El mes pasado iniciamos el proyecto ?cocina internacional? en el cual nos propusimos contarte la receta típica de un lugar y así conocerla juntos, la elegida para esa ocasión fue el Sushi y este mes le toca a la empanada gallega pero con un toque cosmovintash :)
Para hacer la MASA vas a necesitar:
600g Harina de trigo normal (si la quieres semi-integral como la de la foto, tienes que poner la mitad de la harina normal y la otra mitad de harina integral)
1 pellizco de sal
1 Huevo
1 Chorrito de aceite de oliva
1 trocito de levadura prensada (5g)
Agua templadaPara el RELLENO:
6 Cebollas grandecitas
½ Pimiento rojo
3 Latas medianas de Atún
1 Huevo cocido (opcional)
1 poco de sal Modo de hacerla:
Masa:
Ponemos la harina en la encimera formando un volcán, en el interior ponemos el huevo, la sal y el chorrito de aceite.
Templamos un poco el agua y disolvemos en ella la levadura.
Vamos añadiendo poco a poco la mezcla de agua con levadura al volcán y empezamos a amasar. Sabrás que la masa está lista cuando se despegue de la encimera y de tus manos, ese es el momento en el que tienes que meterla en un bol, taparla con film transparente y meterla en la nevera hasta el día siguiente (si no tienes tanto tiempo simplemente tapa la masa y espera a que doble su tamaño, yo la dejo fermentar tanto tiempo porque así está muchísimo más rica)
Si la metes en la nevera al día siguiente sácala unas tres horas antes de usarla para que se atempere con el ambiente y ya estará lista :)
Sofrito y relleno:
Para hacer el relleno necesitas pelar las cebollas y cortarlas en tiras finitas, tienes que hacer lo mismo con el pimiento.
En una sartén antiadherente pon un chorro generoso de aceite de oliva y echa la cebolla junto con el pimiento, deja que se vayan haciendo a fuego medio o bajo, a mí me gusta la cebolla muy pochada (para que no me repita) por lo que dejo que se haga durante 1 hora a fuego lento.
Una vez se enfríe el sofrito añádele el atún y el huevo cocido picado en trocitos, mézclalo todo bien y ya tienes listo el relleno. En vez de atún y huevo cocido puedes usar cualquier cosa que te guste como relleno, es lo bueno de la empanada :)
Empanada:
Corta la masa en dos tozos, uno un poco más grande (porque va a ser la parte de abajo)
Estira con el rodillo la parte de abajo (la más grande) y ponla sobre un papel de horno.
Ahora pon el relleno sobre ella.
Estira la otra parte y ponla sobre el relleno, haz que coincidan los bordes.
Empieza a cerrar la empanada para ello tienes que ir dando pequeños pellizcos a las dos partes de la masa (si te resulta muy complicado puedes hacerlo con un tenedor)
Una vez esté cerrada ponla sobre la bandeja en la que la vayas a cocer, píntala con huevo batido, dale unos pequeños cortes con una tijera y métela en el horno precalentado a 180º durante unos 30-35 min.
Lo más difícil es escoger el relleno ;) las que más me gustan son la de mejillones, lomo adobado o zamburiñas aunque las más típicas son de carne, atún o bacalao con pasas. ¿Cuál va a ser el relleno que escojas tú? ¿Y la que más te gusta de las que has probado? Saludos desde COSMOVINTASH de...