Esta semana fue una de las recetas que hicimos en Artes y Oficios. La combinación del lomo con la cebolla confitada y el queso queda muy bien, a mi modo de ver. Luego el acompañamiento de la salsa de cebolla redondea el plato, al menos para mi gusto.
Suele gustar mucho en los cursos de cocina, lo hago desde hace años. Yo creo que la idea, mucho más sencilla, la habia cogido de una revista de cocina, que suelo comprar y que tiene unas recetas estupendas, luego la amplié y la adapté a mis propios gustos personales. No sé si os habré comentado en alguna ocasión que cada vez que hago una receta intento mejorarla, y al final muchas veces las mismas recetas de un curso a otro llegan a parecerse muy poco.
Así fue la que hicimos. Os paso la receta.
MILHOJAS DE LOMO DE CERDO, CEBOLLA CONFITADA Y MOZZARELLA
12 filetes de lomo muy finos
120 gr de mozzarella en rodajas finas
100 gr. de paleta ibérica
1 chorrito de salsa de soja
Pizca de albahaca seca
Aceite de oliva
Pimienta
3 patatas
200 ml. de salsa de cebolla
Sal
Cantidad necesaria de cebolla confitada. La suficiente para hacer la salsa y para poner 2 cucharaditas dentro de cada milhojas.
SALSA:
5 c/s de cebolla confitada
Media copa de vino blanco
1 c/postre de concentrado de carne o fondo de carne
Jugos de haber salteado la carne
ELABORACIÓN:
Salpimentamos la carne.
Ponemos en una sartén un chorro de aceite de oliva y otro de salsa de soja. Hacemos los filetes de lomo, vuelta y vuelta.
Sacamos y reservamos al calor, tapados. Reservamos los jugos de hacerlos.
La paleta ibérica debemos pedirla cortada en lonchas finas.
Ponemos 4 filetes de lomo en una bandeja, que pueda ir al horno.
Encima ponemos unas lonchas de paleta ibérica, a continuación una cucharada de cebolla confitada y sobre ella una loncha de queso. Encima de este ponemos otra loncha de lomo y repetimos la operación anterior.
Así sobre cada una de las cuatro lonchas.
Para finalizar ponemos otra loncha de lomo y encima colocamos la loncha de mozzarella.
Espolvoreamos albahaca seca, desmenuzada y gratinamos. Servimos con la salsa de cebolla, cubriéndolo ligeramente y más salsa a un lado y de unas patatas aromatizadas con hierbas.
Cortamos las patatas en bastones gruesos, como las fritas, pero más gordas.
Ponemos un cazo con agua a hervir con sal. Metemos las patatas por tandas 3 minutos. Al mismo tiempo tendremos aceite calentando en otro cazo, o sartén. Sacamos del agua, escurrimos en papel absorbente y pasamos al aceite caliente. Terminamos de hacer allí. Cuando las sacamos las espolvoreamos con una mezcla de albahaca, y salvia.
Podemos utilizar otras hierbas, pero la salvia va estupendamente con el cerdo.
Para la salsa de cebolla trituramos la cebolla confitada y añadimos la media copa de vino blanco y los jugos de haber hecho el lomo. Ponemos también una cucharadita de un concentrado de carne o de un fondo de carne. Si tenemos caldo le ponemos un poco para aligerar la salsa y damos un hervor a todo el conjunto.