Preparando estos panecillos de pimentón y orégano, pasé la tarde de ayer la mar de entretenida, escuchando música y amasando, picoteando algo de la nevera entre fermentación y fermentación (la parte negativa de pasar tiempo en la cocina) y deleitándome con el aroma del pan recién horneado.
INGREDIENTES:
Para los panecillos:
500 gr. de harina de trigo (un poco más si se necesita)
30 gr. de levadura prensada
250 ml. de leche
1 huevo
50 gr. de mantequilla
3 cucharadas rasas de orégano seco
1 cucharada rasa de pimentón dulce
1 cucharada rasa de sal
Para decorar y pintar los panecillos:
1 yema de huevo
2 cucharadas de leche
semillas de sésamo
ELABORACIÓN:1. En un cuenco amplio, o si lo preferimos directamente sobre nuestra superficie de trabajo, formamos un volcán con 3/4 partes de la harina.
2. Templamos la leche y le añadimos la levadura en trocitos. Mezclamos para que se disuelva bien.
3. Poco a poco vamos incorporando esta leche a la harina y la vamos trabajando hasta formar una masa. La dejamos fermentar tapada con un paño durante unos 20 minutos en un lugar cálido y sin corrientes de aire.
4. Mezclamos la mantequilla previamente derretida con el huevo, el pimentón, el orégano y la sal. Agregamos esta preparación a la masa previa ya fermentada , trabajando ambas con la harina restante y un poco más si fuese necesario.
5. De nuevo dejamos que la masa resultante fermente durante 20 minutos tapada con un paño.
6. Colocamos una lámina de papel vegetal sobre la placa del horno. Dividimos la masa formando bolitas de aproximadamente 50 gr. cada una y las distribuimos sobre la placa dejando un poco de separación entre ellas.
7. Dejamos que los panecillos fermenten otros 20 minutos (tapados) y precalentamos el horno a 200 º.
8. En una taza o cuenco pequeño batimos la yema de huevo con las dos cucharadas de leche. Pintamos los panecillos con esta mezcla, espolvoreamos unas semillas de sésamo por encima y los horneamos durante 20 minutos.
9. Retiramos del horno y dejamos que se enfríen sobre una rejilla.
¡Buen provecho!
Espero que os haya gustado la receta y os sea útil. Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de Facebook o en Twitter.