Es una empanada atípica porque lo que tenía era hojaldre, pero quedó muy rica, y algo más ligera que con la masa de empanada tradicional.
Se juntó eso con que por la mañana había comprado para probarlas unas latas de trozos de bonito en aceite que resultaron ser muy buenas. Además, como siempre tengo pimiento rojo y verde, la mezcla estaba cantada. Resultado, una empanada normal pero diferente.
Os paso los ingredientes para una empanada para 4 personas:
- 2 placas de hojaldre estirado (aunque sobrará, pero por la forma de la empanada tuve que empezar las dos)
- 1 cebolla
- 200 gr de pimiento verde y rojo
- 3 latas de bonito o atún
- 1/2 bote pequeño de tomate triturado
- aceite de oliva
- pimienta recién molida
- sal
Preparación:
Empezamos por sacar el hojaldre de la nevera unos 10 minutos antes de trabajarlo. Precalentamos también el horno a unos 200 ºC.
Limpiamos y cortamos la cebolla en trozos pequeños. Hacemos lo mismo con el pimiento. Escurrimos mientras tanto el bonito.
En una sartén grande ponemos a pochar la cebolla con un poco de aceite de oliva. Cuando lleve unos 3 ó 4 minutos le añadimos el pimiento y unos 3 ó 4 minutos más tarde, el tomate triturado. Lo dejamos haciendo a fuego suave unos 5 minutos más y le añadimos el bonito desmenuzado. Los rehogamos un poco y apartamos.
Estiramos un cuadrado de masa de hojaldre sobre el molde que vayamos a utilizar para el horno.
Dejamos las puntas por fuera del molde. Luego las colocaremos.
Rellenamos la empanada con el sofrito, compactándolo bien para que no queden bolsas de aire.
Recortamos otro cuadrado de hojaldre igual que el anterior pero le recortamos las puntas. Lo colocamos encima de la empanada. Entonces doblamos por encima las puntas del cuadrado de hojaldre inferior y cerramos la empanada.
Finalmente hacemos unas pequeñas perforaciones con un tenedor en el hojaldre superior y una cruz en el centro. Con esto haremos que el vapor de la cocción salga y no hinche la empanada.
Batimos un huevo y pintamos con un pincel la empanada. Lo llevaremos al horno unos 35-40 minutos, dependiendo del horno.
A media cocción la sacamos un momento del horno y la volvemos a pintar.
La podemos servir fría o caliente.
Ya veis que es muy fácil :)
¡Que aproveche!