer zamburiñas, no ven que son caras!....Creí que me hervía la sangre....yo iba a comprar una merlucita para hacerla en salsa, pero cambié inmediatamente de idea e iba a comprar las zamburiñas si o si, aunque sólo fuera por joder. Llegó el turno de la abula, compró sus sardinitas y se despidió la mar de simpática. Llegó mi turno y pedí las zamburiñas lo primero, sólo por verles la cara...que feliz fuí por unos segundos...no me gusta la gente que juzga a los demás por la pinta, así que para rematar pedí unas cuantas gambas rojas, ya puestos iba a tirar la casa por la ventana.
Llegué a casa y con lo que había comprado me plantee una receta y aquí está el resultado, la verdad es que mereció la pena.
- INGREDIENTES para 8 tartars individuales:
8 zamburiñas
12 colas de gamba roja peladas
100 gr de papaya
Aceite de girasol
4 cucharadas de aceite de oliva
4 gotas de tabasco
Zumo de una lima
Sal y pimienta
- ELABORACIÓN:
Limpiamos bien las zamburiñas y reservamos las conchas. Cortamos la carne y el coral en dados pequeños. Cortamos las colas de gamba en dados también.
En un cuenco mezclamos el aceite de oliva con las gotas de tabasco, una pizca de sal y pimienta y el zumo de una lima. Removemos bien y añadimos la carne de gamba roja y de zamburiña cortada. Mezclamos bien y dejamos 10 minutos en la nevera.
Mientras hacemos la mayonesa de papaya. Metemos la papaya pelada (excepto un trozo pequeño que guardaremos para adornar) y sin semillas en el vaso de la batidora y hacemos un puré con ella, luego sólo tenemos que ir montándola como cualquier mayonesa normal con chorrito fino de aceite de girasol, suave al principio y más fuerte después. Probamos y salpimentamos al gusto.
Sacamos el tartar de la nevera y lo disponemos sobre las conchas limpias que habíamos reservado. Añadimos una cucharada de mayonesa por tartar y un trocito de papaya.
- MARIDAJE:
Un moscatel seco de Málaga es perfecto para potenciar los toques tropicales de la papaya y resaltar los marinos de las zamburiñas y la gamba.
- COSTE: medio.
- DIFICULTAD: fácil.
- TIEMPO: 15 minutos.
- CALÓRICO: perfecto aperitivo de dieta si no te pasas con la mayonesa.