Como ya os explicaba hace unos días en esta receta, la harina de tritordeum es una mezcla de trigoduroy de cebadasilvestresudamericana.
Para la pizza de esta semana se me ocurrió sustituir la harina de trigo por esta y el resultado es peculiar. Llena mucho más y es más crujiente. El sabor es muy difente también.
INGREDIENTES (para 4 personas):
Harina de tritordeum: 400 gramos.
Agua: 230 mililitros.
Sal: 10 gramos.
Levadura seca de panadero: 1,2 gramos (si utilizamos levadura fresca serán 3,6 gramos).
Aceite de oliva virgen extra: 1 cucharada.
ELABORACIÓN:
En un bol echamos la harina, el agua y la sal y amasamos. A mitad del amasado añadimos la levadura (si utilizamos levadura fresca la diluiremos previamente en un poco de agua templada). Amasamos un poco más y añadimos el aceite deoliva.
Seguimos amasando hasta obtener una masa lisa, sin grumos.
Dejamos reposar la masa en un bol limpio tapado con papel film hasta que doble su volumen.
Pasamos la masa a la superficie de trabajo y con un cuchillo la cortamos en dos. Desgasificamos y damos forma de bola a cada porción dejándolas reposar tapadas con un paño de algodón durante media hora.
Pasado este tiempo empezamos a formar la pizza sobre un papel de horno. Encendemos el horno a 250ºC.
Mientras el horno se calienta colocamos los ingredientes de nuestra pizza excepto el queso rallado. Yo prefiero utilizar la salsa de tomate sin triturar, me gusta más el sabor que da. Es muy importante que esté muy escurrido para que no moje la masa.
Cuando el horno esté caliente colocamos las pizzas directamente sobre el suelo del mismo. Así conseguiremos un sabor similar al de los hornos de leña. Horneamos durante 7 minutos. Sacamos la pizza del horno, ponemos el queso rallado y horneamos 2minutos más.
Y aquí las mini-pizzas de mi pequeño ayudante de cocina: