Decir que me gustan las tortitas para desayunar se queda corto. Me chiflan, me encantan. Pancakes, panqueques o tortitas como las queráis llamar, me tiro en plancha por una. Desde que vi la receta de Lemon Ricotta pancakes de Linda Lomelino de Call me cupcake tenía ganas de hacerlas. Pues hoy era un buen día para hacer tortitas, sí. En lugar de utilizar ricotta que es un típico queso italiano, yo me he decantado por nuestro queso español primo hermano, el requesón. ¡Qué acierto! Deliciosas, refrescantes por el toque de limón y el requesón. Perfectas para esta época. Solas o acompañadas harán la delicia de los niños y es un desayuno sano y muy nutritivo.
Ya he probado muchas recetas de Pancakes, todas las que he publicado, me encantan. Me gustan esponjosas, pero no en exceso, y sobre todo con arándanos y sirope de arce. Desde que tengo la sartén especial para tortitas con 3 huecos las hago más a menudo porque están hechas en un momento. Si no tenéis podéis utilizar una sartén grande normal, bien caliente y con una capa antiadherente con mantequilla o aceite vegetal y hacer 3 al mismo tiempo aunque no queden exactamente iguales. Las he hecho con leche, buttermilk, calabaza y ahora requesón, pues no sabría con cuál quedarme, están todas deliciosas y esponjosas.
Aunque me he fijado en la receta de Linda por la combinación de ingredientes elsta vez la he hecho a mi antojo. Le he añadido un poco de azúcar porque a mí me gustan con un puntito dulce, más requesón y estas llevan harina normal no son libres de gluten. La preparación también es diferente. Esta receta es de Tarta de manzana 100%. Salen exactamente 12 tortitas de 10 cm de diámetro y 1/2 cm de espesor. Para guiarme utilizo una medida de 1/4 de cup o taza para cada tortilla (unos 60 ml de masa). Yo le añado arándanos porque me encantan pero si no os gustan podéis obviarlos. Estos que he comprado son especialmente grandes, deliciosos. Fuente de antioxidantes 100%. No diréis que no os traigo un desayuno rico y sano.
Como veis hoy voy directa al tema. ¿Queréis hacer un desayuno especial de fin de semana? Pues haced la lista de la compra. Es sencilla. Seguro que tenéis de todo, sólo tendréis que añadir una tarrina de requesón y un limón. El requesón que utilizo es de la marca Granja Rinya, lo compro en Consum. Me encantan los productos lácteos de esta marca. El requesón está compacto pero se desmenuza muy fácilmente y no tiene un grano grueso por lo que se integra inmediatamente en la mezcla.
Recordad que los ingredientes han de estar a temperatura ambiente. Por lo de separar yemas y claras para montarlas a punto de nieve que no os frene, quedan mucho más esponjosas las tortitas, es uno de los trucos a la hora de hacer pancakes. Como veréis no tiene ninguna complicación.
Lemon ricotta pancakes o tortitas de requesón y limón
INGREDIENTES (para 12 tortitas de 10 cm de diámetro):
– 90 gr de harina de todo uso
– 1 1/2 cucharadita o TSP de polvo de hornear
– Una pizca de sal
– 30 gr de azúcar glas (opcional)
– 200 requesón
– 3 huevos L separando yemas de huevos
– 120 ml de leche entera
Para acompañar (opcional):
– Arándanos al gusto
– Sirope
– Crema agria
En un bol grande mezclar el requesón con las yemas y la ralladura de limón. En otro bol más pequeño tamizar la harina con la levadura, la sal y el polvo de hornear.
Una vez batida la mezcla de requesón añadir la mezcla de harina y batir hasta integrar los ingredientes.
Montar las claras a punto de nieve con la ayuda de varillas eléctricas o un robot de cocina, primero a velocidad media y luego añadir unas gotas de limón o vinagre y batir a velocidad alta. Una vez formados los picos de nieve incorporar a la mezcla con movimientos envolventes con la ayuda de una espátula o de una cuchara. Así evitaremos que baje mucho la mezcla. No sobrebatir, nos interesa que estén esponjosas.
En mi vitrocerámica, de 11 posiciones la pongo al 6 al principio y luego bajo a 5.
Unos 3 minutos por la primera cara y 1 minuto por la otra y a disfrutar.
Con un poco de crema agria por encima y unos arándanos, mmmmmmm.
Dan ganas de comerse todo el montón de tortitas, en serio.
Esta es la tortita que se preparó mi hija Lucía.
SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO LA RECETA, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.