La espelta es un cereal muy parecido al trigo, llamada también escanda, es una gramínea que lleva muchos siglos con nosotros , pero que se ha hecho más conocida desde hace unos años...
Todo se debe a que se ha conocido las numerosas propiedades nutricionales que tiene y sus usos en la gastronomía.
Su origen se sitúa en Irán desde hace más de 7000 años, de ahí pasó a Europa a través de los Balcanes y se hizo muy popular, pero en el S. XIX fue perdiendo popularidad y dejó de usarse...
En la actualidad comienza a valorarse como una variedad de trigo ideal para el cultivo ecológico debido a su gran resistencia a plagas y enfermedades.
Además es un cereal energético y aporta menos calorías que la harina normal de trigo por lo que es elegida por muchas personas que quieren una alimentación más saludable.
La harina de espelta se puede usar en muchas elaboraciones, desde pan, galletas, bizcochos...
Hoy os dejo unos panecillos deliciosos para tomar un buen bocadillo que os van a encantar!!
Ingredientes:
- 150g de harina de espelta integral El granero integral
- 250g de harina de fuerza
- 325g de agua
- 5 g de sal
- 1 cucharadita de levadura seca de panadero (4g)
En la cubeta de la amasadora ponemos las harinas, la sal y la levadura, las mezclamos bien y añadimos el agua templada. Dejamos amasar unos 3-4 minutos.
Espolvoreamos la mesa de trabajo con harina y sacamos la masa, será un poquito pegajosa, pero con una espátula o con las manos enharinadas, la vamos amasando durante 2 minutos y dejamos que repose otros 2, amasamos otra vez 2 minutos y dejamos reposar 2, así al menos 4 veces.
La ponemos en un bol untado con aceite , la tapamos y dejamos que leve hasta que doble su volumen, 1 hora más o menos.
Sacamos la masa, la ponemos encima de la mesa espolvoreada con harina , la amasamos para quitarle el aire con las manos enharinadas y la partimos en 4 trozos iguales, boleamos las porciones y las colocamos en la bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Los tapamos con un paño limpio y las dejamos que leven hasta que doblen su volumen (1 hora más o menos).
Una vez que han levado precalentamos el horno a 200ºC . Le hacemos unos cortes por encima a los bollitos y los metemos al horno, bajamos la temperatura a 180ºC con calor arriba y abajo , sin aire durante 25 minutos, hasta que estén un poquito dorados por arriba.
Los sacamos y dejamos enfriar en una rejilla...
¡Listos para disfrutar de un bocadillo delicioso!
Para hacer estos panecillos he utilizado la harina de espelta integral de El granero integral. Una marca que nace de la necesidad y demanda de una alimentación sana, libre de pesticidas, químicos, abonos y transgénicos. De esta manera comenzó a distribuir alimentos básicos en este sentido, comenzando con los cereales, legumbres, etc,
En la actualidad cuenta con amplio surtido de productos de fabricación propias en los que podemos encontrar tanto productos de alimentación ecológica, como complementos alimenticios, supralimentos, o productos sin gluten, etc.
Su objetivo ha sido y será proporcionar productos de la mejor calidad y al mejor precio.
Podéis ver sus productos en su web y hacer las recetas que nos recomiendan.
Si sois cocinillas y os gusta cocinar, os invito a compartir vuestras recetas en mi nuevo grupo de Facebook COCINANDO CON JULIA Y SUS RECETAS, ¡¡Seréis bienvenidos todos !!
Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de youtube...